Lit, / CONSTRUIR LA INNOVACIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA FACILITACIÓN CON PALOMA MORUNO | TeamLabs Skip to main content

Lit, / CONSTRUIR LA INNOVACIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA FACILITACIÓN CON PALOMA MORUNO [24 ABR | 19:00h]

DESCRIPCIÓN//

“La innovación será colectiva o no será”, forma parte del lema que desde hace unos años venimos desarrollando en Gredos San Diego en la práctica de la transformación continua de nuestro modelo educativo.

 

Esta visión de la innovación nos ha llevado a incorporar la facilitación como proceso clave para poder abordar el desafío de atender al entorno más sujeto a cambio que existe, el educativo. Esta herramienta nos ayuda a afrontar con mayores garantías el proceso de reflexión docente, el proceso de toma de decisiones, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de nuestros equipos y nos ha ayudado a llegar a consensos sobre cómo articular los planes de acción que necesitamos para mejorar continuamente el proceso de enseñanza- aprendizaje. La facilitación habilita la posibilidad de que el liderazgo se encuentre en cualquier rincón de una institución educativa, haciéndonos a todos corresponsables de los procesos de cambio.

 

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO//

A los y las profesionales involucrados/as en procesos de aprendizaje, tanto en contextos educativos como profesionales, y que quieran desarrollar una reflexión crítica sobre su profesión y adquirir estrategias prácticas y herramientas que les permitan abordar diferentes problemas, desafíos y oportunidades que la sociedad está demandando de los entornos de aprendizaje. 

 

A todas las personas que quieran entrenar la capacidad de asumir retos y trabajar por proyectos, pasando de la reproducción de contenidos sin más, a la generación y el análisis crítico de nuevo conocimiento y su aplicación en el contexto adecuado.

 

CONSTRUYENDO EL RELATO DE UNA NUEVA PROFESIÓN// 

Esta actividad está enmarcada en las sesiones de construcción de relato de la nueva profesión del/a facilitador/a del aprendizaje y la innovación. Programa que lanzamos desde Teamlabs junto a nuestras socias de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Mondragón, la primera edición de Lit, un programa para construir una nueva profesión, la facilitación del aprendizaje y la innovación en las organizaciones.

 

Lit se basa en un enfoque de aprendizaje colaborativo y experiencial que busca generar nuevo conocimiento a partir de una reflexión conjunta sobre la práctica.

 

Por este motivo, queremos abrir el relato a todas aquellas personas interesadas en la facilitación del aprendizaje y la innovación. En lugar de construir una experiencIa de aprendizaje “para”, queremos explorar las posibilidades de construir “con”, integrando diferentes perspectivas y opiniones en torno a esta nueva profesión.

 

A través de este tipo de sesiones en las que diferentes profesionales aporten su experiencia, trabajaremos con todas las personas que asistáis en la construcción de un relato colaborativo.

 

 

Paloma Moruno. Licenciada en Psicopedagogía. Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia de Comillas. Directora de Innovación y Formación de GSD Educación. Experto en Aprendizaje Cooperativo, miembro del Equipo de Investigación e Innovación IMECA “Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo” de la Universidad de Alcalá. Máster en Planificación e Innovación Educativa. UAH Máster en Mediación y Resolución de conflictos en Instituciones Educativas por la UA. Certificada en Facilitación de Lego Serious Play en Equipos y Grupos. Coautora de dos publicaciones: Aprendizaje Cooperativo y Altas Capacidades. Fundación SM El Aprendizaje Cooperativo en la Educación Infantil. Ed. Anaya. He sido facilitadora de la metodología cooperativa a través de diferentes Centros de Profesores del territorio nacional, como CEP Almería, CEP Granada, CEP Santander, CFIE Palencia, CFIE Benavente, CEP Teruel, Centro de Profesores de Ceuta y Melilla y participado en diferentes Congresos Educativos, como los organizados por la Universidad Menéndez Pelayo, Universidad Rey Juan Carlos, ESIC, etc.

FECHA Y HORA:

Miércoles, 24 abril, de 19:00h a 20:30h.

LUGAR:

Teamlabs Madrid. c/Duque de Alba, 15, 1º. 

INSCRIPCIÓN:

Previa inscripción vía EVENTBRITE.