¡Arranca la primera edición de LIT, con un equipo de 16 personas y los primeros workshops presenciales!

 

El 27 de septiembre dábamos el pistoletazo de salida a la primera edición del Máster oficial de Facilitación del Aprendizaje e Innovación (LIT), con un formato blended, online y presencial, que diseñamos conjuntamente con nuestras socias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibersitatea.

Con un total de 16 personas de mundos tan dispares como la educación, la formación, la historia, el diseño gráfico, la transformación, la arquitectura, la innovación, las bellas artes y el marketing, entre otros, LIT arranca para ayudar a los profesionales involucrados en procesos de aprendizaje, tanto en contextos educativos como profesionales, a desarrollar una reflexión crítica sobre su profesión y adquirir estrategias prácticas y herramientas que les permitan abordar problemas, desafíos y oportunidades que la sociedad está demandando de los entornos de aprendizaje. 

Asimismo, el fin de semana del 4 de octubre tuvo lugar el primero de los workshops en Azala Espacio (Álava), en un entorno natural y en el que se desarrollaron las primeras dinámicas grupales de todos los miembros de este conjunto de pioneros. En estas sesiones de trabajo se “abrió un camino para aprender, explorar y jugar de la mano de otras personas”, según nos destacó María Masaguer, una de los 16 componentes de esta comunidad del aprendizaje, licenciada en Historia y que ha desarrollado proyectos de transformación en España y México.

Masaguer confiesa haber comenzado el programa, entre otras muchas razones, por “estar en un contexto itinerario formativo experimental y revisable, dentro de un contexto formal-institucional de aprendizaje pero que experimenta y prueba nuevas fórmulas”.

Por su lado, Pablo del Río, otro de los miembros de esta primera edición, ingeniero industrial que ha realizado proyectos de emprendimiento e innovación social en India y Latinoamérica y que actualmente trabaja en UtopicUS, comentaba que, en su opinión, en la educación “hay territorios que no están explorados aún”. Y, por ello, decidió involucrarse más y formar parte de esta primera promoción de facilitadores del aprendizaje e innovación.

“LIT es el programa más disruptivo, abierto, con un propósito claro, pero sin un camino predeterminado para lograrlo”, destacaba Del Río al recalcar que le “apetecía vivir esa experiencia y explorar ese nuevo lugar hacia donde va la educación y compartirlo con gente que estamos juntos en ese propósito”, afirmaba.

En este sentido, Marina Cabezón, graduada en Educación Primaria, confesaba que el trabajar por proyectos en un colegio de Ecuador le abrió “nuevos horizontes” y que es precisamente por y para ello por lo que está en LIT.

Por último, Marta Trejo, trabajadora social que desempeña su labor como dinamizadora de un proceso de transformación metodológica en el Centro de Atención Temprana del Grupo Amás (Madrid), nos comentaba que “tras una búsqueda muy larga”, apareció LIT. Ella reconoce que se dio cuenta de que tenía unas actitudes y cualidades que no sabía en qué rol podrían encajar, hasta que conoció el programa. “Conocí esa profesión de facilitador del aprendizaje que es donde me encuentro a gusto y a lo que me gustaría dedicarme”.

 

VIAJE DE INSPIRACIÓN A BARCELONA

 

El segundo de los workshops tuvo lugar en Barcelona, en un viaje de inspiración donde además de trabajar en torno a herramientas de facilitación en nuestro espacio de la ciudad condal, todo el equipo pudo acercarse a conocer experiencias y roles reales, en las visitas que organizamos para ellos.

En concreto, pudieron visitar la Escuela Sadako, en la que les recibió su director, Jordi Musons. Tras ello, los primeros viajeros de esta experiencia de aprendizaje se sumergieron en el ecosistema cooperativo urbano, en la institución cultural de Santseca, conociendo los proyectos Can Batlló y Coopolis; y pudieron trabajar con el equipo del centro educativo autogestionado, Arcadia.

En la siguiente jornada, el director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Juan Insua, les abrió las puertas del centro al enseñarles su forma de crear nuevos conocimientos a través de su modelo Lab.

Por último, conocieron en el Institut of Next las tecnologías más disruptivas; y el viaje finalizó con una facilitación por parte de Ideas for Change.

 

PROFESIONALES QUE APUESTAN POR UN CAMBIO DE ROL

 

Si bien es cierto que los profesionales de la educación son hoy más necesarios que nunca, en estos nuevos contextos se está apostando cada vez más por un cambio de rol, en el que se deje de lado el perfil del profesor conferenciante o instructor, y se abogue por un tipo de docente que facilite los procesos.

 

Para lograr este objetivo, en el máster contamos con un equipo de excelentes profesionales, entre los que se encuentran Fernando Trujillo, doctor en Filología Inglesa y profesor titular de Universidad de Granada en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura; y cofundador de Conecta 13.  Elizabeth Pastor, cofundadora de Humantific, consultora de innovación basada en el sensemaking, con sede en Nueva York;  Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático de Humanidades en la Universidad Carlos III;  Antonio Lafuente, investigador científico del CSIC, donde investiga la relación entre tecnología y procomún.   

 

Xabier Arregui, doctor en innovación educativa, docente-investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea y Juan Freire, estratega y líder para organizaciones abiertas orientadas a la innovación permanente, actual Decano Asociado Académico y de Internacionalización de la Escuela de Negocios del TEC de Monterrey y cofundador de Teamlabs, entre muchos otros.  

Este es una breve descripción de este comienzo que anhelábamos desde que, dos años atrás, comenzamos a diseñar este programa. ¡Esperamos poder seguir contando cómo seguimos avanzando, creciendo y aprendiendo!