¡Arrancamos el Diploma CLO con el primer workshop presencial!

 

La pasada semana tenía lugar el primer workshop presencial de la primera edición del Diploma de Especialización de Chief Learning Officer (CLO), que arrancaba el pasado 4 de noviembre con un total de 14 personas interesadas en agilizar los procesos de innovación y aprendizaje en el entorno corporativo y organizacional.

 

En concreto, los primeros componentes de esta comunidad del aprendizaje provienen de corporaciones como Telefónica, Airbus, Isdi, Grupo Planeta; con perfiles tan dispares como editores, formadores, especialistas en marketing, ingenieros, periodistas y economistas, entre otros.

 

Con el firme propósito de favorecer procesos de cambio, y apostar por facilitar los procesos de aprendizaje e innovación en el mundo corporativo, estos profesionales se adentraron en este programa que prepara para el puesto de CLO, un nuevo tipo de directivo encargado de liderar procesos de transformación en un entorno incierto y constante.

 

En este sentido, Irene Compte, formadora y componente de esta primera edición de CLO, destacaba que ella vió muy evidente que “hacía falta un cambio, no sólo en el cómo se plantean las formaciones en empresas, sino en las expectativas de las personas”.

 

Por su parte, Laura Blasco, responsable de proyectos en Telefónica Educación Digital, comentaba que había llegado un momento en el que “necesitaba un cambio y hacer las cosas de manera diferente, también porque la sociedad pide hacer procesos de aprendizaje diferentes a los habituales de toda la vida”.

 

Y por ello, Costanza Vanutelli, responsable de Utopic School (Utopicus), confirma que se sumó a esta edición porque su objetivo es “diseñar experiencias de aprendizaje para que supongan un cambio en la forma de trabajar en las compañías”. 

 

“Cuando leí la descripción de lo que era CLO me dije: esto es a lo que me quiero dedicar. Me gusta aprender de otras áreas y me apasiona saber como funciona la mente”, afirmaba Eva Sánchez, project manager de Airbus.

 

WORKSHOP DE ARRANQUE 

 

En concreto, en el workshop de arranque, los componentes de esta aventura pudieron conocer, de la mano de la experta en diseño centrado en personas, Marta Lago, el módulo de Human Centric Innovation, en el que, trabajando con Design Thinking, pudieron acercarse a la cultura del prototipado, de forma completamente práctica, desde la fase de análisis hasta la presentación del prototipo. 

 

Además de Marta Lago, los expertos que participan en el diploma son Elizabeth Pastor, cofundadora de Humantific, consultora de innovación basada en el sensemaking, con sede en Nueva York;  Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático de Humanidades en la Universidad Carlos III; Ana Rodera, doctora en pedagogía y nuevas tecnologías y CDO de Teamlabs; Irati Lekue, facilitadora de procesos de transformación digital y team coach del grado LEINN.

 

Daniel Suárez, investigador de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial; Luis Tamayo, experto en facilitación de equipos; Rubén Jerónimo, emprendedor e ingeniero especialista en nuevas tecnologías y team coach del grado LEINN; y Beatriz García, directora de experiencia de aprendizaje de Teamlabs y codirectora del diploma.

 

El programa cuenta con diferentes módulos, entre los que figuran Lifelong Learning, Facilitación de equipos, Future Profesional Skills, Equipo y proyectos, People Anlitycs y Diseño de experiencias de aprendizaje.

 

FUNCIONES DEL CLO

 

Una de las principales funciones del CLO es generar un escenario en el que los profesionales puedan moverse con facilidad y dispongan de gran capacidad de autogestión.

 

El CLO es, por tanto, un facilitador dentro de la propia corporación, que genera que los profesionales a su alrededor dispongan de la caja de herramientas necesaria para desempeñar su tarea.

 

Precisamente por ello, Teamlabs, junto a nuestras socias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, han lanzado esta primera edición del Diploma de Especialización CLO, un programa para construir esta nueva profesión. 

 

Dirigido a profesionales de cualquier disciplina que quieran dar un giro a su trayectoria y aprender nuevas experiencias y metodologías en torno a la facilitación del aprendizaje y la innovación.

 

Asimismo, a profesionales de las áreas de Innovación, Recursos Humanos, Talento y Formación en corporaciones, startups y/u organizaciones del tercer sector.