Carlos Magro: “El gran cambio en la educación está en pasar de formar a personas que aprueban exámenes a personas con autonomía, responsables de su propia vida y sus propios aprendizajes"

Carlos Magro, experto en educación

Carlos Magro, vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, y experto en innovación, educación y estrategia digital, nos da su visión en esta video-entrevista sobre el papel del docente en la sociedad actual, con motivo de su participación en la jornada “De Profesor/a a ser facilitador/a"  organizada por la Facultad la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea el 15 de mayo en su campus de Eskoriatza para presentar el nuevo programa Lit,  Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje e Innovación.

 

Para Carlos Magro, “La educación en sí mismo es cambio, educar es transformar a las personas y educamos para transformar la sociedad en la que vivimos y tenemos que trabajar no solo por adaptarnos sino también para dotar a las personas de las capacidades para transformar esa sociedad”.

 

Respecto a la profesión docente expresa que es una de las más complejas que existen y las que demandan una mayor reflexión continua sobre cómo se tienen que hacer las cosas para enfrentar los retos.

 

 “No podemos ordenar a los docentes y a las escuelas cómo tiene que hacer las cosas, el cambio no viene desde arriba, el cambio tampoco viene desde abajo, tenemos que trabajar en las capas intermedias”, dice.

 

 

 

“Ser un docente es el que ayuda a construir conocimientos en las personas con las que está, es más bien un rol de facilitador, acompañante, alguien que genera los contextos para que se pueda producir ese aprendizaje, que es una construcción individual y colectiva siempre”, expresa.

 

En cuanto al gran cambio , Carlos Magro indica que pasamos de una educación que estaba centrada en los contenidos y en las enseñanzas del profesor, a una cultura que está centrada en los estudiantes y en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes. “Ese es el gran cambio, de hacer personas que aprueban y pasan exámenes por ejemplo, a hacer personas que son capaces de tener autonomía, capacidad de reflexión, de decisión y responsabilidad sobre su propia vida y sus propios aprendizajes”.

 

Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje e Innovación (LIT)

Mondragon Unibertsittatea y el laboratorio de aprendizaje TeamLabs han codiseñado la única titulación del Estado dirigida a fomentar procesos de aprendizaje e innovación, que se impartirá en formato semipresencial en Bilbao y Madrid.

El objetivo del máster LIT (Learn, Innovate. Teach each other), es formar a titulados capaces de impulsar, gestionar e investigar procesos de trasformación en diferentes contextos de formación, tanto en centros educativos como empresas social, que posibiliten una transformación. Se trata de un aprendizaje de desarrollo personal y profesional transformador a través de la propia metodología práctica empleada, los viajes de trabajos, sesiones de reflexión, fases de contraste con experto y aprendizaje entre pares, etc… Con un modelo LEGO, cada participante del máster LIT podrá elegir los contenidos que mejor se adaptan tanto a sus intereses personales como profesionales.

 

Artículos relacionados: