LIT/ FACILITAR EL APRENDIZAJE Y LA INNOVACIÓN ABIERTA EN LA EMPRESA | TeamLabs Vés al contingut

LIT/ FACILITAR EL APRENDIZAJE Y LA INNOVACIÓN ABIERTA EN LA EMPRESA [22 MAY | 19H]

DESCRIPCIÓN//

Contamos con Arantxa Rodríguez,  Gerente de Innovación Abierta en la Dirección de Estrategia e Innovación ​​​en Sacyr, quien nos compartirá su amplia experiencia como facilitadora de innovación y nos dará algunas claves del rol del facilitador en las organizaciones. 

 

A modo de degustación y en palabras de la propia Arantxa:

 

"En el tiempo en el que he estado trabajando en el ámbito de la innovación, he estado en permanente búsqueda de soluciones innovadoras aplicadas al negocio y he podido experimentar la velocidad de los tiempos que vivimos. Yo soy de esa generación que aún iba a la biblioteca y buscaba los libros en un catálogo de fichas… y cuando nací, no había Internet y mi primer ordenador personal lo tuve cuando tenía aproximadamente 20 años.

 

Cuando uno trabaja en el departamento de innovación de una gran corporación, rápidamente se da cuenta de que su trabajo es el de facilitar. Facilitar el acercamiento entre dos mundos muy diferentes: el mundo de la operación y el mundo de la innovación. Dos mundos con ritmos, costumbres, lenguajes y operativas muy diferentes.

 

Hacer de bisagra entre dos mundos requiere dosis altas de empatía. No es cuestión únicamente de escuchar, sino de escuchar y ponerte en la posición del otro, porque es únicamente desde la posición del otro que conseguirás identificar las barreras, los puntos de bloqueo y encontrar la mejor manera de proponer soluciones.

 

La facilitación tiene un rol sumamente relevante en la innovación pues implica identificar una necesidad, idea, solución, modelo y pensar en qué tendría de bueno (todo esto dicho de forma muy sencilla, es algo más complejo que simplemente esto). Luego pensar en todas las barreras que encontraremos en el camino y tratar de rebajarlas una por una, para así, eventualmente, conseguir que esta idea sea factible. Pues en esto consiste la facilitación, en eliminar barreras.

 

En hacer el camino más fácil. Es un trabajo agotador que requiere un manejo máximo de la frustración, pero que cuando por fin las cosas suceden, genera una grandísima satisfacción. Uno nunca se puede considerar experto en estas cosas. Hemos de ser muy conscientes de la realidad y las problemáticas operativas. Tan conscientes como para ver la necesidad de cambio. Es un proceso de continuo aprendizaje donde la escucha y la comprensión son las claves del éxito."

 

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO//

A los y las profesionales involucrados/as en procesos de aprendizaje, tanto en contextos educativos como profesionales, y que quieran desarrollar una reflexión crítica sobre su profesión y adquirir estrategias prácticas y herramientas que les permitan abordar diferentes problemas, desafíos y oportunidades que la sociedad está demandando de los entornos de aprendizaje. 

 

A todas las personas que quieran entrenar la capacidad de asumir retos y trabajar por proyectos, pasando de la reproducción de contenidos sin más, a la generación y el análisis crítico de nuevo conocimiento y su aplicación en el contexto adecuado.

 

CONSTRUYENDO EL RELATO DE UNA NUEVA PROFESIÓN// 

Esta actividad está enmarcada en las sesiones de construcción de relato de la nueva profesión del/a facilitador/a del aprendizaje y la innovación. Programa que lanzamos desde Teamlabs junto a nuestras socias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, la primera edición de Lit (Learn, Innovate, Teach each Other), un programa para construir una nueva profesión, la facilitación del aprendizaje y la innovación en las organizaciones.

 

Lit se basa en un enfoque de aprendizaje colaborativo y experiencial que busca generar nuevo conocimiento a partir de una reflexión conjunta sobre la práctica.

 

Por este motivo, queremos abrir el relato a todas aquellas personas interesadas en la facilitación del aprendizaje y la innovación. En lugar de construir una experiencIa de aprendizaje “para”, queremos explorar las posibilidades de construir “con”, integrando diferentes perspectivas y opiniones en torno a esta nueva profesión.

A través de este tipo de sesiones en las que diferentes profesionales aporten su experiencia, trabajaremos con todas las personas que asistáis en la construcción de un relato colaborativo.

Arantxa Rodríguez. Ingeniero electrónico por la Universidad Carlos III de Madrid, ya desde muy joven tuvo que elegir entre realizar una carrera técnica y aprovechar las oportunidades laborales que este tipo
de estudios proporcionaban en el mercado o seguir mis pasiones por la lectura, la literatura y el arte.

 

Empezó su carrera profesional en un ambiente fabril, lo que le permitió aprender mucho sobre el mundo de las operaciones y las máquinas y como la estandarización de los procesos ofrecen robustez, fiabilidad, calidad, rotundidad. 

 

Siguiendo su constante curiosidad y ambicionaba otro tipo de relación más humana que las máquinas, hizo un máster en Responsabilidad Social Corporativa por la Escuela de Organización Industrial y en Emprendimiento e Innovación por la Universidad de Deusto.

 

Empezó su carrera en el mundo de la innovación, donde lleva trabajando cerca de 6 años
en distintos roles en empresas como Danfoss, Ferrovial, Maersk y ahora Sacyr.

FECHA Y HORA:

Miércoles, 22 de mayo, de 19:00h a 20:30h.

LUGAR:

Teamlabs Madrid. c/Duque de Alba, 15, 1º. 

INSCRIPCIÓN:

Previa inscripción vía EVENTBRITE.