Breakfast Club: El Chief Learning Officer (CLO) es ya "una profesión de presente” 

 

Con motivo de la presentación de nuestro nuevo programa de Diploma de Especialización, de 30 créditos, sobre la figura del Chief Learning Officer (CLO), organizamos, junto a Sngular, la primera de nuestras jornadas de Breakfast Club, un encuentro para poder explicar, en este caso, en qué consiste el trabajo de un CLO actualmente en España, que ya podemos considerar una profesión “no sólo de futuro, sino ya de presente”, según el Cofundador y CEO de teamlabs, Félix Lozano.

 

Así lo recalcó en la mesa redonda en la que también participaron, como ponentes, algunos de los profesionales que ya ocupan esa posición a nivel nacional, como María Perillo, former y CLO en ABA English; y Cesc Garriga, CLO en PrevenControl. Asimismo, la mesa, moderada por el responsable de innovación abierta de Sngular, Javier Martín, contó con la participación del Chief Happiness Officer de Sngular, Roberto Mallen. El encuentro se celebró en el "hervidero de ideas y proyectos" en el que se ha convertido el sHub de Sngular, una organización innovadora que pregona "no saber qué serán dentro de 10 años pero que sí saben cómo serán", y dentro de ese cómo decidido está la facilitación de la innovación en las organizaciones de la nueva economía y sociedad. 

 

El CLO es un nuevo tipo de directivo, responsable de la facilitación del aprendizaje en su corporación, capaz de liderar procesos de cambio, de transformación digital, aprendizaje e innovación en un entorno incierto y en cambio constante. Este nuevo tipo de ejecutivo es un perfil que empieza ya a demandarse en España, aunque en EE.UU una gran parte de las empresas ya cuentan con esta figura.   

 

Para Perillo, el CLO “aprende de forma continua y lo intenta transmitir en su corporación”, pero, resaltando que “hay mil formas de aprender”, algo que para Lozano es tan constante como que entiende que “trabajar hoy en día es aprender”.

 

Por su parte, para Garriga, en un entorno ‘VUCA’ (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity) “tan cambiante como en el que vivimos”, hay que lanzarse a conseguir “objetivos” para la empresa y alinearlos con la “dirección” de la misma. Cosa que él mismo define de ser “complejo”.

 

FORMACIÓN, APRENDIZAJE Y CURIOSIDAD

 

Para Mallen el verdadero reto es el de la formación, de forma que el equipo quiera “formarse” y querer aprender de forma constante, mientras que Lozano resalta la importancia de “la curiosidad” como motor de aprendizaje, haciéndose eco de los postulados recientes de la neurociencia: "uno solo aprende lo que ama", y reclamando que las organizaciones se enfoquen en conocer esos anhelos e intereses de sus trabajadores para poder propiciarles un aprendizaje significativo y en conexión con los objetivos empresariales.

 

En este sentido, considera que si el individuo mantiene viva su curiosidad, tendrá necesidad de seguir formándose de forma natural a lo largo de toda su vida, método que en el Laboratorio de Aprendizaje Teamlabs denominan "Radical Learning".

 

Por último, preguntados por la mejor forma de formar al equipo, Garriga ha citado la importancia del formato blended, que incorpore online y encuentros presenciales, y tanto Mallen como Lozano han puesto el acento en la importancia de "no alejar de la vida cotidiana” esta formación, para que se entienda que se fomenta un aprendizaje colaborativo y adyacente a la tarea de cada puesto y no algo percibido cada día más por las organizaciones como "perdida de tiempo".

 

En conclusión, ante la incertidumbre y las necesidades de reciclarse en todo momento, los ponentes han afirmado que se requiere que los profesionales dispongan de estas capacidades de adaptación y, por ello, las empresas empiezan a reclamar esa nueva figura que genere un aprendizaje colaborativo.

Puede ver aquí el video del desayuno

 

 

DIPLOMA CLO COMIENZA EL 4 DE NOVIEMBRE

 

 

En concreto, nuestro programa, diseñado conjuntamente con Mondragon Unibertsitatea, da comienzo el próximo 4 de noviembre, prepara para el desempeño de este rol, un nuevo directivo que facilita los procesos de aprendizaje en entornos corporativos.

 

Con una duración de 8 meses, el programa, que es blended es decir, online y presencial en un total de 6 workshop presenciales (5 se celebran en Madrid y 1 en Bilbao) se desarrolla en tres niveles de aprendizaje: desarrollo personal, por proyectos y en equipo.

 

Con el diploma se podrán adquirir las herramientas prácticas para poder aplicar estrategias de aprendizaje e innovación en la empresa en su realidad inmediata, para reinventar sus modelos de gestión, organización, así como de acelerar sus procesos de aprendizaje para dar respuesta  a un reto de adaptación continua.