Visual SenseMaking con Elizabeth Pastor

Visual sensemaking

Hemos podido disfrutar de un taller de Visual SenseMaking con Elizabeth Pastor, pionera en la metodología. Lleva 10 años trabajando y perfeccionando ésta técnica desde Humantific.

Humantific ha sido fundada en 2001 por GK VanPatter y Elizabeth Pastor. Es un nuevo tipo de Consultoría de transformación basado en la construcción de sentido (SenseMaking). Mientras que hoy en día muchos consultores siguen focalizados en la creación de nuevos productos, Humantific ayuda a los clientes con una gama mucho más amplia de cambio, innovación y retos de transformación. Humantific reconoce que muchos desafíos que enfrentan las organizaciones, las sociedades y el planeta tierra, no se pueden resolver mediante la creación de nuevos productos y servicios sino de hacer que evolucionen y creen sentido. Humantific ya está trabajando en el otro lado de este fenómeno que está emergiendo rápidamente en el mercado global. Humantific cree que la construcción de sentido se ha convertido en el combustible del siglo 21 para la generación del cambio!

¿QUÉ ES VISUAL SENSEMAKING?

Visual SenseMaking es la actividad consistente en dotar de significado a situaciones complejas y ambigüas a través de métodos y herramientas visuales que incluyen palabras, dibujos, diagramas, tablas y gráficos.  Esto incluye no sólo el visual thinking, también la creación de sistemas organizados visualmente. Mientras que la herramienta de Visual SenseMaking puede ser usada en una gran variedad de situaciones, se centra en el contexto de las organizaciones: sistemas, procesos, retos y oportunidades.

El visual senseMaking nos permite dibujar conversaciones. No se trata de facilitación gráfica, mapas de ideas, o visual thinking.  Consiste en crear una lógica de navegación de complejidad adaptable que supone un solvente juego de herramientas aplicables a todo tipo de negocios y retos sociales.

La metodología es muy sencilla y útil. No necesitas ser un gran artista para desarrollarla. En este link podéis acceder material de valor y detallado sobre la metodología.

¡A practicar el visual sensemaking y a disfrutarlo!