La 1ª generación MASTERYOURSELF/ afronta sus últimos meses del programa

PhotoEquipo_Evaluacion360_IMG_9597

En TEAMLABS/ ya hemos vivido la creación, desarrollo y consolidación de muchas team companies de los jóvenes emprendedores que han pasado por nuestro Grado LEINN/.

Ahora, tras 9 meses de aprendizaje, crecimiento personal y profesional y, sobre todo, trabajo en equipo, la primera team company del posgrado MASTERYOURSELF/, BetaProjects, llega al último ciclo del programa con dos grandes proyectos que desean presentar y compartir con nuestra comunidad: QATSI y HENKÔ. Será en la presentación oficial del próximo 26 de febrero en nuestro Espacio Teamlabs@Utopic_US. Un evento en el que tendremos la oportunidad de conocer lo que un equipo de profesionales con perfiles multidisciplinares y diversos son capaces de conseguir cuando pasiones compartidas trabajan de manera unida y proactiva, inspirándose en los buenos momentos y motivándose ante las dificultades.

En este post, queremos compartir con vosotros algunos momentos clave vividos por el equipo BetaProjects en el tercer ciclo del posgrado que acaban de finalizar (ciclo OUTPUT) antes de afrontar los últimos meses del programa MASTERYOURSELF/.

San Francisco (noviembre, 2014) - 2º Learning Journey

portada2

El segundo Viaje de Aprendizaje de MASTERYOURSELF/ supuso para el equipo BetaProjects una oportunidad clave para mostrarse por vez primera al exterior, presentar sus ideas de proyecto (QATSI y HENKÔ, de los que os hablamos más adelante) y conocer uno de los ecosistemas de mayor emprendurismo e innovación. Pero, sobre todo, les sirvió para recabar feedback de las visitas a empresas y eventos llevadas a cabo, iterando con los conceptos, contactos y extrayendo de este viaje de aprendizaje conocimiento y experiencia para mejorar y llevar a una nueva fase los proyectos del equipo. También supuso la oportunidad de liderar y gestionar la organización de un viaje más allá del concepto de “turismo y ocio”. Y verlo como una experiencia profesional, formativa y empresarial. Podéis conocer cuáles fueron las reflexiones de Elena y Álex, co-líderes de este viaje, en un artículo publicado en el blog del equipo.

De esta forma, de las dos ideas en plena fase de diseño y prototipado con las que viajaban, pasaron a dos proyectos de gran potencial, con una definición más clara de los modelos de negocio y el mapa de recursos necesarios en cada uno de los dos proyectos. Un trabajo que realizaron en el workshop junto a Juan Freire, coach del equipo, durante la estancia en San Francisco.  

   

Un proceso de reformulación y profundización que deriva en dos propuestas de valor con las que generar impacto social positivo y satisfacer las necesidades de sus usuarios:

QATSI - “Travel. Learn. Live”: plataforma que ayuda a viajeros inquietos y comprometidos a encontrar experiencias turísticas nuevas y diferentes vinculadas a proyectos locales innovadores, a través de las cuales podrán vivir momentos únicos sumergiéndose en la realidad local y obteniendo aprendizajes vitales y profesionales.

HENKÔ - “Life balance & Surf”: programa formativo innovador diseñado para emprendedores. Una experiencia que permitirá al usuario participante descubrir y tomar consciencia de las habilidades y herramientas necesarias para lanzar su proyecto a través de la práctica del surf y la meditación.

Experimentación y prototipado 

Si bien los Learning Journey son importantes fuentes de conocimiento y feedback, lo que realmente caracteriza la metodología del “aprender haciendo” es la experimentación propia. Es decir, convertirnos en nuestros usuarios para comprender cómo se sienten, qué necesitan y si nuestro producto/servicio satisface realmente sus necesidades. Es precisamente lo que el equipo BetaProjects ha llevado a cabo, viviendo una primera experiencia en el proyecto HENKÔ, en Viana do Castelo; y QATSI, descubriendo la ría de Noia (Galicia) junto al colectivo Salanteira, con quiénes co-diseñarán la primera experiencia que ofrecerán en su plataforma.

         

El equipo HENKÔ, durante su estancia en Viana do Castelo (Portugal). Ubicación del primer programa formativo que se realizará en Semana Santa.

        

El equipo QATSI, en la primera sesión de diseño de una experienciaen Noia (Galicia)

Evaluación 360º - Un antes y un después en el equipo

Cuando hablamos de Equipo de Alto Rendimiento, nos referimos a profesionales capaces de crear proyectos innovadores, de alto impacto social y proyección de negocio. Algo que solamente se consigue cuando detrás hay realmente un equipo cohesionado y consolidado que atiende a unos fines y principios claros, en el que todos y cada uno de sus miembros aportan un valor que, en conjunto, les hace únicos y capaces de afrontar cualquier reto.

En TEAMLABS/ y en nuestros programas de aprendizaje, los equipos se examinan de forma interna a través de la Evaluación 360º. Una herramienta metodológica que les ayuda a conocerse personal y profesionalmente de forma individual y colectiva; identificar sus puntos fuertes y débiles, qué no han realizado y en qué mejorar. Un mapa de su trayectoria donde situar los avances y trazar la ruta a seguir.

Mediante la construcción de sus propios indicadores individuales, por proyecto y como team company, miden su aprendizaje de forma cualitativa y cuantitativa, siempre con un claro objetivo. Y, finalmente, en un proceso de Feedback 360º, cada miembro del equipo expone su evaluación personal y la del resto de componentes.

     Indicadores_Individuales          

En BetaProjects este proceso se vivió de una forma muy especial: por ser la primera vez que la utilizaban y porque, tras este intenso y emocionante workshop, trazaron un plan de acción hasta el final de MASTERYOURSELF/ que les permitirá llevar impulsar sus dos proyectos de su fase de diseño y prototipado hasta ser un producto real. Además, este “regalo constructivo”, les ha reforzado a nivel de equipo, les permite afrontar los últimos meses del máster con unos objetivos claros y trabajar en su propia hoja de ruta personal para convertirse en un verdadero Equipo de Alto Rendimiento.

         FUTURO_HPT_junio2015_1blog

Sin duda, este es un momento muy especial para el equipo BetaProjects, pero también para toda la comunidad TEAMLABS/. Porque esta primera generación MASTERYOURSELF/ sirve de referencia a las siguientes, como el equipo CONCOCO&CO, segunda team company del posgrado. Y también de inspiración y motivación para aquellos profesionales emprendedores que, como ellos, también están dispuestos a construir un mejor futuro, mediante acciones responsables, con visión y con impacto social positivo.