eShow Barcelona, en LEINN también aprendemos de los eventos de la ciudad

El miércoles y jueves (16 y 17) de marzo de 2016 se celebró en Barcelona el eShow, una feria conocida internacionalmente, ya que se hace en Sao Paulo, Madrid, Lisboa, México y también en Barcelona. La temática principal de esta feria son los negocios por Internet (e-commerce) desde una perspectiva 360º, desde la puesta a punto del comercio online y las estrategias de venta y fidelización, hasta el servicio de entrega al consumidor, pasando por soluciones tecnológicas para optimizar la experiencia de usuario y garantizar la seguridad en los pagos, y las últimas tendencias en marketing digital y mobile marketing.

Durante estos dos días de evento, pudimos asistir a unas 20 conferencias donde se trataban todos estos temas relacionados con el eCommerce.

Dentro de este sistema de venta on-line, influyen muchos factores, desde la captación de clientes, pasando por la venta, el pago y finalmente la distribución de los productos. Muchas de las ponencias hablaban sobre la importancia de los clientes.

Uno de los ejemplos de escucha al cliente es Drivy.

Es una plataforma que se basa en el consumo colaborativo donde sus usuarios pueden poner en alquiler y alquilar coches. Los usuarios pueden disponer de coches cercanos a precios atractivos y los propietarios pueden rentabilizar su vehículo cuando no lo usan.

A parte de poder alquilar un coche a un precio económico y que los propietarios puedan sacar algo de dinero gracias al alquiler de su coche, Drivy ofrece otros servicios que han venido dados gracias a la escucha activa de sus clientes. Los beneficios que aporta son: eliminación de barreras entre usuario y propietario; flexibilidad; proximidad, es decir, la plataforma te indica cual es el vehículo mas cercano a tu posición sin que tengas que desplazarte mucho para poder alquilar un coche; y por último, la seguridad, gracias al seguro a todo riesgo, una plataforma de confianza, los servicios de evaluaciones que ofrecen y el contrato entre particulares ofrece al usuario un amiente seguro que al fin y al cabo es lo que le da tranquilidad.

Próximamente Drivy ofrecerá un nuevo servicio “Drivy Open” en el que no se necesitará ni contrato ni quedar con el cliente para el intercambio de llaves sino que el coche se abrirá automáticamente a través de la aplicación.  Con esto vemos que todos los servicios siempre se desarrollan por y para el cliente.

Otros ejemplos que podemos ver de la venta online son los envíos, cambios y devoluciones gratuitos. Esto lo que hace es que el comprador no tenga miedo a comprar on-line por los futuros problemas que puedan surgir.

Los principales problemas del eCommerce, son los visitantes que visitan nuestra web pero que luego al final no se registran además de la mala relación post-venta. (El 10% de las empresas tiene formularios, el 19% no envía e-mails y el 60% de las compañías no le da la bienvenida a sus clientes).

Uno de los eventos que más nos gustó, tuvo lugar el miércoles después de comer, cuando  se seleccionaban tres proyectos para entrar en la aceleradora de Startups “Conector”. En ese evento pudimos ver como diferentes emprendedores luchaban para entrar en un programa que podría cambiar la historia de sus empresas. En ese momento, nos dimos cuenta de la importancia de saber hacer un buen “pitch”, ya que de eso dependía el futuro a corto y medio plazo de la empresa.

Horas antes de ese evento fuimos a una charla de un directivo que trabaja en una plataforma de e-commerce. Gracias a esa charla vimos que podríamos utilizar el potencial de una plataforma dedicada al e-commerce para ampliar el negocio de uno de nuestros proyectos, Aikin Barcelona, porqué nos permitiría anunciar nuestro producto en Internet y, en consecuencia, llegar a un número de personas mucho más elevado e incrementar nuestras ventas.

En conclusión, fue una gran experiencia, ya que nunca habíamos ido a una feria de este tipo, y nos permitió ver el funcionamiento y las virtudes del e-commerce respecto al mercado físico. También aprendimos mucho sobretodo de cómo tratar a los clientes y cuales son los factores clave que más importan a la hora de desarrollar un negocio on-line.

 

Sara Solache, Paula Meier y Xavi Ramírez - Estudiantes de 1r curso de LEINN en Barcelona, el Grado Universitario Oficial en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación.