HENKÔ - 'Life Balance & Surf’: Un proyecto real creado por la primera Generación MASTERYOURSELF/

48.jpg

La primera generación de profesionales de nuestro programa de aprendizaje radical MASTERYOURSELF, la teamcompany BetaProjects, de quienes os hemos ido contando en nuestro blog su proceso de desarrollo a lo largo del posgrado, está a punto de finalizar este viaje de aprendizaje de 12 meses. Han sido muchos momentos de intenso trabajo y esfuerzos invertidos por el equipo, 7 profesionales de perfiles diversos (Ainhoa Zamora, Alejandro Lucio, Elena Gómez, Fabio Gándara, Guillermo Jiménez, Jessica López y Viviana Lopes) que llegaban a Teamlabs como un grupo de desconocidos y que se han convertido en un equipo multidisciplinar con proyectos y sueños en común.

Uno de estos proyectos, el primero convertido en realidad por una teamcompany de MASTERYOURSELF, es HENKÔ - ‘Life Balance & Surf’: un programa formativo diseñado para personas que desean conocer y adquirir las habilidades y competencias necesarias para desarrollar su propio proyecto y/o camino emprendedor. A través de una experiencia que combina la práctica de surf, el mindfulness (junto a otras dinámicas y herramientas) y el yoga, HENKÔ pretende ayudar a cualquier persona a iniciar su camino de autodescubrimiento personal, analizar sus fortalezas y debilidades y a aprender a afrontar los retos y desafíos que supone todo nuevo proyecto de emprendimiento con las herramientas adecuadas.

El primer programa tuvo lugar esta pasada Semana Santa en Viana do Castelo. Junto a un grupo de 25 participantes de perfiles de gran diversidad, llegados desde diferentes puntos de España y Europa. Estudiantes y/o profesionales del mundo del arte y la cultura, la comunicación, la ingeniería, la arquitectura, la docencia…. Personas pertenecientes a mundos que, a simple vista, parecen avanzar por caminos bien distintos.

 

¿Quieres saber cómo fue la primera experiencia real del programa HENKÔ? Nos lo cuenta el propio equipo del proyecto en el siguiente post:

 

HENKÔ, “es un programa de experimentación, donde vienes a un espacio de experiencias. Ya sea en el mar, con dinámicas o interiorizando. Es la única forma de desconectar de tu realidad y entrar en otra realidad, que es tu interior, a través de las analogías que tenemos con el mar y el surf. Y, a partir de ahí, encontrarás con mucha más claridad aquello que buscas, ya sea en el camino emprendedor o en el camino de tu vida

Así define HENKÔ Pedro Loupa, el experto en meditación y procesos de desarrollo de talento personal y guía del programa. Y, precisamente, este espíritu emprendedor, abierto a nuevas experiencias, es el que ha reunido al primer equipo de emprendedores en una aventura que comenzaba siendo una incógnita para ellos. Y así lo expresaban algunos de los participantes:

“Cuando me contaron de qué iba HENKÔ, pensé que era algo mucho más enfocado al surf. Ahora, puedo decir que el cambio a nivel personal es mucho más radical de lo que yo esperaba...” (Pepe)

“Me esperaba un programa de surf, meditación y emprendimiento pero más enfocado al proyecto que cada uno trajese. Y me ha sorprendido gratamente descubrir que era más un trabajo individual para conectar contigo como persona, dejando más de lado tu trabajo” (Rebeca)

 

EL PROGRAMA

HENKÔ basa su estructura en 3 fases que guían al participante a lo largo de esta experiencia de desarrollo de 2 días y medio:
Comienza con una sesión matinal de Yoga, donde preparas tu cuerpo y tu mente hacia un proceso de apertura.

Esta sesión se completa a continuación con una pequeña meditación, para trabajar la atención plena y el enfoque.

En la segunda parte del programa, la práctica de surf, nuestros participantes se trasladan a un entorno nuevo y en constante cambio, exponiéndose a lo imprevisible, a lo desconocido, a la experimentación frente al mar. El objetivo es que, practicando surf, sientan la libertad de fluir sin limitaciones, viviendo emociones y situaciones diversas. 
Después, en la sesión de la tarde, durante la que se combinan diferentes tipos de talleres de autoconocimiento, los participantes toman consciencia de lo que han sentido en la experiencia de surf para poderlo aplicar en su propio desarrollo personal y profesional, en función del momento en el que estén y los objetivos que se planteen.

 

Surf_Action.jpg

Éstas son las emociones y reflexiones compartidas por dos de nuestros participantes tras su vivencia frente al mar en las sesiones de surf:

"Yo no había hecho nunca surf, ni había estado en un mar con tantas olas. Son cosas a las que te enfrentas, te crean diferentes emociones que debes trabajar para no bloquearte. Y el surf es una manera muy clara de verlo: tienes un mar incontrolable y debes ser tú quien se adapte. Si sientes miedo, pensar que es normal. Reflexionar de dónde y porqué surge es un proceso que después te ayuda a volver a entrar nuevamente con la tabla de surf" (Adela)

“Para mí, lo más potente del programa HENKÔ es la meditación, el yoga y la concentración interna. Creo que el camino del emprendedor es un proceso desde dentro hacia fuera. Tienes muchas cosas que vencer e interiormente te tienes que focalizar y reestructurar. Luchar desde dentro por lo que realmente te apasiona” (Guillermo)

 

LA EXPERIENCIA

Es difícil explicar con palabras algo diseñado para ser vivido de manera personal, única y diferente por cada participante.

Porque HENKÔ es un programa de experiencias que te sumerge en un viaje desde tu interior hacia el exterior. Una idea que nació hace 2 años fruto de la pasión y la experiencia propia de Viviana Lopes - líder del proyecto y miembro del equipo BetaProjects. Y que ahora, transformada en HENKÔ - ‘Life Balance & Surf’, tiene como objetivo “conseguir un equilibrio entre el surf, la meditación y la gestión de estas habilidades que se necesitan para emprender: motivación, resiliencia, atención plena… Para gestionar tu propia vida”

La experiencia HENKÔ se construye a base de momentos, compartidos entre un grupo de personas con las que vives intensamente este proceso. Las vivencias y dinámicas surgidas de este colectivo de participantes con perfiles interesantes y muy diversos, junto al equipo HENKÔ, son el verdadero valor de nuestro programa, convirtiéndolo en una experiencia única y diferente. Un proceso distinto, a nivel personal y emocional, para cada una de estas personas. En el que, tal y como dice Viviana, “han cambiado. Han tenido una experiencia y unas vivencias, tanto en el surf como en la meditación, yoga y en el resto de las analogías que se dan en el  programa. Han vivido un pequeño desarrollo personal, descubriendo emociones y formas de reaccionar ante situaciones determinadas”.

63.jpg

Para algunos de los participantes, HENKÔ ha supuesto comprender y aplicar de forma práctica herramientas como la meditación en tu propia rutina:
“Yo no creía que la meditación fuese algo que pudieras aplicar en cualquier rutina diaria de tu día a día y es falso. En el momento en el que tengas una situación de estrés o te sientas incómodo, eso implica una descarga de adrenalina que obliga a tensar tu cuerpo. Con la meditación puedes controlar esa situación y extrapolarlo a cualquier momento de vida. Creo que desde que llegué hasta hoy, he aprendido a utilizar una herramienta que antes no tenía” (Pepe)

 

O, como en el caso de Daniel, "para adentrarnos y estar ahora en un momento de mirar hacia dentro y conocernos un poco mejor”

 

Pero también es una vía a través de la cual dar respiro y tranquilidad al frenético ritmo de vida propio de la 'gran ciudad'. Como nos comentaba Mathew al finalizar el programa: “El programa HENKÔ ha supuesto para mí sobre todo el olvidarme un poco de esa vorágine en la que estamos inmersos en la city, en la gran ciudad. (...) me ha cambiado por completo todo ese nerviosismo y ese estrés”

 

Y, sin duda alguna, una oportunidad para conocerse mejor a sí mismo y, de esta forma, estar preparado para llevar adelante tu proyecto: “La experiencia HENKÔ creo que ayudará tanto a nivel personal, siguiendo este camino de autoconocimiento, porque es la clave de muchas cosas, como a nivel profesional y relacional. Es muy importante para tus fracasos, para tus proyectos y las nuevas ideas que tienes ser consciente de quién eres y de tus sentimientos para seguir adelante con más garantías. ¡Tú eres tu proyecto!” (Adela)

 

La experiencia puede ser tan intensa como cada persona esté dispuesta a vivirla. En el caso de Stuart, HENKÔ "ha sido una experiencia sobre la mente, el cuerpo y el alma. Un proceso que prepara tu cuerpo a través de ejercicios, meditación, yoga, para relajarse. Y, de esta forma, explorar sentimientos que guardas y que influyen en otras personas y en ti mismo. Permitiéndote dejar de lado tus inhibiciones para explorar estos sentimientos que guían tu vida, con el fin de abrirte a cosas nuevas, emocionantes y diferentes. HENKÔ ha sido el comienzo de un proceso de transformación que espero continuar"

 

Pero, como bien dice Pedro Loupa, guía del programa, sólo es posible comprender lo que HENKÔ puede hacer surgir en ti viviendo por ti mismo esta experiencia de inmersión en el mar y en tu interior.

Por este motivo, HENKÔ abre el plazo de inscripción para una nueva experiencia que tendrá lugar los próximos 10 al 12 de octubre, invitándote a formar parte de este increíble viaje en el entorno de Viana do Castelo.

Para más información y reservas, visita la web de HENKÔ y envía tu solicitud a través de su formulario de contacto.