José Mari Luzárraga, cofundador de Mondragon Team Academy, elegido Ashoka Fellow 2015

Jose M. Luzarraga, Asoka Fellow 2015, durante el evento celebrado en Matadero, Madrid (izq.) y JM. Luzarraga con parte del equipo Teamlabs (drcha). Más fotos.

Como miembros de la red Mondragon Team Academy (MTA) nos sentimos orgullosos de anunciar que José Mari Luzárraga, cofundador de MTA, ha sido elegido Ashoka Fellow 2015. Se une así a la red social de emprendedores sociales más grande y más influyente del mundo en reconocimiento a su contribución a la creación de una comunidad internacional de jóvenes emprendedores a través de un nuevo modelo de educación basado en el trabajo en equipo y el aprendizaje a través de proyectos reales.  La organización Ashoka lo anunció en el evento celebrado el 16 de diciembre en Matadero (Madrid), donde también se anunciaron los nombres de los otros dos emprendedores sociales que entran a formar parte de la red este año: Ana Urrutia (Fundación Cuidados Dignos) y Rafael Matesanz (Organización Nacional de Trasplantes).

¿Qué es MTA?

Mondragon Team Academy (MTA) es una red internacional cocreada por emprendedores en equipo que nació en 2008 en el seno de la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea y la estrecha colaboración con la unidad de emprendizaje TiimiAkatemia en Finlandia.  El propósito de MTA World es transformar nuestro entorno emprendiendo en equipo y basándose en los valores cooperativos, así como en el aprendizaje activo “team learning by creating”. Para ello la red MTA cuenta con varios programas de innovación educativa disruptiva, entre los que se encuentra LEINN (Grado oficial en Liderazgo Emprendedor e Innovación) que cuenta con una metodología implantada con éxito en Finlandia en los últimos 25 años y radicalmente diferente a la convencional: sin clases, sin profesores, donde se aprende haciendo (learning by doing)  y viajando por el mundo.  En esta carrera, los estudiantes no son alumnos sino emprendedores, desde el primer año de carrera crean una empresa real, trabajan con clientes reales, con proyectos de verdad y deben facturar para superar el curso, entre otros objetivos.

Actualmente, MTA World lo formamos una comunidad de 743 emprendedores en equipo (teampreneurs) y 73 cooperativas en equipo (team coops) multi-generacionales, multi-culturales, multi-disciplinares y multi-localizadas en 10 ecosistemas de innovación social (MTA Labs) en 5 países (España, China, India, Holanda, México) gracias a la red de Laboratorios locales creados por equipos emprendedores. Los socios estratégicos de MTA labs somos Mondragon Unibertsitatea, TEAMLABS, Florida Universitaria, MTA China, MIDAS India, y UCO Mondragon Mexico.

En este vídeo puedes conocer a José Mari Luzárraga y más sobre el proyecto MTA y Teamlabs:

 

Y en este otro el momento en el que Antonella Broglia, embajadora de Ashoka España, anuncia que Jose Mari Luzarraga, cofundador de Mondragon Team Academy (MTA) es elegido Ashoka Fellow 2015:

¿Qué es Ashoka?

Ashoka es la red de Emprendedores Sociales más grande del mundo, con más de 3.300 miembros en 87 países, 29 de ellos en España. Bill Drayton, su fundador, recibió en el año 2011 el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación. Ashoka ha proporcionado capital inicial,  servicios de apoyo profesionales y conexiones a una red global a través de los sectores sociales y empresariales, y una plataforma para la gente que está dedicada a cambiar al mundo.  Ashoka lanzó el concepto de emprendedor social y ha formado alianza en sectores múltiples a nivel mundial que constantemente buscan talento emprendedor y nuevas ideas para resolver los problemas sociales. Entre los Emprendedores Sociales de Ashoka figuran nombres como el de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia y Premio Princesa de Asturias 2015, o el de Kailash Satyarthi, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014.            

 

¡Gracias Jose Mari Luzarraga por poner cara, alma y corazón a este proyecto!

¡Gracias Ashoka!