¿Cómo desarrollar un entorno que potencie la economía creativa? Resultados de un taller de diseño colectivo en La Laguna

[Puede consultarse la presentación y el informe completo  de los resultados del taller]

“La Laguna, ciudad de la Economía Creativa” fue la primera intervención desarrollada por TEAMLABS/ junto con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y en colaboración con La Laguna Valley, con el objetivo de explorar el potencial y las oportunidades para el desarrollo de un entorno de economía creativa en esta ciudad canaria.

Los participantes fueron captados mediante una convocatoria abierta dirigida a perfiles específicos (emprendedores, profesionales, técnicos de apoyo, gestores públicos, miembros de la Universidad de La Laguna…). Se buscaban personas con potencial como agentes clave en el entorno y que pudiesen compartir conocimiento e ideas para abordar el reto que se planteaba. Durante la exploración de participantes se identificaron varios perfiles que recogen la diversidad de personas que finalmente asistieron al taller: startups digitales, startups culturales, agentes de innovación, profesorado de la universidad, expertos en fabricación digital, diseño y arte, medios de comunicación y arquitectura.

El principal objetivo fue realizar un análisis global de la situación de La Laguna y estudiar las áreas de oportunidad para afrontar el reto. Para ello, en primer lugar se construyó un mapa de agentes o stakeholders del ecosistema local. Posteriormente, se identificaron las infraestructuras existentes y que dan soporte al desarrollo de un entorno de economía creativa en la ciudad, para a continuación identificar aquellas que serían necesarias, pero aún no existen, mostrando así las áreas de oportunidad para el futuro inmediato. Una vez definidos los agentes (personas y organizaciones) e infraestructuras (el componente “no vivo” físico y digital), se idearon posibilidades de proyectos que podrían promover el ecosistema de economía creativa local. Algunos de estos proyectos, que se consideraron por los participantes como los más urgentes o interesantes, fueron conceptualizados en mayor profundidad.

En el informe completo de los resultados del taller, que puede consultarse en este documento, se presentan un análisis detallado de las conclusiones del proceso.