TeamLabs Project Fair: el showroom del emprendimiento milenial

Por Isabel Ávila  (TEAMLABS/). 

 

Más de 40 marcas y proyectos innovadores de jóvenes, de entre 18 y 23 años en su mayoría, se han dado cita en "Teamlabs Project Fair", el primer showroom organizado el 15 de diciembre por la tarde en nuestro laboratorio de Madrid para dar a conocer los proyectos que desarrollan los emprendedores del grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación).

 

Durante 3 horas y media  los visitantes, desde amigos y familiares, a All Star, y otros jóvenes y profesionales interesados en la innovación y el emprendimiento,  recorrieron libremente nuestro campus urbano de innovación y emprendimiento de  2.000 metros cuadrados, ubicado en una antigua Casa-Palacio del Duque de Alba,  donde los jóvenes tienen sus propias oficinas y desarrollan proyectos reales en equipo y con impacto social como parte de su experiencia de aprendizaje en Teamlabs.  En formato showroom, cada “team company” expuso y puso  a la venta en su espacio de trabajo los proyectos, productos y servicios que han creado.

 

 

Las 11 team companies que están realizando actualmente grado LEINN en Madrid participaron:  CradelWimmadInway, IndalaKippit, RoadVikara, 840 ProjectsNeembooOveo y Whynope, incluso algunos equipos que ya han finalizado como Gobox Project y alguno de Masteryourself.

Pudimos ver desde marcas de moda y complementos comprometidas con el medio ambiente y la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión, como las mochilas de cáñamo de Hemper,  los bolsos de piel Evana&Tía, o las lunch bag con estilo de Panema.

En la imagen, Eva y Ana, creadoras de la marca Evana&Tía. [Puedes ver todas las fotos del evento en el Flickr de Teamlabs]

También marcas dirigidas al público masculino, como las camisas de Palma y las gorras de MR.

Incluso un marca de complementos para perros Canko, realizados con un diseño muy cuidado y por los mejores artesanos con materias primas que utilizan taninos naturales, siendo también una marca amigable con el medio ambiente.

Productos hechos con papeles muy especiales, uno de ellos es Sheedo Paper, un papel de usar y plantar, con semillas y  fibras de algodón recicladas, evitando así la tala de árboles y los químicos en el blanqueamiento. En el showroom tuvieron productos que han creado específicamente para Navidades, desde tarjetas de felicitaciones, a bombas con semillas o kits de plantación navideño. Sheedo es una de las primeras start-ups que ha salido del grado LEINN de Madrid y que ha obtenido numerosos reconocimientos en convocatorias de emprendimiento e innovación. Ha conseguido  en poco más de 2 años más 500 clientes, trabajando incluso para grandes marcas como Google, Danone, Coca-Cola, Hendrick´s Gin o las gasolineras BP, entre otras. 

 

Otro papel maravilloso que descubrimos gracias a los LEINNers es el papel de piedra, un papel que está fabricado con calcita y resinas no tóxicas, y que por lo tanto no utiliza ni madera, ni agua ni plásticos en la fabricación y además es impermeable. Con este papel están haciendo las Libretas Aedra.

 

También relacionado con papel, se presentó otros proyecto recién lanzado Creamapa, mapas impresos en papel reciclado para dar un toque original a tu oficina u hogar.

 

Y otros que han sido creados en el FabLab de Teamlabs, como son las únicas tablas de skate  diseñadas por artistas urbanos y grabadas con cortadoras láser de Paraná Skateboards,  que acaban de ser premiadas en el New York Summit, y los gemelos de Indígenas que se caracterizan por estar hechos en plata de ley con madera cortada en la máquina láser.

 

 

Aunque la mayoría del showroom estuvo dedicado a proyectos con productos tangibles, sí tuvimos la oportunidad de ver otros proyectos de servicios o tecnológicos, como Emosie una metodología de enseñanza musical que parte de la función más primitiva de la música, la expresión de emociones; el Catering Anmama, un catering diferente, con conciencia 100% saludable, el marketplace de cervezas artesanas Tradbeer o el servicio de venta por internet de naranjas Gajos que con el lema “el martes en la huerta, el jueves en tu puerta", te entregan en la puerta de tu casa de Madrid las mejores naranjas y mandarinas que vienen de la huerta de Castellón.

 

Incluso algunos proyectos pudimos verlos en acción, en directo, nunca mejor dicho. Es el caso de la team company Rock Alive, que se dedica a apoyar el talento emergente, y que organizó sus habituales conciertos acústicos en la sala de eventos, las Basik Session, donde también se podía visitar la exposición “F*Art (Fuck Art) o la destrucción del arte colaborativo”, organizada también por Rock Alive y que reúne el talento de 11 jóvenes artistas e ilustradores que han realizado una realizado una interpretación personal y destructiva de obras artísticas clásicas y reconocidas.

 

También hubo team companies que hicieron de su exposición toda una experiencia inolvidable, fue el caso de Oveo con su presentación de Gaman, una nueva marca con telas japonesas de lujo que lanzarán el próximo año, en una sala oscura donde contaban a pequeños grupos reducidos su filosofía de marca a través de una increíble historia.

Y como son fechas prenavideñas también hubo algunos proyectos enfocados directamente a la venta en Navidad, como Hipstree los árboles de Navidad de Vikara, que se podía ver en el hall de Teamlabs, regalos originales como las plantas sin maceta de Kokearte o los roscones de Reyes de Miroscon.com con roscones tradicionales, para veganos y/o celiacos. Con o sin nata. Buenísimos, los hacen ellos mismos en un obrador todo con productos naturales. La entrega de momento es solo para Madrid.

La valoración de este primer showroom ha sido muy positivo, los LEINNers pudieron comprobar en directo el impacto de sus proyecto en el público, dar a conocer sus marcas, hacer buenas relaciones, incluso conseguir nuevos clientes y vender. Como sabéis, con los ingresos que obtienen con sus proyectos cubren los gastos de sus viajes de aprendizaje a lugares como Finlandia, India, China o EEUU y/o lo reinvierten en otros proyectos empresariales.

 

Próximamente Teamlabs Project Fair en Barcelona;-)

 

Fotos: Juan Patiño Herraiz.