En TEAMLABS/ seguimos #AprendiendoEnCuarentena desde casa

En TEAMLABS/ seguimos #AprendiendoEnCuarentena desde casa

Estamos ante una situación histórica que nos desafía para ser mejores. No habrá vuelta atrás. Caminamos ya hacia la normalidad, a una nueva normalidad en la que pocas cosas serán predecibles. Una normalidad para siempre anormal. Un reto en el que actuar con responsabilidad, solidaridad, humildad y civismo; y por supuesto haciendo uso de nuestra humana creatividad.

 

Hace ya algún tiempo, el historiador Yuval Noah Harari, nos advertía que vivimos en la era UTRU (Unprecedented Transformations and Radical Uncertainties). Una era de gran incertidumbre y constantes cambios que se ilustra con aún más fuerza dada la situación que estamos viviendo por las implicaciones que la expansión del Covid-19 está teniendo en nuestra “vida normal”, un virus que en apenas unos meses ha puesto en jaque el orden mundial, social y económico.

 

Desde TEAMLABS/ llevamos 8 años trabajando directamente con universidades, empresas y jóvenes para preparar a los profesionales del  SXXI, nuestras futuras generaciones, a ser capaces de vivir y prosperar en un mundo cambiante, con un alto grado de incertidumbre. Nos obsesiona aportar soluciones de valor a los verdaderos grandes problemas de la humanidad, lo que Unreasonable Institute definía como los Big F* Problems. 

 

Hace un año, lanzábamos al mundo la campaña “The Unknown is Coming” (traducción: lo desconocido está viniendo) hoy más vigente que nunca:

 

Estamos abordando esta situación como una gran oportunidad para aprender y enriquecer las herramientas de transformación que nuestros usuarios deben tener para aportar valor a la sociedad y al mercado. Tenemos la oportunidad de aprender de esta situación, de vivir un “imaginary trip” semi-distópico del que podemos aprender muchísimo si lo enfocamos en la dirección y con la energía adecuadas.

 

¡En casa también emprendemos! #Humantech

 

Tras haber asegurado la vuelta a casa de los emprendedores y emprendedoras del grado LEINN que se encontraban de viaje de aprendizaje en países como Alemania, Finlandia o India, hemos trazado un plan de aprendizaje en remoto para todas las team companies (empresa real creada en equipo) y  atender la oportunidad que se presenta.

Todo el equipo de Teamlabs continúa trabajando en remoto y nuestros programas continúan. Tanto los programas universitarios que desarrollamos con Mondragon Unibertsitatea (grado LEINN, máster LIT diploma CLO) como con el Tecnológico de Monterrey (Año-i), así como los programas que desarrollamos con grandes corporaciones (Inn-Company).  

Toda la actividad sucede en remoto y ha sido adaptada para ajustarse a las potencialidades que ofrece trabajar en este contexto. En el caso de LIT, y CLO son programas semipresenciales y, continuamos con la experiencia de aprendizaje on-line con el mismo entusiasmo y dedicación que hasta ahora. En cuanto a los workshops presenciales previstos en las próximas semanas, tanto el de Xabier Arregi en BBF Bilbao como el de Antonio Rodríguez de las Heras en Teamlabs Madrid,  sucederán on-line, apoyados en nuestra Lit Platform y favoreciendo el trabajo en equipo y la construcción de nuevo conocimiento a través del diálogo. 

 

Para la experiencia LEINN, diseñada para la presencialidad en mayor parte, aunque también cuenta con contenidos y talleres online, hemos decidido acometer este proceso aplicándonos nuestra propia medicina. Como Laboratorio de Aprendizaje Radical, nos obsesiona validar hipótesis y desplegar una secuencia de prototipos que vayan ajustando el sistema en su conjunto y discriminen (en el sentido científico de la palabra) las buenas prácticas de las malas, para acabar quedándonos con lo que mejor funciona.  

 

Hemos desarrollado un manual de funcionamiento de los equipos de LEINN en remoto que podemos compartir de forma gratuita con cualquiera que esté interesado: está abierto para escuelas, universidades, autónomos, empresas, corporaciones. El manual es un documento vivo. Hemos completado una primera versión pero la idea es que se vaya enriqueciendo a medida que vayamos aprendiendo de esta situación. Puedes descargarlo aquí

Este sistema de funcionamiento también lo aplicaremos a los equipos de México que están realizando el Año-i. 

 

La clave no está en el high-tech, sino en el high-touch..

 

El cambio de modelo de off a online no debe sustentarse en extrapolar las actividades presenciales a actividades online: necesitamos dotarnos de un cambio de sistema integral, que vaya más allá de las herramientas. Para sacarle el máximo provecho a este tiempo, la clave no está en el high-tech, sino en el high-touch. Nuestras prácticas sencillas #humantech determinan nuestra mentalidad. Y nuestra mentalidad es nuestro principal activo. Si utilizamos unas herramientas digitales u otras es una cuestión instrumental, no de fondo.

 

Puertas Abiertas del grado LEINN online

 

En cuanto a la programación presencial abierta para todo el público en nuestros laboratorios de Barcelona y Madrid, lógicamente lo hemos tenido que aplazar, pero estamos trabajando para tener más programación online. De momento, las puertas abiertas del grado LEINN previstas para este sábado 21 de marzo a las 10.30  tanto en Barcelona como en Madrid, vamos a hacerlas online (consulta la agenda). 

Píldoras formativas en video

Asimismo, vamos a seguir compartiendo en nuestro blog contenido de interés para todos lo que queráis seguir aprendiendo desde casa. Las últimas píldoras formativas  en video que hemos realizado sobre “Design Thinking en el aula”, “Cómo vender tu App en el mercado”, “Cómo insertamos nuestra solución en la sociedad” o “La necesidad de prototipar para aprender” para el bootcamp de Mschool ya puedes verlas en este post. 

 

Para todos/as los que queráis seguir contactando con nosotros/as podéis hacerlo a través de los teléfonos habituales  o el mail de info@teamlabs.es y desde allí os redireccionaremos a la persona responsable. 

 

Gracias por estar ahí. Seguimos en contacto.