Dos proyectos de LEINN que luchan contra el plástico, Filma y Gloop, ganan los Premios EmprendedorZ de Tik Tok y Ac2ality

Tik Tok y Ac2ality han anunciado los ganadores “Emprendedor Z” un concurso internacional lanzado a través de la red social que arrasa entre los jóvenes para premiar los cinco proyectos más innovadores del mundo, dotados con 10.000 euros cada uno. Filma Group y Gloop son dos de los proyectos ganadores que tienen en común su lucha contra los plásticos y que han sido lanzados por jóvenes que realizan el grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) en TEAMLABS Barcelona.

Filma: transforma mascarillas quirúrgicas en filamento para impresoras 3D

La pandemia llegó con una sobreproducción de residuos plásticos. Desde el inicio de esta, en España se desechan 700 millones de mascarillas al mes que acaban en mares y océanos. Pero los jóvenes de Filma Group, no quieren ser una generación que sobreviva la pandemia pero destruya el planeta. Es por ello, que se han puesto a la acción para afrontar cuanto antes este gran problema. 

Filma es un proyecto de reciclaje de mascarillas quirúrgicas que busca darles una segunda vida transformándolas en filamento para impresoras 3D, pudiendo así crear otros productos como mascarillas reutilizables. 

En plena pandemia, estos jóvenes emprendedores del grado LEINN de Barcelona, Daniel Leinnen, Carla Lopez, Matthew Sheppard y Pablo Jimenez crearon este proyecto con el objetivo principal de concienciar sobre la contaminación por plásticos generados por la Covid-19 como son las mascarillas de un solo uso, que son 100% plástico. 

Y es que si todo el mundo llevase una mascarilla desechable cada día durante un año, tiraríamos 3 billones de mascarillas a incineradoras y al medioambiente. Desde entonces han trabajado junto a ingenieros para finalmente obtener dicho filamento para impresoras 3D, con el que se pueden crear nuevos productos.

En Filma Group están trabajando además en campañas de concienciación, instalando contenedores de recogida de mascarillas quirúrgicas en escuelas y sitios públicos para que todas las familias puedan empezar a darle una segunda vida a sus mascarillas.

Y este es el video que presentaron al premio de Tik Tok.

Gloop: pajitas y cucharas comestibles

Los plásticos de un solo uso estarán prohibidos en la UE a partir del 1 de julio de 2021, entre ellos pajitas y cucharas.  Se calcula que cada persona consume alrededor de 110 pajitas al año en España y que estas tardan más de 500 años en degradarse y gran parte de ellas terminan en los mares y océanos. 

Por eso, Marta Maneja y Hernán Hernandez, dos jóvenes emprendedores que cursan 4º curso del grado LEINN en Barcelona, han creado con la marca Gloop pajitas y cucharas veganas comestibles elaboradas a partir de  harina de arroz, la fibra de manzana y el aceite vegetal. La idea nació en marzo del año pasado cuando viajaron a la India, uno de los destinos donde pasan dos meses los jóvenes del grado LEINN. India es uno de los países con mayor contaminación del mundo, pero, a su vez, es uno de los más concienciados sobre el valor y los beneficios de las prácticas eco-friendly. 

Esta doble realidad fue la que inspiró a crear un proyecto que luchara contra el plástico de un solo uso. En la actualidad, Gloop ha distribuido ya más de 33.000 pajitas y cucharas en 20 establecimientos. 

Los otros tres proyectos que han ganado los Premios Emprendedores Z son Uvi24, la app que cuida de tus mascotas; Ewanna , una aplicación de economía colaborativa en alquiler; y Xookman,un purificador de agua accesible y a bajo costo realizado con barro por un artesano mexicano.

 

Artículos relacionados: