Daniel Epstein, fundador de Unreasonable: “Todos tenemos la responsabilidad de luchar contra la pobreza”

                                                                            Conferencia íntegra de Daniel Epstein 

 

En Teamlabs trabajamos cada día por una educación conectada con la realidad, creando una comunidad de emprendedores ‘irracionales’ que actúan para provocar un cambio que mejore nuestra sociedad.  El pasado 11 de junio, en nuestro espacio de Madrid, tuvimos la oportunidad de conocer a una de las figuras probablemente más ‘irracionales’ del emprendimiento social a nivel internacional, Daniel Epstein: fundador de Unreasonable Group, además de director y cofundador de The Girl Effect Accelerator, entre otras iniciativas. Reconocido en 2012 como uno de los 30 empresarios más impactantes del año por la revista Forbes y premiado como "Empresario del Mundo" en el Foro Global Entrepreneurship en 2013.

El orígen de Unreasonable Institute: resolver los mayores retos sociales y ambientales del mundo

Durante la conferencia, organizada en colaboración con la Embajada de EE.UU. en España, Daniel Epstein nos contó cómo nació Unreasonable Institute: a través de un grupo de amigos que deseaban resolver los mayores retos sociales y ambientales que nos afectan a nivel mundial como la pobreza, la falta de educación o la injusticia social. Pero querían hacerlo de una forma innovadora, reconstruyendo cómo pensamos y cómo nos acercamos a los problemas. Porque, si hasta ese momento, instituciones como la ONU, formada para lograr estos objetivos, seguían el mismo desarrollo convencional sin conseguir resultados (189 países que, en 10 años, tan solo habían logrado reducir en un 0,6% el umbral de la pobreza mundial), ¿Por qué no intentarlo ellos de una forma distinta, en vez de continuar esperando que alguien (un héroe, como fue en su día Gandhi) obre el milagro?. Quizás así se lograsen resultados más efectivos.

¿En qué consiste el programa de Unreasonable Institute?¿Cuáles son sus objetivos?

Si hay algo en lo que cree el equipo de Unreasonable Institute, es en el potencial emprendedor para cambiar el mundo. Por ello, buscan y seleccionan un equipo de entre 20-25 emprendedores alrededor del mundo que, durante 6 semanas, conviven en una misma casa, con el objetivo de ayudarles a desarrollar aquellas habilidades necesarias para alcanzar un verdadero impacto social a través de proyectos e iniciativas innovadoras, poniendo a su alcance un equipo de mentores, financiadores e inversores. El programa les aporta conocimiento, recursos y herramientas para escalar su proyecto de forma significativa, de manera que logren un impacto de 1.000.000 de personas cada uno. Cada año, el programa de Unreasonable Institute prepara 25 nuevos emprendedores en cada una de las sedes que tiene repartidas internacionalmente, expandiendo el cambio e impacto social a escala mundial.

Pero para Daniel, así como para el resto del equipo fundador, lo realmente emocionante ha sido ver cómo lo que, en 2010 comenzó como un experimento, un desafío, es ahora una realidad que, además de funcionar, sigue creciendo año tras año, gracias al apoyo y el trabajo de los mentores e inversores, que realmente hacen que los proyectos escalen.

The Girl Effect Accelerator: erradicar la pobreza de las jóvenes adolescentes

Uno de los proyectos destacados que se impulsa desde Unreasonable Institute y que Daniel ha venido a presentar a España es la fundación The Girl Effect: un movimiento global creado hace dos años enfocado a erradicar la situación de pobreza en la que se encuentran actualmente las jóvenes adolescentes. De la unión entre Unreasonable Group, The Girl Effect y la Fundación Nike (cofundadora de The Girl Effect) surgió el pasado noviembre del 2014 The Girl Effect Accelerator: un programa que conecta 10 empresas seleccionadas con mentores de clase mundial, financiación estratégica y acceso a una red global de apoyo, para acelerar el impacto positivo que estas empresas ya están llevando a cabo en este colectivo de adolescentes en situación de extrema pobreza. Y es que “todos tenemos la responsabilidad de luchar contra la pobreza”.

Pero, ¿Por qué un programa enfocado a las jóvenes? Porque ellas “son la fuerza más poderosa para cambiar el mundo”. Y las estadísticas así lo demuestran: para las familias que viven con menos de dos dólares al día los chicos que hacen enseñanza secundaria tienen una reinversión del 35% de lo que ganan en su familia. Mientras que la hija, en la misma familia, recibiendo la misma educación, devuelve el 90-95% de sus futuras ganancias a la familia. 

Algunos ejemplos de proyectos lanzados a través de esta aceleradora son el “abrazo calentador”: similar a un saco de dormir, se rellena de agua hirviendo para mantener la temperatura corporal de los bebés prematuros. Una solución alternativa a las incubadoras, económicamente inaccesibles para la gran mayoría de las familias (un alto porcentaje de bebés mueren de hipotermia) y que permite su uso en entorno rural (donde no hay electricidad). Es 250 veces más barato que la incubadora e igual de efectivo.

Otra iniciativa es la de la educación en energías limpias. En África, frente al uso extendido de las linternas de queroseno, de gran toxicidad, están implementando linternas solares; más baratas y con un acceso más equitativo a la luz limpia dentro del hogar. De modo que las jóvenes de la familia, normalmente las últimas en tener uso de este recurso, también puedan utilizarlas para estudiar.

Finalizada la conferencia de Daniel, el público asistente pudo conocer los proyectos impulsados este año desde la comunidad de emprendedores de Teamlabs. En primer lugar, los equipos del grado universitario LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación): la teamcompany Psyde presentó Apelestrudel, el cuaderno rubio para adultos; Seion, Ad-flow:  El marketing que conecta con tus clientes; y Walkinn, el proyecto Nostoc biotech: una solución de bio-fertilizantes y bio-pesticidas.

Seguidamente, las dos generaciones del posgrado Masteryourself, los equipos Concoco&co, con el proyecto Furgolab: una furgoneta que realiza laboratorios itinerantes difundiendo tecnologías creativas; y el equipo BetaProjects, con el programa HENKÔ–‘Life Balance & Surf’: una experiencia formativa que combina surf, yoga, y meditación para el desarrollo de habilidades emprendedoras.

Presentaciones de la Comunidad de emprendedores de Teamlabs/

Se pueden extraer muchos aprendizajes de la trayectoria emprendedora de Daniel Epstein. Del mismo modo que de los proyectos presentados por los equipos del grado LEINN y el posgrado MasterYourself. Pero, por encima de todo, en Teamlabs destacamos y seguimos una misma filosofía: "No te preguntes qué es lo que el mundo necesita. Pregúntate a ti mismo qué te hace sentir vivo y lánzate a por ello. Porque lo que el mundo necesita son personas ‘vivas’”. Así que, si tienes un sueño, lucha por hacerlo realidad.

 

Noticias relacionadas:
"No puedes ser innovador desde un despacho" I Expansion.com (Entrevista realizada a Daniel Epstein, fundador de Unreasonable Institute, por el diario Expansion en Teamlabs)