Hablemos de Gratitud

Por Gabriela Pereira, Equipo OpenIDEO Barcelona Chapter

 

Tómate un minuto para pensar en tu día. ¿Cuántas veces has dicho gracias hoy?

Puede que estés pensando en cómo dijiste gracias a la chica que te abrió la puerta, o al chico del mostrador de la tienda de comestibles. Sí, sí, muchas gracias al día, pero eso no es lo que queremos decir. Nos referimos a un verdadero agradecimiento, un verdadero momento de gratitud.

 

¿Qué es la gratitud?

 

Robert Emmons, un destacado investigador científico de gratitud, cree que la gratitud tiene dos partes: "Primero, es una afirmación de la bondad. Afirmamos que hay cosas buenas en el mundo, regalos y beneficios que hemos recibido ". En segundo lugar," reconocemos que las fuentes de esta bondad están fuera de nosotros mismos. Reconocemos que otras personas. . . nos dieron muchos regalos, grandes y pequeños, para ayudarnos a alcanzar la bondad en nuestras vidas ". Es decir, sentirse agradecido es reconocer que nuestras vidas son mejores debido a los esfuerzos de otras personas en nuestro nombre.

 

La gratitud es, por lo tanto, más que una simple acción, es una emoción positiva y tiene un poderoso efecto en nuestras vidas.

 

Beneficios de la gratitud 

 

 

Al buscar los beneficios de la gratitud, ese es el resultado de búsqueda que encontramos. Pero nos atrevemos a decir que la gratitud tiene más beneficios que las uvas, el pomelo y la granola combinados.

 

Cientos de estudios han documentado los muchos beneficios sociales, físicos y psicológicos de la gratitud. Por nombrar solo algunos:

 

● La gratitud nos hace más felices. Muchos investigadores han descubierto que practicar la gratitud es uno de los métodos más confiables para aumentar la felicidad y la satisfacción con la vida. También aumenta los sentimientos de optimismo y entusiasmo, mientras reduce la ansiedad y la depresión.

● La gratitud es buena para nuestra salud y bienestar. Fortalece el sistema inmunológico, reduce la presión arterial y reduce los niveles de estrés. Las personas agradecidas también hacen más ejercicio, duermen mejor y cuidan mejor su salud.

● La gratitud fortalece las relaciones. Nos hace sentir más unidos y más comprometidos con nuestros seres queridos, y mostrar aprecio puede incluso ganarnos nuevos amigos.

● La gratitud promueve el perdón. Las personas agradecidas son más útiles, altruistas y compasivas. En otras palabras, más pro-social. Las personas que se clasifican más altas en escalas de gratitud experimentaron más sensibilidad y empatía hacia otras personas.

 

Gratitud en el trabajo

 

Como puede ver, muchos de estos beneficios tienen relevancia directa y valor para el lugar de trabajo moderno. La mayoría de las empresas quieren tener empleados sociables, felices y saludables. Pero la gratitud puede hacer aún más a nuestro entorno de trabajo. Según la investigación, las personas agradecidas se sienten más satisfechas en el trabajo, logran más y tienen menos probabilidades de agotarse. Además, los líderes agradecidos tienen más probabilidades de tener éxito y motivar a sus empleados a ser más productivos. ¡En un estudio de la Universidad de Harvard, recibir un agradecimiento de un supervisor impulsó la productividad en más del 50%!

 

Sin embargo, la investigación ha demostrado que las personas tienen menos probabilidades de sentirse agradecidos en el trabajo que en cualquier otro lugar. De hecho, solo el 10% de las personas dice que agradecen a sus colegas en un día determinado y el 60% dice que nunca o muy pocas veces expresan gratitud en el trabajo. Y nos preguntamos por qué hay tantas personas que se sienten despreciadas. El Departamento de Trabajo de los EE. UU. afirma que la razón principal por la que las personas dejan sus trabajos es la falta de aprecio.

 

Entonces, ¿Cómo podemos inspirar experiencias y expresiones de gratitud en el lugar de trabajo?

 

Bueno, eso es exactamente lo que intentamos descubrir en OpenIDEO con el reto "Gratitud en el lugar de trabajo", donde se distribuirán un total de $ 40,000 en Subvenciones de implementación a organizaciones o participantes que hayan enviado o ayudado a refinar “Ideas Top”.

 

El pasado 23 de septiembre, OpenIDEO Barcelona Chapter, ​​en colaboración con TeamLabs, realizó un taller en el que 30 increíbles participantes, con la ayuda de Social Coin, Delivering Happiness y SOM Hotels, se sumergieron en la fase de investigación.

 

Estas son algunas de las ideas que tuvimos;

 

● La alta dirección juega un papel crucial como modelo de gratitud. Pero también hay poca gratitud hacia la alta dirección. Debería ser de arriba hacia abajo y de arriba hacia abajo.

● La cultura de gratitud debe ser un círculo virtuoso compartido por cada miembro de una organización.

● Una cultura de gratitud puede conectar al empleado con la organización y su misión. Puede hacer que se sienta parte de algo más grande y más comprometido con el trabajo.

● Puede ser difícil expresar gratitud en entornos competitivos y de ritmo rápido. Las personas competitivas pueden sentir que expresar gratitud es un signo de debilidad.

● Hay diferentes perfiles, diferentes generaciones, trabajando juntos, pero sin entenderse entre sí. Hay muchas formas de expresar gratitud, de acuerdo con la generación y el entorno laboral.

● La gratitud va más allá de un simple gracias. Al expresar gratitud, deberíamos ser específicos y decir por qué y cómo un acto ha impactado nuestras vidas.

● No estamos dispuestos a ver el trabajo como un sacrificio o una obligación.

● No nos sentiremos agradecidos en el trabajo si no practicamos gratitud en nuestras vidas personales.

 

Con estos insights en mente, ahora hemos entrado en la fase más creativa del desafío, la ideación y la creación de prototipos, y para esa fase estamos organizando una IDEATHON, una experiencia 100% 'Learning by doing' a través del diseño.

Más información sobre  OpenIDEO Barcelona Chapter