Innovamos con el Grupo Planeta

El departamento de Innovación del Grupo Planeta trabajando en Teamlabs

Por Berta Lázaro (cofundadora y directora de TEAMLABS Barcelona).

 

El laboratorio de aprendizaje es una nueva tipología de espacio dentro de la cuidad. Es una nueva dotación socio-cultural. Es un entorno de aprendizaje que une todo tipo de profesionales. La comunidad habitual del laboratorio de aprendizaje TEAMLABS/  la conforman los Leinners, jóvenes de 18 a 25 años emprendedores en equipo que constituyen sus empresas y que se entrenan en aportar valor social, mientras realizan el grado LEINN.

Como cualquier empresa trabajan en mejorar la experiencia de usuario, el clima laboral, e incorporar las nuevas tecnologías y herramientas de innovación en su praxis diaria. En el laboratorio, asumimos que aprender a aprender es aprender a innovar. Proponemos que la obsesión con el aprendizaje constante de los equipos debe ser el núcleo del cambio en la cultura organizativa. Si conseguimos que nuestros equipos aprendan y propongan sin miedo nuevos desafíos para ajustarse al entorno, nuestras empresas serán imbatibles. 

Jokin Urraza, director de Innovación y Transformación Digital de la unidad editorial del Grupo Planeta, comparte nuestra filosofía. Ha visto en el laboratorio de TEAMLABS/ Barcelona una oportunidad para dar un marco de aprendizaje e innovación a su equipo. La colaboración con el Grupo Planeta permite sacar el talento, fuera de su espacio habitual de trabajo y explotar conjuntamente los diferentes conocimientos y experiencias.

El equipo de Planeta  tiene unas dinámicas diarias para crear nuevos modelos de negocio, y una vez al mes realizan sus sesiones de ideación y validación de ideas en TEAMLABS con nuestra comunidad de emprendedores. Acogemos al equipo de Planeta para asumir conjuntamente algunos de sus retos. 

Uno de los grandes retos que tienen, es que a pesar de que los datos dicen que el 80% de los niños leen, a partir de los 15 años ese porcentaje cae en picado porque, por un lado, los jóvenes asocian leer a algo obligatorio del colegio  y porque tienen otras opciones de ocio más estimulantes. ¿Cómo convertimos la lectura en una opción de ocio interesante para ellos? ¿Cómo podemos atraer a un target que cada vez es mayor y que tiene un poder adquisitivo interesante, los senior? El manga es una tendencia y lo demuestran los datos de asistencia crecientes a las ferias y salones del manga. Durante una de las sesiones de Design Thinking trabajamos sobre ¿cómo Planeta podría entrar en esta tendencia? Trabajando en un proyecto ya en funcionamiento, Artgoritmo, con los resultados de un estudio de mercado que planteaba un alcance del 8% del target potencial. ¿Cómo podríamos atraer a ese 92% del target restante?

 

Practicamos conjuntamente la creencia en las teorías de “Open Innovation”, la colaboración entre empresas tan distintas como son el Grupo Planeta y cualquier startup de Teamlabs. Por ahora las sesiones conjuntas han sido muy fructíferas. El feedback de los jóvenes de TEAMLABS se integra en la construcción de ideas de manera natural y resulta en proyectos ajustados también a su generación.  Grabamos la sesión de mayo y en ella tenemos también algunas entrevistas.

¡Sin duda las empresas son una capa importantísima para la diversidad en el laboratorio de aprendizaje!

 

 

Post relacionados:

El talento de los LEINNers, un valor en alza para las empresas