2 proyectos de LEINN seleccionados en Invisible Beauty Makers

Invisible Beauty Makers es una iniciativa de la Fundación Puig que, en colaboración con Ashoka, se propone apoyar a aquellos grupos de jóvenes que, en sintonía con los valores de Puig –la integridad, el respeto, la excelencia y la confianza-, estén liderando algún proyecto social con alta capacidad de impacto. El programa persigue promover e impulsar valores y habilidades emprendedoras, identificando y apoyando durante 2 años a 5 equipos de jóvenes que estén invirtiendo su pasión, esfuerzos, empatía y creatividad para lanzar un proyecto que cree un cambio positivo en su entorno.

En la pasada edición de Invisible Beauty Makers, dos equipos del grado Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) de Barcelona fueron seleccionados para este programa de apoyo e impulso de proyectos con impacto social. Uno de los proyectos seleccionados es Food 360 que pretende incidir en la problemática del malbaratamiento alimenticio.

 

Actualmente, en España se desechan 7,7 millones de toneladas de comida al año, a pesar de que mucha gente la necesita. Cada español desecha 163 kilogramos de comida al año. Este hecho, les generó al equipo de LEINNers que han puesto en marcha Food360 la inquietud de aportar una solución al problema principal que encontramos; el desperdicio de alimento. Más tarde, descubrieron que España es el sexto país de la Unión Europea que más comida derrocha. Indagando un poco, descubrieron también que los porcentajes de derroche de comida son los siguientes: hogares (42%), empresas / centros comerciales (39%), restaurantes (14%), tiendas de comida (5%). "Aunque parezca imposible, queremos empezar a trabajar reduciendo el derroche en tiendas, ya que, creemos que es donde podemos desarrollar mejor nuestro papel social, ya que podemos entrar de un modo mucho más fáciles porque las grandes corporaciones tienen una normativa interna muy estricta", explican.

La idea de 360 Food es poner diferentes neveras en la ciudad de Barcelona para que la gente pueda dar la comida que sabe que va a tirar de negocios o simplemente la comida que la gente quiera dejar al pasar por las diferentes neveras que vamos a situar en la ciudad de Barcelona. La primera nevera se ha instalado en Teamlabs Barcelona (c/Casp, 80). Además de empezar con un pequeño prototipo de hacer compostaje con el objetivo de ver si realmente podrá ser una actividad que pueda hacer rentable este proyecto. Finalmente, pondrán en marcha una plataforma web donde publicarán artículos sobre cómo derrochar menos comida. Quieren que el modelo sea muy sencillo de replicar, ya que van a expandirlo primero a nivel local y si funciona a nivel internacional.

El otro proyecto seleccionado fue Tu Mundo invisible, que pretende concienciar a las personas de que existen grandes capacidades en las discapacidades.

En LEINN se aprende a partir de proyectos reales y con impacto social, y estos son solo dos ejemplos de las actividades que llevan a cabo los LEINNers. 

Si tienes entre 18 y 25 años y estás interesado en participar en la 2ª edición del programa Invisible Beauty Makers de Ashoka y Puig puedes presentar tu proyecto antes del 30 de septiembre de 2016.

 

LEINN Barcelona y Madrid:

 

+ INFORMACIÓN