El grado LEINN llega a China

Nuestra red internacional de emprendedores Mondragon Team Academy crece. A partir de septiembre el grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) se impartirá en Shangay (China). La noticia la dio el corresponsal de El País en Shangai hace unos días, donde señalaba que la Universidad de Mondragón se convierte así en la primera institución española en lanzar una carrera en China.

 

LEINN Barcelona y Madrid:

 

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El pasado 17 de junio coincidiendo con el 8ª Aniversario de MTA, celebrado en Oñati, al que asistieron más de 300 personas de doce nacionalidades representando a toda la red internacional MTA, se firmó el acuerdo de colaboración con una universidad China, Shangai Internacional University (SISU), para que estudiantes chinos puedan estudiar LEINN, el grado en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación, un proyecto educativo que rompe totalmente con los estándares tradicionales de la educación y que la Universidad de Mondragón imparte en distintas ciudades del mundo con socios locales.

10 laboratorios MTA en el mundo.- 

Con el laboratorio de China ya son 10 los Laboratorios de innovación MTA en el mundo y que están desarrollados por socios estratégicos locales en cada ciudad. Al ser un grado que no se desarrolla en un campus universitario convencional, los estudiantes se distribuyen  por el mundo en laboratorios de aprendizaje en equipos, es decir, las oficinas desde donde realizan los proyectos reales con los que aprenden. Todo estos laboratorios componen la red internacional “Mondragon Team Academy (MTA World). Actualmente, hay laboratorios en Irun, Oñati, Madrid, Amsterdam, Bilbao, Barcelona, Valencia, Shanghai, Pune (India), Querétaro (México). En Madrid y Barcelona, el socio estratégico es Teamlabs. Cada laboratorio, además de LEINN cuenta con otros programas de educación disruptiva, como el máster de innovación y emprendimiento MINN o Masteryourself.  Actualmente, MTA en el mundo está formado por una comunidad de 983 emprendedores en equipo (teampreneurs) y 73 cooperativas en equipo (team coops) multi-generacionales, multi-culturales, multi-disciplinares y multi-localizadas.

El objetivo de Mondragon Team Academy es emprender en equipo a partir de los valores cooperativos y mediante el aprendizaje activo, ‘aprender haciendo’. Un modelo en el que los estudiantes se convierten en guías de su propio proceso de enseñanza aprendizaje y desaparece el profesor como figura que enseña y aparece el alumno en su papel de aprender; el profesor da paso al ‘coach’, un guía que ayuda al estudiante en su proceso y le dirige por la senda del autoaprendizaje guiándoles y resolviendo sus dudas; un modelo en el que la evaluación al uso y los estudios tradicionales dan paso al reto de la primera experiencia laboral real, el de mantener una empresa.

De hecho, en LEINN los estudiantes ponen en marcha una compañía real que deberá tener clientes reales, facturación real, y objetivos reales, y donde la evaluación basada en exámenes y en notas da paso al cumplimiento de unos objetivos de facturación y unas vistas a clientes que deben cumplir. Si la empresa fracasa, el proyecto fracasa y los estudiantes no habrán superado los resultados exigidos. Además, en este grado la experiencia internacional es interpretada en clave de necesidad en este proceso de aprendizaje y los estudiante tienen que realizar a los largo de los cuatro años de carrera lo que se denominan viajes de aprendizaje, en los que durante uno o dos meses tienen que entrar en contacto con la realidad de lo que sucede en China, India, Finlandia y Silicon Valley y desarrollar allí sus proyectos empresariales.

El 94,7% de los graduado en LEINN trabaja, como emprendedor o intraemprendedor.-

Tres años después de los primeros graduados de LEINN (que es el periodo que los estudiosos de las encuestas de inserción laboral entre egresados recomiendan para con con mayor fiabilidad los datos de inserción), el 94.7% de los graduados está trabajando, el 57,8% sigue emprendiendo y el 32% está intraemprendiendo. Frente a ello, los datos de emprendimiento en España dibujan un país con un 55% de desempleo juvenil, donde el 0,3% de los graduados son emprendedores.