3 razones para ser humilde : Las personas, la agilidad y el crecimiento

En la imagen, Teju Ravilochan (a la drcha.) con parte de su equipo.

 

Por Teju Ravilochan (cofundador y CEO Unreasonable Institute)

Preguntamos a los inversores qué les impide invertir en un emprendedor, ¿Su única respuesta? Ego. Este post trata de porqué la humildad importa para los emprendedores y, por consiguiente, para los seres humanos.

Para desarrollar nuestro proceso de selección en Unreasonable Institute, entrevistamos a un alto número de inversores con buena reputación y con buenos resultados seleccionando emprendedores exitosos. Le preguntamos lo siguiente: ¿Qué singular característica es más importante para predecir el fracaso en emprendedores? La respuesta que obtuvimos una y otra vez, especialmente por las buenas personas de TechStars: Ego.  

Humildad, por lo tanto, es fundamental para ser un emprendedor de éxito y algo que buscamos en nuestros compañeros.

Aquí están las 3 razones por las que los emprendedores deberían luchar por ser humildes:

1.- Relaciones potentes.

El fundador del Unreasonable Group, Daniel Epstein publicó en un post que una de las claves para desarrollar relaciones estrechas con otras personas es tratar a todo el mundo que esté en la habitación como si ellos fueran el “Mesías”.

Humildad, o en su caso, la creencia de que tienes algo que aprender de cualquiera que esté sentado en tu mesa es crucial para tener esa genuina curiosidad en otra gente. Una de las cosas que más admiro del fundador de IDE (International Development Enterprises) Paul Polak es su voluntad por aprender de todo el mundo, incluso de una mujer analfabeta que gana menos de un dólar al día.

De hecho, en una vídeo entrevista que realizamos con él, confiesa esa curiosidad como una de las mas importantes razones por la que IDE ha sido capaz de levantar de la pobreza a 20 millones de granjeros que ganan menos de un dólar al día.

2.- Ágil Desarrollo.

Aprendimos del mentor Unreasonable Elnor Rozenrot ( antigüo VP de Crecimiento de plataformas en LG) que el 90% de los proyectos de éxito empiezan con un plan de negocio erróneo.

Los emprendedores de éxito, por lo tanto, no están demasiado apegados a la manera en que ellos crean impacto sino que están mas centrados en el  impacto final que ellos quieren crear (con la excepción de los valores como el de No Violencia de Gandhi).

Alterando el curso, incluso después de haber gastado un montón de tiempo y energía en desarrollar una estrategia, requiere habilidad para admitir los errores y detectar una necesidad de cambio que deriva de la humildad.

3.-Honestidad y crecimiento.

Resulta que admitir errores en un reto destacado. Por esto, muchas compañías intentar presentar una capa de perfección hacia el mundo exterior. Pero ese es el tipo de cosa que detiene a la gente. Como escribe Daniel Epstein en su post sobre construir relaciones, se crean vínculos estrechos cuando la gente esta dispuesta a ser vulnerable entre ellos. Y no hay diferencia con las empresas.

El TED de Chris Anderson explica en este Youtube Talk ( sobre el minuto 25:00 aproximadamente) que una de las mejores maneras para que las compañías puedan ganar la confianza de la gente es ser más comunicativo acerca de lo que ellos no están haciendo bien, en vez de intentar mostrar esa capa de perfección. Y no solo es probable que mejoren su situación en el juicio de la opinión pública, sino que con frecuencia, es probable que consigan la ayuda que ellos necesitan para ser mejores.

Nosotros mismos, tuvimos esta experiencia la primera que vez que lanzamos el Instituto. La plataforma de Crowfunding que habíamos construido y que requería a los emprendedores alcanzar 6.500 dolares para pagar nuestra formación después del lanzamiento. Además, 8000 asistentes estaban dentro para ver caer el proyecto y nuestras bandejas de correo se llenaban de mensajes como “pérdida total de la fé en nosotros” o “rechazamos apoyar el Unreasonable Institute otra vez”.

Hicimos lo único que podíamos hacer. Enviamos a todos nuestros emprendedores y 8000 visitantes un email comunicando que lo habíamos hecho mal. No estábamos preparados para el lanzamiento. Les dijimos los pasos que íbamos a tomar para arreglarlo ( despidiendo a los desarrollarores y contratando a nuevas personas para darle un aire más fresco), ya su vez, les informamos sobre cuando íbamos a tener todo preparado.

La respuesta fue increíble. La misma gente que prometió que nunca nos apoyarían otra vez nos escribieron emails diciendo “toda startup pasa por esto “ o “os apoyamos en lo que haga falta”. Alguno incluso nos envió el poema “If” de Rulan Kipling para inspirarnos en este difícil momento. 

Es el tipo de lección e inspiración del mentor de Unreasonable Institute Kjerstin Erickson’s, “Things I Suck At”  que nos inspiró a crear un espacio para compartir nuestros propios fracasos públicamente. 

Esto nos mantiene humildes y nos recuerda que siempre tenemos cosas que aprender. 
 

Teju Ravilochan. Es cofundador y CEO de Unreasonable Institute. Le guía el deseo de vivir en un mundo donde cada ser humano puede ser el maestro de su propio destino, sin tener las limitaciones de las cadenas de la pobreza, opresión o injusticia. En twitter: @tejuravi

 

[Post originalmente publicado en Unreasonable. Foto de Unreasonable ]  

Unreasonable Institute y Teamlabs celebrarán por primera vez en España Unreasonable Lab Spain del 13 al 17 de junio.

 

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