10 claves para convertirse en un diseñador 'slow' de los buenos

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El mundo de la moda está cambiando gracias a la 'slow-fashion', un movimiento que defiende la producción local, el respeto al medio ambiente y los derechos de los trabajadores en el diseño y producción de moda.

Gema Gómez, diseñadora y fundadora de Slow Fashion Spain, nos da 10 pautas para reconocer y transformarnos en auténticos diseñadores de moda 'slow', sin imposturas. Las compartimos contigo:

1.Comprende que el buen trabajo nunca pasa de moda: "Creemos en el trabajo, en el buen trabajo", dice Gema en su blog, en el que critica duramente a una industria, la de la moda, a la que califica de "competitiva y extremista": "No es necesario cambiar de prendas cada seis meses, si un producto es bueno puede convertirse en la estrella de la marca y si no piensa en unas Ray Ban o una Vespa…cambiar o renovar sí, pero cuando sea necesario", insiste.

2. Aprende (de verdad) qué significa la sostenibilidad: No se trata de deslumbrar, sino de saber.  "Ve más allá. Aprende cuál es el ACV (análisis de ciclo de vida de tus prendas), busca crear en la medida de tus posibilidades una economía circular, sé ingenioso, explica bien por qué este tinte sí y este proceso no, y dónde viven y cómo comen las ovejitas que te proveen de lana", explica Gema.

3. Piensa en la sostenibilidad como un desafío, no como una barrera: "Te empujará a ser más creativo, a pensar de una manera diferente, a innovar de verdad".

4. Sé coherente con tu filosofía, también en tu vida diaria. También en tu día a día. "En la medida de lo posible vive slow: come eco, coge la bici o el bus, medita, haz yoga,…esas pequeñas acciones se dejarán traslucir en la filosofía de tu trabajo".

5. Crea un negocio que de verdad aporte valor: "Revisa tus valores, piensa en el futuro de las próximas generaciones y busca crear un negocio que aporte valor de verdad, a ti, porque para eso trabajas pero también al entorno donde se desarrolle la actividad", aconseja Gema, "evita crecer por crecer".

6. Apoya el comercio local. "Las redes locales fuertes son indispensables para que estos negocios que nacen con diferente perspectiva vivan en el futuro", dice Gema.

7. Aprende a colaborar: "Colaborar  significa beneficio para ambos, si solo hay beneficio para uno será otra cosa pero no una colaboración", explica Gema, que aconseja que "cuando vayas a pedir algo, tengas preparado ya lo que ofreces a cambio". 

8. Pide lo justo por lo que haces: "El dinero es solo una herramienta que a menudo se ha usado de manera muy negativa pero tú tienes la oportunidad de usarla de manera positiva: grábatelo a fuego y pide lo justo por lo que haces."

9. Dedica tiempo a cuadrar las cuentas: "si no tienes bien controlado tus inversiones, tus ingresos y tus gastos, es imposible que aprendas a gestionar bien la pata más básica de tu negocio; podrás crear una marca increíble, pero si no dedicas el tiempo necesario a hacer las cuentas, difícilmente llegarás a vivir de ello"

10. Haz que tu producto tenga 'alma': "crear una marca con éxito es conseguir que tus clientes vean el valor de lo que ofreces", insiste Gema, "es fundamental cuidar los detalles: desde el corte, al tejido, a la imagen de marca, a la experiencia de compra…haz que lo que ofreces tenga alma ¡esa es tu arma y tu gran factor diferencial con respecto al fast fashion!"

 

Si quieres conocer más sobre moda sostenible, aprender los nuevos conceptos que maneja, saber cómo conquistar a los nuevos perfiles de consumidores de moda y descubrir las alternativas que ya se están desarrollando, apúntate al LAB/ Slow Fashion: R-Evolution de la Moda los días 29 y 30 de mayo con Gema Gómez. Programa e inscripciones desde aquí.