Cómo afrontar el primer año de universidad en una carrera como LEINN

Por Marc Aloy & Emma Vernhes (LEINNers de Barcelona) y Berta Lazaro (cofundadora y teamcoach en TEAMLABS/).

 

En estas fechas de comienzo de año académico, las universidades y medios de comunicación educativo escriben artículos con consejos para tener una mejor experiencia en la transición de los jóvenes de los centros educativos a la universidad. Nos hemos inspirado en el artículo de El Pais “Tu primer año de Universidad”.

Con el entorno universitario compartimos la necesidad de enfocarse mucho en la gestión del tiempo (cuando ya no estamos dirigidos por el centro educativo); la gestión de la libertad (cuando ser libres nos da más opciones, y nos entrena la capacidad de decisión a cada minuto) y la gestión de la frustración (cuando no conseguir objetivos nos duele); pero hemos querido preguntar a LEINNers (jóvenes emprendedores que cursan el grado LEINN) de la comunidad de TEAMLABS/ sobre “cómo hacer tu primer año en LEINN” . Nos lanzamos a escribir algunas sugerencias a dúo”, entre Leinners de distintas generaciones y yo, Berta Lázaro, teamcoach de Barcelona añadiendo contexto a sus sabias palabras ☺

Marc Aloy, LEINNer de Barcelona, socio de HUE Company, y líder del proyecto Old Glory Clothing, aconseja a los recién llegados:

Persistencia “No esperes frutos desde el minuto 0. Es necesario frustrarse y superarlo para los proyectos funcionen.”

La frustración es el mejor motor para la acción. La visión ambiciosa de nuestros proyectos no puede ser un motivo de frustración, debe ser el motor para seguir adelante, pero las metas deben ser muchas y de corto plazo. Visualiza bien tus objetivos para celebrar los pequeños logros y que no te desborden los obstáculos.

 

Determinación “No des tu brazo a torcer, si crees firmemente que tu ideo/tu proyecto tiene futuro, sigue esa convicción intenta transmitirla al equipo con resultados que lo respalden.”

Todo el mundo quiere trabajar en un proyecto que funciona bien. Asegúrate que las ideas se materializan lo antes posible en hechos reales. Los resultados no mienten y avalan las iniciativas más inesperadas.

 

Apertura “Habla con todo el mundo. Nunca sabes quien puede abrirte una nueva oportunidad de proyecto.”

Valida el proyecto contrastándolo a diario con tu entorno, tu equipo, tus colaboradores o tus clientes. Cada día tienes dudas, compártelas para desbloquearlas.

 

Foco “Utiliza las Training Session para compartir conocimiento y resultados. No pierdas horas discutiendo de cosas banales.”

El entrenamiento en generar diálogos efectivos en las empresas es uno de los mayores retos. Entender la diversidad de foros, dinámicas y reuniones en una empresa es fundamental. Piensa bien dónde y cómo hablas de las cosas. Mide tu tiempo, sé efectivo, pero entiende que las conversaciones importantes no se pueden hacer con cronómetro. Sé paciente.

 

Transparencia & Honestidad “Sé totalmente transparente con los indicadores de la empresa. No los hinches, no los falsees al compartirlos, esto sólo te dará una visión irreal del futuro emprendedor que podrías ser.”

Los datos de la organización, buenos o malos, nos deben ayudan a establecer estrategias reales en los planteamientos de mejora. Hay que ser honesto con los resultados. No te engañes cuando sabes que no has trabajado suficiente; o cuando ya intuías que no estás donde querías estar.

 

Emma Vernhes, también LEINNer de Barcelona, socia de KEYWE y líder de Katana, propone 3 consejos más intangibles pero extremadamente importantes:

 

Paciencia “Sé paciente. Es normal que no te conozcas y no sepas lo que quieres pero la vida te lo pone en el camino”.

Sólo tú puedes construir tu personalidad, tu trayectoria profesional y tu visión del mundo. Se hace cada día, te apetezca o no. No dejes de hacerlo y podrás conseguir no arrepentirte de no haber hecho lo suficiente. Recordarás el momento en que entiendes que tu vida es sólo tuya. Tu responsabilidad. Tú mandas. Tú diriges. Eres libre ¿verdad?

 

Humildad “Sé humilde, y no pienses que eres mejor que nadie, y que no puedes aprender de los demás”.

La humildad es fundamental para cualquier persona que decide aprender. Debemos ponernos en una postura abierta que reciba aprendizajes de cualquier persona, lugar o momento. Hay que confiar en el proceso. Debemos vivir el camino, recorrerlo, para saber llegar a las metas que nos hayamos propuesto.

 

Tolerancia “Sé tolerante. No todo el mundo piensa igual que tú. Debes respetar la diferencia.”

Para emprender es necesario rodearse de los diferentes, de los que piensan y actúan distinto. En nuestros laboratorios es fundamental fomentar la diversidad. Los equipos deben ser heterogéneos. Queremos entrenar nuestra capacidad de colaborar con la mente abierta para crear proyectos para toda la sociedad.

 

Ambición “Y no lo olvides. Es tu deber comerte el mundo. Cambiarlo. Está en nuestras manos!”

No hay mucho más que decir. Es tu responsabilidad hacer algo relevante con tu vida, y como decimos en MTA Mondragón Team Academy, como poco “leave it better than you found it”.

 

Son 9 consejos, añado sólo uno más. Encuentra espacios para la reflexión personal. Cuando estás trazando tu propio camino, debes plantearte constantemente el rumbo. Caminar sin rumbo es muy difícil, y lo peor no nos lleva a ningún sitio. Entrena la capacidad de pensar de manera profunda sobre lo que quieres, y cómo puedes conseguirlo. Aterriza tus sueños y vívelos cada día. Como dice Ibai, “nada tardará tanto en llegar como lo que no empiezas”. Medita bien lo que quieres, y lo que eres, y serás la persona que te imaginas cuando cierras los ojos y sonríes. Welcome to your life!

 

Os recuerdo la primera frase de nuestro Manifesto como base para afrontar el proceso de aprendizaje en LEINN: Sé LIBRE.