Emprendimiento Actívate de Google : una experiencia transformadora de tres días

En la imagen, #EmprendimientoActívate en Alicante.

Desde nuestros orígenes siempre hemos tenido claro que la atracción de talento a la comunidad Teamlabs es uno de nuestros objetivos. Esto conlleva, entre otros, querer colaborar con los mejores y entre los mejores está Google.

Iniciando un verano caluroso, Google selecciona a Teamlabs para crear los contenidos e impartir su formación en emprendimiento. Así iniciamos nuestro “On the road” por 15 ciudades de España con el fin de transmitir a la comunidad Actívate de Google cómo innovar en emprendimiento; empatizando con su usuario desde el trabajo en equipo y consiguiendo resultados cuantitativos. El pasado julio realizamos un prototipo del proyecto en Madrid y conocimos a los futuros “Ambassadors” del programa Actívate de Google, con los que trabajaríamos codo con codo. El reto desde ese día estuvo claro: ¿Cómo podríamos ser un único equipo Google/Teamlabs y hacer que nuestros usuarios viviesen durante tres días una experiencia transformadora?. La respuesta, igual de clara: Aplicando las herramientas que utilizamos en nuestro día a día en Teamlabs y trabajando en el diseño de la montaña rusa del emprendedor que se desarrollaría y se experimentaría a lo largo de los tres días de formación. Éste es el resultado:

En la imagen, Montaña rusa del emprendedor.

El objetivo del primer día se centra en aprender a desarrollar la empatía, pues para nosotros, la empatía cambia el mundo. El día se inicia compartiendo en equipo “pasiones”, “problemas” que ven en el día a día tanto en su entorno como más allá del planeta tierra y “tendencias” que ven en el mercado, generando su primer Rocket Magic o reto al que se enfrentarán los tres días. Aplicando herramientas clave para la innovación y saliendo a la calle a ponerlas en práctica desarrollarán la empatía y afrontarán el primer miedo del emprendedor (el rechazo de su usuario), cerrando el día con la elaboración de un reto claro para trabajar al día siguiente: ¿Cómo podríamos….?

En la imagen, #EmprendimientoActívate en Barcelona.

El segundo día inicia la ideación. Ahora ya sí, ha llegado el momento de soltar todas esas ideas que estaban en la cabeza y generar en equipo una lluvia de ideas guiada. Este es el punto de la montaña rusa del emprendedor donde más arriba subimos para luego bajar concretando cúal ha sido nuestro momento “Eureka” (esa gran idea en la que vamos a trabajar). Sabemos por experiencia propia que los emprendedores nos enamoramos muy rápido de nuestras ideas y es por ello que inmediatamente la prototipan con el objetivo de aprender del feedback obtenido y llegar rápido a su producto mínimo viable. Nos sorprende cómo la idea se transforma, siendo tangibilizada con su primera representación en público al final del día.

El tercer día se centra en los resultados, pues “lo que no haces, no existe”. Los equipos vuelven a sentir el dolor de salir a la calle, esta vez con el objetivo de conseguir aumentar la inversión de cinco euros que depositamos como capital semilla. La única regla, ser honestos; lo demás, rienda suelta a la imaginación y la creatividad. A la vuelta y con la adrenalina por las nubes por haber conseguido sus primeros euros, crean su primer lienzo de negocios o “Business model Canvas” y aprenden a comunicar su proyecto, finalizando con 90 segundos de gloria de cada equipo en el escenario.

Sintiendo el vértigo de ser emprendedores activados, finalizamos la formación con el primer “Beer Networking” en la cafetería de la Universidad. Es aquí donde las relaciones se vuelven más cercanas y el compromiso de los equipos va más allá de la formación, quedando entre ellos para dar solución al reto que el lunes “cocieron” sin conocerse de nada. Habiendo desmitificado el emprendimiento y la creatividad en equipo los grupos de WhatsApp echan humo con proyectos como soluciones al desempleo, a la discriminación, a la apatía, a la contaminación, y muchos más etcéteras.

Desde Teamlabs concebimos la vida como un aprendizaje continuo. Cada ciudad ha sido una oportunidad para seguir aprendiendo en equipo, seguir aceptando críticas propias y externas como única forma de continuar la senda de la superación y la excelencia. Entendemos el liderazgo como el proceso de facilitar procesos siendo muy conscientes de que somos espejos de nuestros equipos; y es por eso que cada día nos levantamos con una misión: “Revolucionar la educación y contribuir al fortalecimiento de una clase profesional comprometida proactivamente con el mundo, innovadora y abierta a la colaboración.”

¡Gracias a cada uno de los participantes por formar parte de esta experiencia y compartir vuestro conocimiento con nosotros!

 

En la imagen, mensajes en Twitter de los participantes en #EmprendimientoActívate