Entrevista a René de Jong, business angel: “El valor de Nostoc Biotech puede multiplicarse por 15 en 5 años”

Por Isabel Ávila (Teamlabs).

 

La startup española de bioagricultura, Nostoc Biotech, creada por Enrique Cat, de la primera promoción del grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) en Madrid, ha ampliado capital con nuevos inversores, entre los que figura el  business angel René de Jong.

 

LEINN Barcelona y Madrid:

 

+ INFORMACIÓN

 

La ampliación de capital de Nostoc Biotech supone un nuevo respaldo para la inversión de impacto social en España. Nostoc cerró su primera ronda de inversión con 81 inversores de la Bolsa Social en enero de 2016, que aportaron 250.000 euros a la compañía. En esta nueva ampliación, 10 de estos inversores han decidido vender sus participaciones en Nostoc, obteniendo una rentabilidad del 62%, en tan sólo dos años.  Ahora René de Jong, es uno de los nuevos inversores que ha apostado por la empresa porque, afirma, “creo en el producto, pero sobre todo en los fundadores de Nostoc, porque saben muy bien lo que quieren, y estimo que el valor de la empresa puede multiplicarse por 15 en 5 años”.

 

René de Jong empezó “don Quijote” (cursos de español en España, como lengua extranjera) en 1986 y construyó la primera empresa privada del mundo en esta actividad con 13.000 estudiantes al año y 250 empleados. Lo vendió en 2005. Creó la agencia de marketing online “Internet Advantage” en 2004, en base a su experiencia dentro de don Quijote (donde en 2002 contaba con un equipo de 24 personas para marketing online en exclusiva, con 30.000 visitantes únicos diarios a su web). Vendió también esta empresa en 2015. Es Business Angel desde 2005, con inversiones en 10 empresas. También es mentor, consultor, conector, profesor, voluntario, y autor del libro “Sácale partido a Internet”. Actualmente, es el responsable de nuevos miembros para la organización de emprendedores EO Madrid y presidente electo para 2018 – 2019.

 

¿Cómo conociste a Enrique Cat?

El año pasado fui presidente del jurado del GSEA (Global Student Entrepreneurship Award), una competición para estudiantes que han creado una empresa, organizada por EO (Entrepreneurs Organisation, un club global de 12.000 empresarios que facturan como mínimo un millón de dólares). Enrique Cat participó y fue el ganador con Nostoc. Después de su pitch un compañero de EO fue a hablar con Enrique para invertir en su empresa y le respondió: “No necesitamos dinero”.  Le invité a mi casa, para ver si le podría ayudar con algo, como también a los emprendedores que habían ganado la segunda y tercera posición. A partir de allí he enviado a Enrique artículos y contactos de personas que pensaba que podían ser relevantes para Nostoc.

 

¿Por qué decidiste invertir en su empresa?

 Por la personalidad del fundador en combinación con el potencial de la empresa.

 

¿Cuáles son las características del proyecto que lo hacían atractivo para invertir en él?

Nadie está a favor de las pesticidas. Todo lo que es eco goza de un popularidad creciente. Aunque Nostoc tendrá que hacer un trabajo importante para convencer a los agricultores que pongan su producto a prueba. Una vez que hayan visto que funciona ampliarán el porcentaje de las tierras dónde se usan los productos de Nostoc y serán usuarios fieles.

 

¿Qué es lo que más valoraste de Enrique Cat?

Su flexibilidad de mentalidad. Le pregunté si podría cambiar el nombre de la empresa por “Bio tec” a “Eco tec” y estaba abierto a ello. Hablando sobre la exportación, decía: “¿Para qué si en Almería tenemos mercado suficiente como para crecer hasta 15.000.000€ en facturación?”. Hablando sobre patentes, decía “Para crear la patente, primero tendré que explicar lo que estoy haciendo”. Es decir, tiene las ideas muy claras, pero está abierto a argumentos distintos de los suyos.

 

¿Cuánto tiempo le lleva a un business angel tomar la deción? ¿Cuánto tiempo pasó desde que conociste Nostoc hasta que se ha realizado la operación?

Un mínimo de 3 meses, desde que te envían el plan, mandas las preguntas, mantienes una primera reunión, una segunda, después la decisión “en principio”, y finalmente el pacto de socios y el notario. Conocí Nostoc en mayo de 2017 y firmamos ante notario en enero de 2018, es decir, ocho meses. También hemos tardado más porque he reunido unos amigos y conocidos para co-invertir conmigo y eso lleva más tiempo.

 

En la imagen superior, René de Jong (fila inferior, el segundo por la izquierda) y Enrique Cat (en la fila inferior, cuarto por la izquierda) en una fiesta en la casa de René de Jong.
 

¿Qué implicación tienes como business angel en el proyecto?

Quiero ver con el equipo directivo qué métricas nos interesan (para identificar oportunidades de mejora y para poder hacer predicciones sobre la relación entre inversiones adicionales y crecimiento en facturación y ganancias), también voy a ver si la Universidad agraria de Wageningen, Holanda, puede “convalidar” los productos de Nostoc y, por supuesto, aportar clientes ahora e inversores en año y medio o dos años.

 

Artículos relacionados: