Experiencias del viaje de aprendizaje de LEINN/ en Finlandia

 

 

Uno de los ingredientes más distintivos del grado LEINN/ en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación, es lo que definimos como learning journey o viaje de aprendizaje. Los primeros tres cursos del grado, los LEINNers o alumnos del grado viajan a diferentes destinos con el objetivo de que se conviertan en ciudadanos globales que vean oportunidades de desarrollar proyectos en cualquier lugar del mundo.

 

El primer año, poco después de haber entrado al grado, los LEINNers van a Finlandia para poder entender de primera mano la metodología de Team Academy. La universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskyla lleva más de veinte años impartiendo esta metodología; por ello, vemos necesario que los estudiantes de LEINN/ comiencen este grado entendiendo la cultura Team Academy en profundidad.   

 

Sergi Romeu de LEINN/ Barcelona y Ana Castelo de LEINN/ Madrid son dos de los emprendedores del grado que han viajado este curso Finlandia. Sobre su experiencia, Sergi nos cuenta nos cuenta que a pesar del frío y de la oscuridad, se sintió muy bien en el país nórdico. “Echaba de menos la comida española, pero en general estábamos muy a gusto y aprendiendo cada día” dice. Sobre las diferencias culturales, nos cuenta como anécdota una de las primeras experiencias que vivió en Finlandia. “Unos compañeros finlandeses nos llevaron al lugar más alto de Jyväskylä, y nos llevaron a una sauna para que conociéramos de primera mano uno de los actos sociales más comunes en el país. Lo que no sabíamos es que, siguiendo la tradición, no podíamos entrar dentro a no ser que estuviéramos totalmente desnudos; cosa que nos chocó y avergonzó un poco, ya que no nos lo esperábamos, ¡y menos teniendo en cuenta que entraban chicos y chicas juntos!

 

Por su parte, Ana, de LEINN Madrid, también recuerda esta experiencia como un primer choque;en nuestra cabeza se había creado la imagen de que los finlandeses eran gente seria y que mantienen las distancias, pero tras el primer contacto con ellos y su saludo "Moi" (hola) nos sorprendimos cuando nos dijeron que cogiéramos nuestros bañadores y toallas, ¡y que nos vamos a una sauna!”

 

Hablando más sobre la experiencia como emprendedores, Ana nos comenta que “una de las cosas que hemos aprendido es la forma que tienen de hacer negocios. Aquí en Finlandia se da mucha importancia a los tratos cara a cara, por lo que hemos tenido que dejar de lado los emails para crear contactos y empezar a llamar a las compañías para concertar reuniones de forma presencial, todo un reto para la mayoría de nosotros.”

 

Le preguntamos a Sergi por qué crees que es importante este viaje de aprendizaje que se hace a Finlandia nada más empezar el grado, y nos da su opinión diciendo que le parece necesario por dos motivos; “Por una parte, porque nos da la opción de conocer la cultura finlandesa de primera mano, la cual es muy interesante; y por otra parte, nos viene genial para conocer el Grado LEINN/ estando en la misma ciudad donde nació, con la gente que lo creó; esto nos ayuda a ver cómo trabajan los finlandeses con más de veinte años de experiencia desarrollando este innovador método de aprendizaje.”