Celebramos en Teamlabs el Día Internacional del Fracaso

Celebramos en Teamlabs el Día Internacional del Fracaso

El 13 de Octubre se celebra el Día Internacional del Fracaso (#DayforFailure), una iniciativa que nació en Finlandia en 2010 cuando una comunidad de universitarios y emprendedores decidió dar un giro a las connotaciones negativas del concepto fracaso.

 

Este año nos sumamos a la celebración desde el laboratorio de aprendizaje TEAMLABS,  integrado en la red internacional Mondragon Team Academy (MTA) , cuyo método educativo de origen finlandés propone que las personas desarrollen habilidades como el emprendimiento en equipo, la gestión de la incertidumbre y la aceptación del fracaso como forma de aprendizaje. 

 

Nuestro método de trabajo es aprender haciendo (“learning by doing”), primero hacemos proyectos y luego extraemos el conocimiento de las experiencias que vamos generando.  Es la forma de ser ágiles y no tener miedos paralizantes a los errores. Experimentar y prototipar permite aprender e innovar”, explica Félix Lozano, cofundador de Teamlabs.

 

La celebración tendrá lugar tanto en Teamlabs Madrid, el lunes 7 de octubre a las 18h, como en Teamlabs Barcelona, el miércoles 10 de octubre a las 18h, y comenzará con la divertida competición, llamada “Golden Mistake”, donde los equipos de jóvenes emprendedores que cursan el grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) compartirán sus principales errores y los aprendizajes que han extraído de ellos. 

 

A continuación, tendrá lugar la ponencia “Cultura FAIL. Fallar y Aprender para Innovar y Liderar” del argentino especialista en creatividad para la innovación Demian Stearman, que viene a España para presentar el libro que acaba de publicar para toda Iberoamérica con este mismo título.  Un nuevo libro que propone mirar hacia adelante, aprendiendo de lo que no sale como se espera. Partiendo de historias que sufrieron fallos, fracasos y errores, el autor hace un análisis pormenorizado de los aprendizajes que se pueden y se deben hacer a partir de estas experiencias fallidas.

 

También destaca y explica cómo las nuevas metodologías ágiles se vuelven indispensables para el desarrollo del mundo profesional y la búsqueda de la innovación. En este libro se presenta también el Failure Memory Method®, metodología de metodologías para transformar fallas, fracasos y errores, en aprendizajes y nuevas herramientas.

 

Cultura FAIL. Fallar y Aprender para Innovar y Liderar” es es el tercer libro de Demian Stearman sobre la temática del fracaso y el error. En 2017 publicó “Historias de fracasos y fracasados que cambiaron el mundo”, de Editorial Paidós, del grupo editorial Planeta que lleva su segunda edición. Y en noviembre de 2018 publicó por la misma editorial “Fracasa Mejor” abordando temáticas relacionadas con el éxito, la creatividad y la innovación en relación con el Fracaso.

 

Estos eventos están abiertos al público, que pueden conseguir su entrada gratuita en teamlabs.es (ver agenda).

 

Origen del Día del Fracaso.-

 

El primer Día del Fracaso se celebró en 2010 por estudiantes universitarios finlandeses. Su razonamiento era que Finlandia necesitaría miles de nuevas empresas y empleos en el futuro, pero un temor natural al fracaso impedía que muchas personas fundaran esas empresas o buscaran esos empleos.  El segundo año, el Día del Fracaso había ganado tanta notoriedad que personas importantes de la sociedad finlandesa como el presidente de la junta directiva de Nokia, Jorma Ollila; el creador de Angry Bird, Peter Vesterbacka, y el entrenador del equipo masculino de hockey sobre hielo, Jukka Jalonen, apoyaron la celebración de este día.  Actualmente , muchos artistas, personalidades de los medios y políticos finlandeses continúan apoyando el día y han compartido historias de sus propias derrotas que se convirtieron en victorias en el sitio web oficial (http://dayforfailure.com/)