Jack Welch, CEO de General Electric: “Todas las empresas necesitarán un CLO”

 

“Every corporation need a CLO (Chief Learning Officer)”, afirmaba Jack Welch, CEO de General Electric, al subrayar la necesidad de las empresas de contar con este nuevo rol, que facilite los procesos de aprendizaje dentro de la propia compañía.

 

Cada día se está haciendo más necesario que las empresas cuenten con un responsable de la facilitación del aprendizaje, que sea capaz de liderar procesos de cambio, de transformación digital, aprendizaje e innovación en un entorno incierto y en cambio constante. 

 

Este nuevo tipo de ejecutivo se denomina Chief Learning Officer –CLO- en inglés, y es un perfil que empieza ya a demandarse en España, aunque en EE.UU una gran parte de las empresas ya cuentan con esta figura.

 

Los profesionales viven en entornos de cambios constantes y de generación de retos que suponen una necesidad de aprender de todo, en todo momento, y de adaptarse de forma inminente a ellos.

 

En este escenario no de futuro, sino ya de presente, se requiere que los profesionales dispongan de estas capacidades de adaptación y, por ello, las empresas empiezan a reclamar esa nueva figura que genere un aprendizaje colaborativo.

 

FUNCIONES DEL CLO

 

Una de las principales funciones del CLO es generar un escenario en el que los profesionales puedan moverse con facilidad y dispongan de gran capacidad de autogestión.

 

El CLO es, por tanto, un facilitador dentro de la propia corporación, que genera que los profesionales a su alrededor dispongan de la caja de herramientas necesaria para desempeñar su tarea.

 

En este sentido, Teamlabs, junto a nuestras socias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, lanzará, el próximo mes de noviembre, la primera edición del diploma de especialización CLO, un programa para construir esta nueva profesión

 

Está dirigido a profesionales de cualquier disciplina que quieran dar un giro a su trayectoria y aprender nuevas experiencias y metodologías en torno a la facilitación del aprendizaje y la innovación.

 

Asimismo, a profesionales de las áreas de Innovación, Recursos Humanos, Talento y Formación en corporaciones, startups y/u organizaciones del tercer sector.