LA COMUNIDAD TEAMLABS SE SUMA A VARIAS INICIATIVAS SOLIDARIAS CON SU PROGRAMA HACKATHOME

Durante los 3 próximos meses TEAMLABS/ propone a toda su comunidad centrar sus objetivos en iniciativas de carácter humanitario que tienen como prioridad combatir el Covid-19 y sus consecuencias. Se trata de accionar y poner en valor el talento de nuestra comunidad en tiempos de Covid-19. Sumarnos a otras comunidades de tecnólogxs, futuristxs, científicxs, diseñadorxs, artistas, emprendedorxs, humanistas... que ya están en marcha. Sumando las capacidades de facilitación, liderazgo, emprendimiento e innovación en comunidades de equipos de aprendizaje.

 

La simbiosis perfecta.Aprender de las comunidades de hackers y de la ética hacker que históricamente ha actuado en modo remoto, trabajando “encerrados” desde sus casas, de forma colaborativa abordando grandes retos. Por eso nos parece apropiado utilizar el hashtag paragüas #HackAtHome @Teamlabs para aglutinar las  iniciativas a las que queremos aportar nuestro talento de forma voluntaria. 

 

Estas son las 5 iniciativas a las que nos hemos unido:

 

1. #STOPCORONA

Nos sumanos como partners a este movimiento startup para promover y divulgar iniciativas que contribuyan a ganar la batalla sanitaria del COVID-19 a través de la tecnología, el análisis de datos y las soluciones digitales. Está impulsado por Vector ITC, multinacional tecnológica donde está trabajado el LEINNer Fernando Redondo, y el fondo de inversión en startups Samaipata, y ya se han sumado más de cien startups y compañías tecnológicas como Amazon, Glovo, Carto, Telefónica, Microsoft, Google for Startups o Másmóvil, entre otras. 

El plazo para presentar proyectos en Stop Corona está abierto hasta el 29 de mayo y las tres categorías son: 

1.Proyectos de análisis de datos: contribuciones desde el punto de vista de la extracción, el análisis y la predicción de datos relacionados con la epidemia del COVID-19. Ejemplos: archivos de datos, modelos de análisis/predicción, repositorios, dashboards, etc. 

2. Proyectos basados en soluciones tecnológicas: creación de software, hardware, desarrollo científico o plataformas de colaboración relacionadas con ello. Ejemplos: aplicación para poner en contacto demanda y oferta de recursos sanitarios, plataforma agregadora de diseños industriales para fabricación de material sanitario 

3. Otros proyectos solidarios: plataformas de apoyo/concienciación, empresas que ofrecen servicios/productos gratuitos o a precios rebajados debido a la crisis, donaciones/crowdfunding, etc. Ejemplos: plataforma de concienciación para el coronavirus, blog de información de ayudas, servicios gratuitos de empresas.

Puedes votar cuál es tu proyecto favorito de cada categoría, ayudándoles a ganar visibilidad y los selecionados recibirán apoyo mediante paquetes gratuitos de formación y servicios digitales ofrecidos por los partners para que puedan generar más impacto.

Consulta las bases de presentación, los paquetes de ayuda y la presentación.

 

 

2. #JUNTOSDESDECASA

Juntosdesdecasa.com es un proyecto altruista formado por un equipo de activistas y profesionales cercanos a la tecnología que se unen para aportar su granito de arena y conocimiento en esta situación excepcional. El objetivo es entretener a niños y padres para que aprendan de tecnología mediante sesiones online en directo y diferido sobre Inteligencia artificial, realidad aumentada, robótica, programación y creación de videojuegos, aplicaciones móviles, dibujo vectorial, 3D, matemáticas con Minecraft… para edades de 6 a 18 años.La iniciativa surgió el sábado 14 de marzo a través de un grupo de Telegram donde en apenas minutos llegaron a registrarse más de 100 personas que se organizaron rápidamente de forma totalmente altruista para crearlo en menos de 24 horas ¡increíble!. Actualmente el grupo cuenta con más de 300 personas. Algunos de estos voluntarios, pertenecientes a la comunidad de la empresa tecnológica Sngular, nos invitaron a formar parte de este grupo y enseguida pensamos en unir el talento de los LEINNers al de los desarrolladores y tecnólogos. La comunidad está creando más contenido y volumen del que se puede gestionar por sí mismo, de manera que el aporte de las capacidades de los LEINNers en la capa de "project teampreneurship" para gestionarlo, y darle otra de "visión de crecimiento" para hacerlo más grande, con más impacto, siempre de manera voluntaria y sin ánimo de lucro. De momento se han unido varios LEINNers de Madrid y Barcelona que están colaborando con Juntos desde Casa en la gestión de las redes sociales, en captar nuevos ponentes y/o coordinar nuevos talleres, apoyando en la ejecución de los talleres, en la comunicación, etc…. Los LEINNers que ya están trabajando en este proyecto son: Javi de Miguel , Maria Vilar, Andrea Suarez, Kero Torres, Pablo Martino, Ana Matilde, Oscar Mul y Andrea Amaro.

El proyecto que comenzó a rodar este 20 marzo de forma pública y en las 2 primeras semanas de vida ya ha formado en tecnologías digitales a más de 10.000 personas, teniendo 13.000 visitantes únicos en la web, 160 horas de visualizaciones en YouTube , 18.400 reproducciones en Twitch, más de 1.000 seguidores en redes sociales, y la petición para ampliar la iniciativa en países como Colombia.

 

 

 

3. COVID-19 CHALLENGE
 

Hemos construido una alianza con UXER School para aprovechar la oportunidad de aprender con ellos y poner al servicio de los demás todo lo que somos y hemos aprendido en relación al diseño centrado en el usuario (design thinking). Lanzamos Covid-19 Challenge, una formación de 5 semanas para construir soluciones al Covid-19. Hacer y aprender creando para solucionar "los big F* problems". We are the ones!
Como comunidad #Teamlabs #Leinn #MTA, tendremos un rol especial. Somos una comunidad de activadores de proyectos. Hemos demostrado ser profesionales que podemos ayudar en esta iniciativa apoyando a estructurar los procesos de trabajo de los distintos equipos que se formen dentro de la plataforma de Slack, participando en alguno de ellos. En el Kick off de ayer, lunes 23 de marzo, se sumaron más de 200 personas, entre ellos varios LEINNers de distintos laboratorios de la red Mondragon Team Academy, y profesionales de nuestros programas de Chief Learning Officer y de Lit (Máster en Facilitación del Aprendizaje e Innovación). ¡Todavía puedes sumarte hasta el viernes 27 marzo! Para ello contacta con Berta Lázaro o Ainhoa Zamora.

Más info sobre el reto global en Open Ideo.

 

 

 4. #FRENALACURVA

Desde TEAMLABS/  nos hemos sumado como entidad colaboradora a la nueva iniciativa de la plataforma de colaboración ciudadana Frena la Curva.  Del 20 de abril hasta el 2 de mayo hemos organizando junto a todas las organizaciones colaboradoras el Festival de Innovación Abierta Frena la Curva,  Desafíos Comunes (para el día después), un laboratorio de proyectos y festival de innovación abierta donde se han desarrollado diez proyectos surgidos durante la pandemia del COVID-19 que puedan tener continuidad tras ella, presentadosentre 140 presentados de 15 países . Hay proyectos que van desde soluciones al lavado correcto de manos sin tener contacto con el grifo a plataforma colaborativas de diseños 3D validados y trazados con tecnología Blockchain (consultar aqui) . En estos 10 proyectos seleccionados hemos estado trabajando de forma totalmente altruista durante una semana 150 personas, entre ellos el equipo de Teamlabs, liderado por el entrenador de equipos de LEINN Vicente Ruiz y la cofundadora de Teamlabs Berta Lázaro que han estado mentorizando proyectos, junto a 15 LEINNers de Madrid, Barcelona y Valencia que se han sumado a los equipos de proyecto y a la organización del Festival de Innovación Abierta Frena la Curva que se celebró el sábado 2 de mayo por streaming durante 12 horas

En este reportaje de TVE puedes tienes más información sobre este proyecto. Asimismo Berta Lázaro ha escrito este post donde hemos compartido los aprendizajes de esta colaboración.

 

 5. #VENCEALVIRUS

Bajo el nombre Madrid #VenceAlVirus, la Comunidad de Madrid -a través de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación- organizó un hackathon online los días 4 y 5 de abril con el objetivo de encontrar las respuestas a los desafíos que está planteando el COVID-19 . Nos invitaron a formar parte de las entidades colaboradores de este evento, así que rápidamente implicamos a toda nuestra comunidad siendo mentores y evaluadores de proyectos en el hackaton #VencealVirus varios miembros del equipo de Teamlabs, entre ellos el cofundador Félix Lozano,  y de los profesionales que están realizando con nostros el Máster Lit en Facilitación del aprendizaje e innovación. 

En este encuentro online, científicos, universitarios, profesionales innovadores y miembros de la sociedad civil presentaron 244  ideas y propuestas sobre los desafíos que presenta el COVID-19, en torno a tres retos fundamentales: la salud, la convivencia y el empleo y la empresa. Finalmente se seleccionaron 15 proyectos para su puesta en marcha lo antes posible.

#VenceAlVirus se celebró en colaboración con entidades del ecosistema madrileños de universidades, investigación e innovación. Entre ellas Teamlabs, club de creativos (c de c)  Impact Hub Madrid, MediaLab Prado, la plataforma de colaboración MIDE - Madrid Innovation Driven Ecosystem, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Software (iMdea Software), y toda la fuerza de las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid.

Paloma Moruno experta en innovación educativa y miembro de la 1º generación del Máster lit escribió este post sobre su participación en el hackaton. Asimismo a Malena Donato, Business Consultant en el departamento de I+D en Atos Research & Innovation, de la 1º generación de lit, le hicieron en su empresa esta entrevista sobre su participación en  #VencealVirus.

 

---

Como decía en una reunión Kero, un LEINNer de 4º de Barcelona “Nos hemos estado preparando todo este tiempo para responder a una situación como la actual y es hora de demostrarlo”.

 

Todo este trabajo voluntario de la comunidad Teamlabs en la sociedad convive además con el proceso interno de aprendizaje al que hemos etiquetado como #AprendiendoEnCuarentena.

 

 

VER MARKETPLACE LEINN