Herramientas finlandesas para el teamcoaching: Peer Learning [Parte 2]

Equipo de emprendedores de Tiimiakatemia Finlandia

Por Berta Lázaro (co-fundadora y directora de TEAMLABS/ Barcelona)

 

“Peer Learning”. El secreto del Aprendizaje en Equipo es el aprendizaje y el apoyo entre pares. 

 

Aprender en equipo “Team Learning” y entrenar Equipos “Team Coaching” son conceptos muy afines a las ideas de Lev Vygotski sobre aprendizaje socio-cultural. El teamcoaching de Tiimiakatemia, la metodología finlandesa de nuestro grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación), utiliza una variedad de herramientas para habilitar el aprendizaje entre pares “peer learning”, entre los teampreneurs o emprendedores de equipo:

  • Los teampreneurs asisten a sesiones de diálogo 2 veces por semana para discutir y reflexionar el trabajo y el aprendizaje del equipo y de sus miembros.
     
  • El feedback en tiempo real, ágil y sincero se da constantemente a todos los miembros por su equipo y por su entrenador.
     
  • La literatura obligada se discute. Los 20-25 libros que se leen anualmente en LEINN se comparten en sesiones de conocimiento socializado que más tarde podrán poner en práctica en los proyectos.
     
  • Se realiza la planificación del trabajo en proyectos de empresa.

 

Principalmente, la norma básica es que todo el mundo es responsable del aprendizaje propio, del aprendizaje del equipo y del de la empresa. Esta autonomía se entrena a diario en el laboratorio.

Vygotsky define “la zona de desarrollo proximal” como la distancia entre la habilidad del estudiante para realizar una tarea con la colaboración de sus compañeros y la habilidad del estudiante para hacerlo de manera individual. Aquí es donde Vigotsky localiza el mayor aprendizaje. Las competencias, experiencias y rasgos de personalidad de cada miembro del equipo varían muchísimo. Esto mismo es lo que permite que los teampreneurs obtengan apoyo y aprendan de otros sustancialmente; dependiendo del contexto, las áreas de conocimiento y capacidades , los teampreneurs pueden ofrecer apoyo recíproco para los demás en las distintas tareas que tiene que cumplir en la empresa. Esta capacidad de colaboración se entrena a diario en el laboratorio.

 

El foco no es únicamente la interacción y el apoyo entre los teampreneurs.  El contexto sociocultural de Tiimiakatemia, en la base del laboratorio local como el entorno en el que actúan e interactúan compartiendo experiencias de comunidad es fundamental para el desarrollo y entrenamiento de estas capacidades de colaboración. Todo debe conectar de una manera significativa creando un cuerpo de competencias y capacidades compartido. En la educación con contenidos, los temarios aparecen aislados entre ellos y separados también de las realidades complejas de los emprendedores y la vida laboral.

Con Tiimiakatemia el lenguaje y las herramientas crea una cultura muy especial, una mezcla entre una cultura universitaria y una cultura de negocios. Interiorizar estas herramientas, métodos, creencias, costumbres y hábitos, vivir estos procesos y respirar el contexto de nuestra filosofía de trabajo nos lleva a generar las competencias de aprendizaje que queríamos entrenar. A diario.

El entrenamiento del apoyo y aprendizaje entre pares es diario. La cultura de laboratorio como espacio de trabajo de las teamcompanies fomenta la colaboración para poder ayudarnos a sacar lo mejor de nosotros mismos. A diario.