¿Cómo se facilita el aprendizaje y la innovación en una gran corporación?

Por Mónica Pérez, Directora de Relaciones Institucionales de Teamlabs/.

 

La gerente de Innovación Abierta en la Dirección de Estrategia e Innovación en Sacyr, Arantxa Rodríguez, se ha acercado a Teamlabs para compartir con nosotros, en el marco de presentación de nuestro Máster LIT, su experiencia como facilitadora de innovación.

Rodríguez nos ha confesado que, en realidad, nunca se había planteado que ella fuese facilitadora, pero que, ahora, cuando se lo dicen, no le suena “raro” porque, tal y como ella misma reconoce, “hay facilitación en lo que hago en el día a día”.

En este sentido, ha indicado que “la facilitación y la innovación tienen mucho que ver con la perseverancia y no rendirse nunca”, y eso también sucede en una gran corporación.

En concreto, Rodríguez nos explicaba que innovar dentro de una empresa supone, sobre todo, “conocer la operativa de nuestros negocios, los entornos, los mercados e identificar dónde se produce ese contacto y esa magia”.

Asimismo, “en saber conectar a la corporación con los ‘partner’ estratégicos, capaces de resolver los retos de la compañía”.

“Esto va de dos mundos: el de la maquinaria bien engrasada y el del mundo incierto, en el que nos movemos en incertidumbre”, ha destacado al apuntar que “entre esos dos ámbitos necesitamos perfiles bisagra”, que sepan “entender los lenguajes de cada uno para que ambos se sientan cómodos”.

Por ello, ha destacado que “moverse en la delicada linea roja es un trabajo difícil que requiere de mucha resiliencia, perseverancia y no darse por vencido rápidamente”.

 

TRANSITAR ENTRE EL HOY Y EL MAÑANA

 

Para Rodríguez, es vital poder orientarse a las necesidades actuales y también a las futuras, para saber “cómo dar respuesta al hoy y cómo mostrar al negocio cómo será el mañana”.

Así, para ella es fundamental “saber identificar dónde no estás llegando para, al día siguiente, poder construir tu relato de una forma más convincente”.

 

TALENTO POR DESCUBRIR

 

Por otro lado, la gerente de Innovación Abierta en Sacyr reconocía también que “hay mucho talento por descubrir dentro de las organizaciones”, por lo que consideraba que “es una tarea pendiente en todas las corporaciones”.

“Las nuevas generaciones buscan dar sentido a la vida y a lo que hacen, por lo que necesitan empresas que les inspiren”. En este sentido, ha destacado que “aquellas compañías que no sepan inspirar a los trabajadores son las que perderán el talento”.

Por último, Rodríguez finalizaba su charla subrayando que “todas aquellas corporaciones que no impliquen innovación se quedarán atrás”, por lo que ha apostado por la facilitación como vía para  que, en un contexto de incertidumbre, “nos mostremos más seguros de hacia donde estamos dirigiendo a nuestra empresa”. “No podemos saber de todo, pero tenemos que saber aprender”, ha concluido.

 

+ INFORMACIÓN