ExplorArt Klee: El arte de Paul Klee, para los niños

Hemos conocido a Debora Albano y Lara Mezzapelle, que han lanzado una app para iPad, llamada “ExplorArt Klee”, en la que los niños pueden interactuar con el arte del conocido artista Paul Klee. Debora, después de una larga experiencia en empresas multinacionales ha decidido dejar su zona de confort y lanzarse en esta nueva aventura, empujada por las ganas de contribuir a la innovación de la educación de los niños. Y Lara, artista dedicada desde años a la investigación de las relaciones entre arte y tecnología, ha intuido el potencial didáctico y poético de la tablet para acercar los niños al arte. Lapisly, el proyecto emprendedor de estas dos profesionales que residen entre Italia y Barcelona, ha sido acelerado por Unreasonable Institute (cuyo partner en España es Teamlabs), en la convocatoria de Italia Milan en el Lab “Investment Preparedness” celebrado en Milan en octubre de 2016.

Las entrevistamos y nos cuentan su experiencia.

 

¿Qué os ha llevado a crear esta aplicación y en qué consiste?

Las dos creemos que educar los niños en arte es fundamental para que desarrollen su creatividad y sobre todo su capacidad de imaginar nuevos mundos posibles y vivir para crearlos. En las palabras de Gianni Rodari, trabajamos para que los niños tengan una “mente abierta en todas las direcciones del posible”. Y lo hacemos utilizando la herramienta tecnológica preferida por los niños de hoy, el iPad, para dar vida a las obras de arte. ExplorArt Klee es nuestro primer libro-aplicación, para iPad, dedicado a la obra de Paul Klee. Es una aplicación, pensada para niños desde los 4 a los 12 años, con un estilo analógico y artesanal: el cuento ha sido creado por Lara misma (Lara es también una experta de psicopedagogía) y las ilustraciones están dibujada a mano por el cálido y delicado trato de Liza Schiavi, que dialoga perfectamente con las calidades grafico/pictóricas de las obras de Paul Klee. Acompañados por Chiche y su gato Ku, dos personajes inspirados al arte de Paul Klee, los niños exploran el planeta PK, un sitio muy especial que cobró vida gracias a las obras del gran artista Paul Klee. La banda sonora de la app también es inédita y analógica y compuesta para la aplicación por un músico experto de la metodología “Gordon” (una metodología muy famosa para el aprendizaje de la música por los niños), así que los niños están invitados a una exploración lenta, libre y mágica que desarrolla su creatividad y imaginación.

 

¿Por qué habéis elegido al pintor Paul Klee?

Paul Klee nos pareció la elección mejor para nuestro primer libro-aplicación por varios motivos. Primero, por su habilidad única de “hablar” el lenguaje de los niños, sus líneas puras y simples, sus pinturas en dos dimensiones y la abstracción geométrica de sus formas. Y, más aún, por la presencia de estructuras que son muy similares a los juegos reales, como los tableros de ajedrez y rompecabezas: estas estructuras son particularmente útiles para construir líneas educativas-creativas interesantes. Por ejemplo, en ExplorArt Klee hay la versión animada y interactiva de “Castillo con Sol”, en la que la lógica del puzle ya es parte de la lógica compositiva de la obra, así que lo único que hemos tenido que hacer ha sido interpretar lo que ya estaba en la mente de Paul Klee cuando creó esta obra. Klee era también un excelente violinista, así que algunas de sus obras están dedicadas a la música: en ExplorArt Klee los niños pueden tocar como si fueran instrumentos musicales reales estos cuadros de Klee, y transformarlos en música. Y también Klee, que era un padre atento y creativo, y construyó para su hijo Felix una famosa serie de títeres a lo que los niños pueden dar vida con nuestra app.

Nos han dicho que tenéis un “tester” muy especial, ¿quién es?

Jejeje! Hemos tenido la suerte de poder aprovechar de la preciosa opinión y de las sugerencias de un grande experto de arte y ilustración. Federico, el hijo de Liza, nuestra ilustradora, tiene ahora 7 añitos y ha jugado por meses con las ilustraciones dibujadas por su mamá que iban paso a paso cobrando vida en las primeras versiones de ExplorArt Klee. Ha sido uno de los designer mas creativos que hemos tenido en el equipo. Creo que ahora es el máximo experto de Paul Klee entre su círculo de amiguitos.

 

¿Qué les aporta a los pequeños a relacionarse de esta forma con el arte?

La verdad es que los niños tienen una relación muy directa y espontanea con el arte, ya que no tienen todavía todas las estructuras y prejudicios que tenemos nosotros cuando nos ponemos delante de una obra de arte. A menudo los comentarios más sorprendentes y reveladores de una obra de arte no me han llegado por las explicaciones didascálicas de un crítico o por la interpretación de un experto, si no por la voz emocionada de un pequeño explorador que se había dejado llevar por la poesía de la obra, abriendo el acceso al lenguaje del artista, sin filtros algunos. Creo que simplemente exponer a los niños al arte es suficiente para que puedan desarrollar su creatividad y su preciosa imaginación.

 

¿Tenéis alguna experiencia con escuelas?

Estamos introduciendo ExplorArt Klee en algunas escuelas, los educadores aman particularmente la interdisciplinaridad que nuestro libro-aplicación permite: pueden construir caminos específicos desde el arte a la música, desde la ciencia de la naturaleza hasta los idiomas… Gusta mucho a los niños, que disfrutan de la posibilidad de utilizar el tablet en la escuela, y los educadores están satisfechos de encontrar un contenido de calidad en un suporte tecnológico por lo que son todavía pocos los contenidos didácticos disponibles en el mercado.

 

¿Y cuál ha sido vuestra experiencia con Unreasonable? ¿Qué ha supuesto para vuestro proyecto?

 

Unreasonable ha sido una experiencia increíble, desde el punto de vista profesional y también humano.

Ha sido una ocasión de encuentro con mentores y “capital advisers” que nos ha permitido analizar nuestro proyecto de empresa, no solamente utilizando herramientas muy poderosas, si no sobretodo hablando con profesionales con muchísimas experiencias y know how especifico que con extrema generosidad han dado su disponibilidad para acompañarnos en este camino. El resultado ha sido el aprendizaje en una semana de lo que nos hubiera supuesto años conseguir creando nuestra propia red de mentores y advisers. Un crecimiento rápido en un ambiente “seguro”, donde como startupper puedes tener el feedback del mundo de los inversores en un reality check que te ayuda a comprender cual son los puntos de fuerza y también de debilidad de tu proyecto, y cual son los próximos pasos para estar preparado al encuentro con inversores interesados.

Desde el punto de vista humano, ha sido muy importante la atmosfera de colaboración horizontal que se ha creado desde el minuto 1, lo que ha permitido trabajar en equipo de una manera muy eficiente y eficaz, sin jerarquías y con una estructura muy fluida, que nos ha consentido encontrar muchos profesionales con diferentes background y diferentes conocimientos.

Todo esto ha sido posible, en mi opinión, gracias a la peculiaridad misma de Unreasonable, como programa de aceleración capaz de involucrar a startup y personas que tienen una visión “irrazonable”, disruptiva con los modelos tradicionales y con una fuerte vocación de impacto social y de proyección hacia un cambio en lo que se considera hoy en día una economía sostenible.

 

¿Hacia dónde va vuestra startup Lapisly?

Ahora estamos difundiendo el conocimiento de ExplorArt Klee en todo el mundo y estamos encantadas del hecho que los mayores expertos internacionales de tecnologías para niños nos están escribiendo reviews increíbles y se están apasionando por nuestro trabajo. Y hace algunos días hemos tenido una noticia muy importante: nuestra app está ahora recomendada por Apple en la Homepage del App Store globalmente, ¡en mas de 70 Países!

También como startup estamos aún más cerca de nuestro sueño, porque estamos ganando competiciones para empresas que nos ayudaran para nuestros planes de desarrollo.Acabamos de ganar el primer premio en un programa de Inovacion Cultural de Cariplo Italia (fundación del banco Cariplo) en Italia, por lo tanto en los próximos meses estaremos muy presentes en Italia.

 

Este año hemos lanzado la versión LITE de ExplorArt Klee, que dará la posibilidad a todos los padres y los niños de tener una pequeña muestra de la calidad estética y educativa de nuestra primera app. 

Mientras tanto, lo que estamos haciendo, que es muy importante para nosotras, es involucrar a los padres,a los educadores y a los niños en el proceso de design de nuestros productos: necesitamos el feedback de los pequeños tester, como nuestro Federico, que son los mas reveladores para crear libros-aplicaciones siempre mejores, por esto nos gusta tener una relación muy cercana con nuestros usuarios.

Por esta razón, os invitamos a descargar gratuitamente la versión LITE de nuestro libro-aplicación, haciendo clic en este enlace.

 

Además haremos un sorteo de 10 descargas gratuitas de la versión completa de "ExplorArt Klee – El Arte de Paul Klee, para los Niños" entre todas las personas que llenarán este rapido formulario dentro del 3 de Mayo.

Y para el futuro... Bueno, ExplorArt Klee es el primer título de una serie dedicada a los grandes artistas, entonces ya estamos pensando al próximo ExplorArt. ¡Seguidnos para descrubrir quien será el proximo artista!