A emprender se aprende. MTA en El País

Alumnos de Mondragon participan en una tormenta de ideas en Shanghái.

Imagen de Zigor Aldama

 

A emprender se aprende. Así titulaba Zigor Aldama el artículo que la sección de Negocios de El País dedicó a Mondragon Team Academy (MTA) el pasado 31 de Marzo. A través de las experiencias vitales y profesionales (más que académicas) de Josu Oleaga y Matxalen Palacio, y de sus empresas TazebaezJump In el artículo nos explica como funciona el grado LEINN.

Matxalen y el resto de compañeros de sus empresa estuvieron hasta hace unos días en China y hace poco que llegaron a India. En total serán 4 meses de su tercer curso que pasarán realizando este viaje de aprendizaje. Viajar es sumergirse en la cultura local a la vez que se continua la "rutina" del emprendedor y se generan nuevas oportunidades:

El grupo de Palacio, por ejemplo, ha lanzado con éxito su primer taller de lenguaje visual en la capital económica de China, donde cada uno de los emprendedores chinos y expatriados que han participado ha pagado el equivalente a 25 euros. Así, los números de Jump In ya están en negro. Con ese capital, la empresa promociona ahora una nueva metodología de innovación abierta, que reúne a usuarios y especialistas para crear estudios de mercado con los que pretenden dar valor añadido a los productos de sus futuros clientes. “Elegí el grado Leinn porque me gusta viajar y porque creo que me permite desarrollar mis pasiones. Además, a diferencia de lo que sucedería al final de una carrera convencional, yo espero graduarme con un proyecto empresarial ya en marcha, y vivir de él”, resume Palacio, esperanzada en darle esquinazo a la crisis.

José Mari Luzarraga, parte del equipo de entrenadores que ha vivido la experiencia MTA desde el inicio de sus casi cinco años de historia resume las razones por las que este modelo educativo es necesario, y casi urgente, en nuestro entorno:

“El nuestro es un sistema de aprendizaje radical que busca dar solución a dos de los principales problemas que aquejan al modelo de educación actual”, analiza José María Luzarraga, uno de los principales promotores de MTA. “Se libra de la excesiva dependencia de la figura del profesor, que aquí se sustituye por la realidad del entorno empresarial, y proporciona conocimiento y competencias a través de prácticas reales en equipo, no es una simulación como se suele hacer en España”.