Discurso de graduación de los creadores de Sheedo y Hemper

Por Gala Freixa, Gloria Gubianas, Gonzalo Mestre y Carlos de Sandoval (2º promoción del grado LEINN de Madrid, team company Gobox Projects).

 

Nuestra aventura empezó hace casi cinco años, el día en el que decidimos estudiar LEINN. El simple hecho de haber tomado esa decisión ya unos unió. Buscábamos algo diferente, algo transgresor y que nos ayudara a canalizar nuestras ganas de crear impacto en el mundo.

El primer día fue inolvidable. Nos encontramos con quince personas diferentes, con ambiciones e ideas distintas, pero con la misma idea de emprender y dar lo mejor en ese entorno tan inusual.

Sin embargo, pronto nos dimos cuenta que no todo el mundo estaba hecho para eso: el no tener reglas, horarios ni aulas, despertaba desconfianza en muchos del equipo. Y como os podéis imaginar, la disciplina y el auto liderazgo en una persona de 18 años puede resultar algo complicada en un principio.

Así fue como el primer día de segundo de carrera nos presentamos siete personas en vez de quince. Ocho fueron las personas que no continuaron, que se dieron cuenta que esto de emprender no era tan fácil como parecía... y lo peor es que estaban en lo cierto: emprender es un camino muy duro, que requiere mucho compromiso, mucha constancia y pocos resultados a corto plazo. Emprender es una montaña rusa de emociones. Son loopings continuos de frustración y alegría.

Los pocos que nos quedamos, la verdad, es que no teníamos ni idea qué nos deparaba. Creíamos ciegamente en nuestra intuición y en esa voz interior que nos decía que LEINN era el sitio donde acabaríamos haciendo grandes cosas.

Empezamos proyectos, ¡Muchos! Nos lo pasamos bien, aprendimos e intentábamos emprender, aunque como todos sabemos, las ideas no sirven de nada si no hay una buena ejecución detrás.

Un buen día, tomamos la gran decisión de centrarnos en un solo proyecto, una sola idea que nos gustara a todos y nos moviera por dentro: Sheedo, el papel de usar y plantar. Pero mientras intentábamos sacar esta idea adelante, aún teníamos que gestionar temas de equipo... se fueron dos personas más, quedándonos solamente los cuatro que veis hoy en este escenario.

Pero por fin, nosotros cuatro éramos los que debíamos estar y a esas alturas ya habíamos descubierto nuestra pasión compartida: Emprender, respetando el medio ambiente y a las personas.

El viaje de China e India nos cambió tanto profesional como personalmente. Para todos fue un momento de plantearse el futuro, decidir qué queríamos hacer y quien queríamos ser realmente... Después del viaje, nos separamos. Los cuatro tomamos caminos diferentes: Gonzalo en China con Sheedo, Gala en otra empresa externa, y Gloria y Carlos en Hemper.

Sin embargo, un año más tarde LEINN nos volvió a unir: en concreto el Startup Process, que es de lo mejor que hemos hecho.  Este proceso, nos ayudó profesionalizar Sheedo y Hemper, recuperar la ilusión y darnos cuenta que podíamos vivir de estas empresas y generar un impacto positivo. Así fue como ambos proyectos dieron un giro increíble: pasaron de ser proyectos universitarios a empresas.

Sheedo, es un papel fabricado artesanalmente en un molino papelero de un pueblo de Girona. Se fabrica pliego por pliego, con fibras de algodón reutilizadas de la industria textil y sin químicos tóxicos añadidos. El resultado es un papel 100% sostenible. Pero la magia está, en que ¡Tiene semillas en su composición! Eso permite plantarlo tras su uso, y darle una segunda vida al papel. Así cerramos el ciclo del consumo y devolvemos a la tierra los recursos que nos presta.

¿Y para qué sirve Sheedo? En primer lugar es una herramienta de comunicación para las empresas: Somos su solución de marketing ecológico. En segundo lugar están las bodas. ¿Os imagináis recordar el día más bonito de tu vida, con la flor que salió de la invitación? Y por último, están las postales plantables, un regalo original que hemos creado para personas como vosotros, que desean plantar su semilla en casa. Llevamos dos años trabajando en serio en ello y estamos muy orgullosos de decir que: Ya hemos cambiado la mentalidad de más de 400 empresas. Hemos facturado más de 200.000 € y hemos ofrecido a más de 300.000 personas la oportunidad de plantar su primera semilla. Hemos aparecido más de 35 veces en medios de comunicación, y hemos recibido más de 7 premios y reconocimientos.

¿Y qué es Hemper? Hemper es una marca de mochilas, hechas artesanalmente en Nepal y utilizando el cáñamo como material principal. Nos enmarcamos dentro la moda sostenible, cuyo objetivo es producir teniendo en cuenta a las personas y el planeta. Apostamos por todo el proceso productivo en Nepal, desde el cultivo del cáñamo hasta la confección final. Para el primer proceso de hilado y tejido trabajamos con uno de los mejores telares de Nepal, en Budhanilkantha, mientras que la confección final la hacen los  sastres en Thamel. Construimos una marca fuerte en valores que inspiren el respeto a nuestro entorno. Queremos contribuir al desarrollo social y económico de Nepal a través de la generación de empleo y a la vez  al cambio de la industria de la moda mediante una producción responsable. Nacemos hace dos años a raíz de un viaje a Nepal y con este objetivo en mente.

Desde entonces hemos vivido muchas cosas, muy buenas y muy malas, la hemos cagado y también hemos hecho las cosas bien pero sobre todo, no hemos dejado de aprender. Hemos hecho más de diez viajes a Nepal que han dado para avanzar mucho pero también para darnos cuenta de lo mucho que nos queda por hacer.  Tenemos dos proyectos educativos en marcha con la comunidad que hace las telas, el primero con sus hijos, dándoles apoyo extra escolar y el segundo relacionado con la educación medioambiental y el reciclaje.  Nuestras mochilas ya están a espaldas de más de 8000 personas, sobre todo en España y Portugal, pero desde hace unas semanas también en Francia, Alemania e Irlanda.

Como podéis ver, ambas empresas son distintas, pero con algo en común y es ser una empresa de triple balance: Nuestro objetivo es ser económico, social y medioambientalmente sostenible. Nosotros hemos apostado por este camino: Por crear nuestra empresa con valores ideales propios que nos mueven a trabajar cada día con perseverancia e ilusión.

 

 

*Nota:  En la imagen superior,  Gonzalo Mestre, Gala Freixa, Gloria Gubianas, y Carlos de Sandoval (en el centro), acompañados por dos de sus team coach, Siham Bennani y Félix Lozano (en los dos extremos), en el acto oficial de graduación, celebrado el 11 de mayo de 2018 en el Palacio Euskalduna en Bilbao, donde Mondragon Unibersitatea entregó los diplomas a 68 graduados de LEINN de Bilbao (primera promoción del laboratorio de Bilbao de Bilbao Berrikuntza Faktoria), Bidasoa, Oñati y Madrid (laboratorio que cuenta como socios con TeamLabs) y a 6 graduados del Máster Internacional en Intraemprendizaje e Innovación Colaborativa. Fotos del acto en flickr.

 

Noticias relacionadas: