Entrevista a Gentzane Goienetxea, del grado LEINN: "No se hace LEINN, es demasiado difícil y exigente. Se pelea."

Hola Gentzane, es un placer poder entrevistarte para dar a conocer tu experiencia. Antes de todo, ¿cómo te describirías en un tweet?

Curiosa por naturaleza, siempre en busca de nuevos conocimientos y experiencias que rediseñen mi vida y mi mente.

Ya han pasado años desde este día pero ¿recuerdas lo que te llevo a elegir LEINN?

Yo estaba cursando arquitectura y aunque me gustaba mucho cada día se hacía más cuesta arriba, no me sentía realizada. Un día mi familia me llamo para decirme que habían descubierto LEINN y que pensaban que podría ser algo hecho para mí. Después de mucho insistir, me convencieron y me acerque a Teamlabs, asistí al primer día del proceso de selección donde había un par de LEINNers y me impresionó mucho su entusiasmo. Quería vivir esta experiencia tan intensa que compartían con nosotros trabajando en tantos proyectos distintos.

¿Consideras que has cambiado desde entonces?

He cambiado un montón. A veces no soy yo la que mejor lo ve, pero mi familia siempre me dice que soy otra persona. Noto que me conozco mucho mejor. También sé que me he convertido en una persona mucho más proactiva. En general, veo las cosas de otra forma.

¿Cuál es el proyecto que has desarrollado del que te sientes más orgulloso?

Me gustaría mencionar a dos. El primero sería Crash Design. Con una compañera lanzamos este proyecto de diseño que consistía en decorar los escaparates y las persianas de las tiendas con ilustraciones para ayudar a transmitir a la gente de la calle la mismísima esencia de la tienda que se esconde detrás de estas barreras físicas. Y por supuesto el segundo sería Visual Minds, el proyecto que me ocupa casi al 100% ahora. Es un proyecto que ha atravesado y sobrevivido a muchas turbulencias. Hemos luchado mucho por este proyecto y actualmente sigo luchando con mis compañeras Camila y Ana para que sea un éxito. Puede ser que siga con este proyecto después de acabar LEINN y si al final no lo hago me gustaría que otros LEINNers le puedan dar continuidad.

¿Cuál es el mayor error o fracaso que recuerdes a nivel personal?

En 1º de LEINN me tocó ejercer de líder de la Team Company. Es un papel bastante delicado. En 1º está todo por hacer a nivel de equipo: conocernos los unos a los otros, ganarse la confianza del equipo, crear las rutinas de trabajo, etc. En este contexto complejo cometí el error de querer forzar las cosas y puede que haya quemado un poco al equipo. Yo desde luego me queme emocionalmente. Cuidado, no me arrepiento de la experiencia porque este mismo contexto me llevo a aprender mil cosas. Quizás el más importante de estos aprendizajes es que un líder puede y hasta debe apretar a su equipo pero no debe nunca forzar las cosas.

¿Cuáles son los 3 momentos que consideras claves en la vida de un LEINNer?

Iba a decir la entrada en LEINN pero quiero matizarlo. Cuando entras en LEINN no sabes realmente lo que es. Para descubrirlo necesitas un tiempo. Y es cuando lo has descubierto que te encuentras en la decisión más importante de los 4 años de grado: decides pelear LEINN o te rindes. No se hace LEINN, es demasiado difícil y exigente. Se pelea.

El segundo momento clave es en el que de repente de topas con un proyecto que te ilusiona de verdad y que te permite vislumbrar por primera vez lo que podría ser tu futura vida profesional.

Y finalmente diría que hay otro momento especial: el momento en que ves que tienes que adelantarte a LEINN. Me explico: LEINN es un proceso de aprendizaje en equipo y por definición un equipo lo componen personas y estas personas son todas distintas. Cada LEINNer tiene un ritmo diferente y la Team Company suele tener un ritmo algo inferior a la media de las velocidades individuales. Pues llega un momento en que sin salir de tu equipo ni renegar de él tienes que tener este punto de egoísmo que te lleva a poner una marcha más e ir más rápido que el runrun del equipo, si puedes. Suena un poco raro y críptico así pero los LEINNers que nos lean lo entenderán.

¿Cuál es el mejor momento que recuerdes con tu Team Company?

En India, recuerdo un momento casi mágico a nivel de experiencia de vida en equipo. Acabábamos de ganar una especie de competición entre Team Companies y por primera vez podíamos celebrar un triunfo que fuese realmente de todos. Nos fuimos a cenar y había un ambiente muy especial. En este preciso instante sé que estábamos todos orgullosos los unos de los otros.

¿Qué 3 recomendaciones darías a los LEINNers que vienen detrás o a los futuros LEINNers?

1. Búscate la vida. No puedes esperar a que alguien, ni siquiera los coaches vengan a resolverte los problemas o a motivarte. Eres adulto y al mando de tu experiencia de LEINNer. Tienes que asumir tus responsabilidades.

2. No dudes en salir de tu Team Company. Es muy útil y una gran fuente de aprendizajes relacionarte con Leinners de otros cursos. También recomiendo aprovechar las oportunidades de montar algún que otro proyecto con LEINNers de otras Team Companies.

3.Personalmente yo no lo hice pero conozco a LEINNers que lo han hecho y me parece un puntazo aprovechar el verano para trabajar en empresas fuera de la comunidad LEINN. En el extranjero o incluso en España, estas prácticas son una excelente oportunidad de descubrir el funcionamiento peculiar de las grandes empresas, de empresas de sectores que desconoces, etc.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de libro entre las decenas de libros que has leído a lo largo de LEINN?

Le tengo mucho cariño a un libro que leí en las primeras semanas de mi vida de Leinner: Fish!. Es un libro curioso y hasta un cierto punto absurdo. Pero no sé, me gusta.

¿Y tu mejor recuerdo de Learning Journey?

Realmente soy incapaz de decirte cuál de las tres learning journeys me gusto más. Las tres son muy distintas. Volvería a vivir las tres.

¿Y tu mejor recuerdo de un evento?

No hace mucho asistí en Madrid en el evento WOBI. De paso agradezco a Google Activate por las entradas. [se ríe] Fueron dos días muy intensos y una enorme fuente de inspiración. El evento reunía a grandes storytellers y fue muy útil para desarrollar habilidades propias y también para enfocar mejor un proyecto de Visual Minds sobre oratoria en la que estábamos trabajando.

Muchas gracias Gentzane por compartir todo esto con nosotros. Para ti LEINN se acaba en junio pero es el principio de otra aventura: una larga vida profesional. ¿Cómo la ves?

Sinceramente no tengo ni idea. Quiero aprender mucho más de muchas cosas y doy por hecho que en este camino voy a pasar por varias empresas, montar varios proyectos y hasta trabajar en distintos países. Así que de momento soy incapaz de saber dónde puede acabar este viaje. Lo único que tengo claro es que me lo voy a pasar muy bien trabajando, viajando y desarrollando nuevas ideas y después pensaré en asentarme.

 

Artículos relacionados: