Base de la Pirámide: un modelo que combina la expansión de la empresa con la creación de un impacto social positivo

¿Cuál es (o debería ser) la misión principal de una empresa u organización? Generar valor.

Este es precisamente el pilar fundamental para los llamados negocios en la ‘Base de la Pirámide’ (BoP): término que se utiliza para denominar a la población que vive con menos de 8$ por día, y que en el mundo suman aproximadamente 4.500 millones de personas.

En la actualidad, el BoP es un mercado activo y dinámico con un potencial crecimiento económico indudable gracias a un incremento que, para el 2050, se estima en más de nueve millones de personas (casi un 30% más que en la actualidad). Cifras que, además, abren grandes oportunidades para desarrollar soluciones innovadoras y nuevas actividades empresariales capaces de crear un retorno económico a través de un impacto social positivo.

No obstante, el mercado BoP no puede ser tratado de forma convencional. Requiere de nuevos modelos de negocio que respondan a sus particulares necesidades.

 

¿Dónde están las claves para un negocio orientado hacia la BoP?

  • Desde una perspectiva operacional, los modelos BoP requieren de una visión de escalabilidad desde el inicio del proyecto. Produciendo localmente y aumentando la distribución a puntos remotos y carentes de infraestructuras.​​
  • Los negocios en la BoP deben integrarse en el core business empresarial. Siendo parte de la línea de negocio, estrategias y formas de operar de la organización para aportar estabilidad a proyectos con rendimientos sociales a mediano y largo plazo.
  • Es vital al mercado,esto es sus necesidades, demandas, aspiraciones, costumbres, cultura, creencias. Integrando a pequeños negocios o grupos sociales a la cadena de producción, suministro o distribución. Las experiencias de co-creación con organizaciones locales generan confianza y permiten diseñar un producto y modelo de negocio que se adapte a esas características y les aporte valor.
  • La importancia del precio y de la decisión de compra. Un producto en la BoP debe ser muy asequible. Y, además, con plenas garantías y un buen rendimiento, dado que las decisiones de compra, especialmente para productos y servicios que requieren un cierto desembolso, son muy meditadas.
  • Las soluciones deben ser innovadoras, creativas y con un componente tecnológico. Abren más posibilidades para crear valor en la BoP. Claro ejemplo de ello es la inclusión y acceso a información que ofrecen los teléfonos móviles, generando proyectos en ámbitos como la atención sanitaria a distancia o modelos de educación digital.
  • El sector público y las agencias tiene un papel significativo, apoyando financieramente la puesta en marcha de proyectos piloto en la BoP y ofrecer capital circulante en las fases iniciales de la actividad empresarial.

Es fundamental, por tanto, un cambio de perspectiva: mirar a estas comunidades y el desafío de la pobreza ya no desde un punto de vista filantrópico o de Responsabilidad Social Corporativa, sino desde una óptica empresarial, formando parte de manera decisiva en la estrategia y operaciones de negocio de la organización. Ya no hablamos de hacer negocio “de”, sino “con” estos países. Desarrollar redes de experiencias y de co-creación que permitan a la empresa construir prácticas y competir en base a modelos de negocio innovadores. Encontrando oportunidades a lo largo de la cadena de valor (proveedores, empleados, vendedores y clientes).

 

Existen ejemplos de empresas españolas que están actuando en la esfera de la BoP en países emergentes como la India. Este es el caso de Manremyc, spin-off del Institut Germans Trias i Pujol, que ha patentado el Nyaditum Resae, un probiótico que ayuda a prevenir el desarrollo de la tuberculosis. Un proyecto financiado con el apoyo de inversores tradicionales e inversores de impacto, como InQuve, consultoría especializada en India, fundada y dirigida por Carolina Rius, especialista en procesos de escalabilidad internacional de proyectos sociales y  que tendremos la oportunidad de conocer en el LAB/ Global Social Impact que impartirá con Teamlabs los próximos 13, 14 y 15 de noviembre en nuestro espacio de Barcelona.

 

¿Quieres saber más?

No te pierdas el siguiente vídeo. Carolina Rius nos da una anticipo de lo que pondremos en práctica a través del LAB/ Global Social Impact para escalar tu proyecto social a nivel internacional.

 

¿Quieres integrar herramientas en las fases de emprendimiento, pilotaje, consolidación y crecimiento empresarial para maximizar el impacto social de tu proyecto a nivel internacional? Apúntate al LAB/ Global Social Impact con Carolina Rius los días 13, 14 y 15 de noviembre en el espacio Teamlabs Barcelona (Makers Of Barcelona - MOB, C/Bailén 11).