Como crear un sentido de propósito en tu vida

Por Tom Chi (emprendedor, co-creador de las Google Glass)

¿Heredaste tu sentido de propósito de los demás? ¿O has cultivado un propósito en tu vida que es solamente tuyo? Aquí tienes una simple prueba de fuego para averiguarlo y una manera de traer más propósito a tu vida.

Hay muchas maneras para formular un sentido de propósito en tu vida. Hay maneras Top-Down (de arriba hacia abajo) y Bottom –up  (de abajo hacia arriba) para hacerlo. Creo que la mayoría de la gente no son conscientes de hacerlas. Cuando las personas en realidad acaban trabajando con un propósito, tiende a ser desde el enfoque descendente o Bottom-up . Ellos podrían decir ¿Qué quiere que haga mi religión? ¿O Qué quiere que haga mi familia?

Una cosa a tener en cuenta de este modelo es que esos sentidos de propósito están originados en el marco de otra persona. No creo que haya nada malo con eso, per se. Podrías trabajar con el marco de trabajo de otra persona y estar extremadamente motivada y sentir la llamada de vivirlo plenamente porque eso se siente justo. Y en cierta medida, todos nosotros heredamos algunos aspectos de nuestro propósito. Pero creo que lo  importante para definir tu propósito en la vida es examinar nuestros marcos de trabajo heredados y cuestionar cuanto realmente nos dice a nosotros en vez de simplemente vivirlo por defecto.

En mi caso, estoy aquí creando productos e inventando varias tecnologías, pero en ocasiones noto un pensamiento escondido que me dice; “¡Ey!, tu quieres/necesitas dinero". ¿Por qué es esto? ¿Por qué está ahí? Después de todo, aunque que no me puedo considerar fabulosamente rico, he sido relativamente afortunado por trabajar en una industria que lo ha hecho bien ¿Por qué tengo entonces impulsos relacionado con el dinero? Si lo investigo a un nivel más profundo: Mis padres fueron inmigrantes y trabajaron muchísimas horas solo para sobrevivir. El dinero se convirtió en un elemento, y cuando no había suficiente, había conflicto. Así que incluso en una situación donde yo sé a un nivel lógico, si no trabajo podría vivir relajadamente un par de años, todavía tengo este impulso: "No – Tengo que hacerlo , tengo que continuar".

Así que esto es un ejemplo personal de un elemento de propósito heredado. Eso me motiva, lo vivo, pero yo no lo escogí. Por lo que el proceso realmente interesante es mirarlo y decir: ¿Continuo de acuerdo con ello o no? Muchos de nosotros nunca examinamos nuestros elementos de propósito heredados y eso determina tu vida inconscientemente. O, si son conscientes de ello, tienen miedo de investigar o cuestionarlo en profundidad. El resultado es que ellos nunca lo desafiaron y perdieron una oportunidad de hacer su propósito por ellos mismos.

Esto te da un sentido de lo que se parece a trabajar con propósito descendientes que tú has heredado de familia, religión, país o cualquier otra idea de propósito que nosotros hemos heredado de los demás.

Sin embargo, hay una fórmula descendiente, es la que yo llamo los niveles A, B y C de energía. He hecho referencia a esta fórmula antes en un artículo sobre la gestión de la energía, no el tiempo, Aquí tienes una manera rápida de usar esta fórmula para crear más propósito en tu vida.

Nivel A es Reactivación

Terminas una actividad con incluso más energía de la que empezaste. Para mi pintar un cuadro , escribir una canción o trabajar en problemas tecnológicos interesantes me hace sentir de ese modo. Lo hago y sigo progresando y es ¡Sí, es genial!. Es emocionante. Estás excitado y continuas pensando sobre ello y quieres continuarlo. Ese es nivel A.

Nivel B es Neutralidad

Imagina que estás en el jardín. Estás sentado en el sofá con una cerveza , una sombrilla, viendo la tele, relajado. Esa es una situación que no te está dando una tonelada de energía, así que no dejé el sofá totalmente energizado, pero tampoco me cansé y me agoté mucho.

Nivel C es Agotamiento

Los tipos de actividades del nivel C son las que todo el tiempo que estás haciéndolas te sientes agotado. En muchas ocasiones sientes incluso los primeros 15 minutos el sentido de trabajo pesado y de temor. Acabas esas actividades vacío y exhausto.

Esto suena simple, pero con frecuencia, estamos profundamente habituados a las cosas que hacemos que no podemos verlas por nosotros mismos claramente. Hay una prueba crucial para averiguar cómo va tu día; como tu vida está yendo.

Si miras a tu relación con las actividades B, ¿cómo te sientes sentado en el sofá viendo la tele? ¿Cómo te sientes navegando sin objetivo por la Web? Ahí están tus actividades nivel B. Si vuelves a casa del trabajo y no puedes esperar a hacer esas cosas, entonces probablemente estás viviendo la vida en Nivel C. Te sientes mejor volviendo al nivel B neutral y que haga que te mantengas integrando la energía que estás consumiendo.

Similarmente, si tu vida está llena con actividades del nivel A, tu relación con las actividades B es: “Esto es una pérdida de tiempo. No puedo creer que haya visto tres comedias seguidas. Se me han ido 2 horas. Es de locos. Tengo que parar"

No creo que la vida de alguien se convierta completamente en actividades de Nivel A o incluso del C, aunque desde luego, algunas personas tienen vidas realmente duras.

Pero en todos los casos, tu relación con actividades del Nivel B te dan ese rápido sentido de si estas relativamente bien alineado o no.

Lo más que tienes es el sentido de que estás consiguiendo un mejor alineamiento, entonces empiezas a preguntarte ¿Qué es lo que estoy haciendo exactamente en el día que me pone en el nivel A? Entonces puedes empezar a descomponerlo y a entender qué motivaciones intrínsecas hacen que la vida tenga significado para ti. Esto es categóricamente diferente del propósito hacia abajo (Top Down). Sientes como si  nadie puede definirlo salvo tú. Es algo que solo puede ser descubierto a través del proceso consciente que incluye un toque de de honestidad y de consciencia.

Así mi sentido general de cómo alguien desarrollo un propósito en la vida es traer procesos conscientes desde el significado (Bottom Up) ascendente. Usando la  evaluación  A, B , C u otras técnicas de reflexión.

Como las cosas del descendente (Top –Down) las has heredado (porque no puedes ayudar a heredar cosas) puedes mirarlas y decir: Aquí está el propósito que he heredado del funcionamiento del país, de la familia, de la cultura tecnológica de Sillycon Valley. Solo siendo curioso, sabes exactamente lo que has heredado y entonces te preguntas a ti mismo la siguiente pregunta:  ¿Quiero mantener esas ideas o no? ¿Quiero conscientemente partir de ellas o quiero conscientemente decir estoy dentro de ellas? Esto es contrastar para avanzar y saber dentro de 20 años desde ahora porque tú hiciste lo que hiciste.

Esta es solo una técnica de muchas que puede ayudarte a establecer un sentido de propósito en tu vida. Lo que me gusta de esto es cómo rápidamente se puede probar para suprimir la ambigüedad y la racionalización. Inténtalo por ti mismo y hazme saber cómo te resulta – o comparte técnicas que funcionaron bien para ti.

 

SOBRE EL AUTOR: Tom Chi es el CPO y Head of X del equipo de creación Factory que pueden construir cualquier cosa en el mundo. Es emprendedor, profesor, entusiasta del prototipado rápido y parte del equipo de fundación de Google X. En twitter: @thegoodtomchi

[Este post fue originalmente publicado en Unreasonable Institute. Fotografía de RealisticLiving]