La magia de Teamlabs All Star 2017 Barcelona

Por Ainhoa Zamora (Teamlabs).

 

Venticinco profesionales de Barcelona se han incorporado este año a Teamlabs All Star, nuestra red internacional de talento de la que forman parte más de 60 profesionales de vanguardia en su sector que comparten nuestra filosofía y valores.

 

Es un honor para nosotros que profesionales que están trabajando por la innovación educativa y corporativa, el emprendimiento, la gestión del talento ó la transformación social se sumen a nuestra comunidad. Para agradecérselo y darles la bienvenida, celebramos el 22 de febrero, un evento muy especial en nuestro campus urbano de Barcelona, en el que, por qué no decirlo, hubo mucho talento, muchas ganas de compartir, empezar a hacer, mucha conexión, y mucha magia.

 

Con la sala llena de personas y globos, empezamos a presentar a los Teamlabs All Star 2017. El primero, Xavier Aragay, experto en innovación educativa y co-fundador de la UOC, que nos recordó el poder que tiene la educación para transformar la sociedad. Acto seguido, Sandra Ruiz, emigrante en muchos sentidos (más allá de lo geográfico) y lideresa de la gestión del talento hizo hincapié en su continuo estado de “aprendiz” y en la necesidad de reinvención en la que muchas personas nos hayamos. Daniel Hires, ciudadano del mundo, sumergido en proyectos de emprendimiento verde en países de la cuenca Mediterránea, compartió con nosotros su pasión por ayudar a las personas para ser capaces de generar cambios en su entorno.

           

 

Tanto Silvia Vilchez, apasionada del impacto social y proveniente del ámbito corporativo y de la responsabilidad social corporativa, como Jose María Orduño quien lleva “40 años haciendo lo mismo, es decir gestionando recursos humanos en 10 grandes corporaciones como Nutrexpa”, se auto-denominaron “fans” de Teamlabs, recordándonos la necesidad de generar un cambio de paradigma en el mundo de la gestión de los RRHH, siendo su humildad y pasión por ayudar a los jóvenes lo que nos enamoró de ellos.

 

Volvimos a hacer “switch” al inglés junto a Katrina Logie, otra de nuestras All Stars internacionales: londinense de nacimiento y barcelonesa de acogida. Nos acercó a su proyecto The Grid, a través del cual está difundiendo iniciativas y conectando personas que están generando transformación en la ciudad de Barcelona. Por otro lado, Jean Claude Rodríguez, emprendedor social de Ashoka, compartió con nosotros su último proyecto, Jobui, que conecta jóvenes y mentores para de este modo crear nuevos modelos de aprendizajes mutuos. ¡Sin duda estamos remando hacia el mismo sentido!

            

 

También tuvimos la oportunidad de conocer algunos de los equipos y proyectos que componen la comunidad de Teamlabs Barcelona: Isaac Viu fue el primero en presentarse como miembro de la sexta generación de Masteryourself ; nos trasladó la vocación de su equipo “Pole-Pole” por desarrollar proyectos de impacto social. Por su parte, Fernando Lecuona, Paula Meier y Javier Sainz, miembros de INITI, equipo de 2º de nuestro grado universitario LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación), nos presentaron sus dos principales proyectos: Innovate or Die y Food 360º.

 

         

 

Energía positiva y ganas de viajar a Shanghai nos trajo otra de nuestras All Star 2017 Mercé Carreras, profesora de la Universidad de Barcelona, que ha establecido en Teamlabs Barcelona la base de operaciones de su grupo de trabajo sobre economía del bien común. Hizo especial hincapié, al igual que Sandra o Silvia, en la necesidad de incorporar la perspectiva de género al mundo del emprendimiento. ¡No doubt about it: #FemalePower es otro de nuestros claims de este 2017! Por otro lado, Xavier Dumont amigo de Teamlabs desde que pusimos el primer pie en Barcelona, hace ya más de 3 años, compartió con nosotros su recorrido en el ámbito del apoyo a emprendedores, y la necesidad de que existan espacios de innovación y emprendimiento como Teamlabs, o Barcelona Activa, su actual organización.

          

 

Polly Nethersole, tras hacer un repaso rápido de actualidad política global, puso en relieve la necesidad de que la juventud tome las riendas de su formación para ser ciudadanos activos/as comprometidos con su entorno. Siendo ejemplo de esto último Mohamed El Amrani, nuestro All Star más joven. Comenzó su camino como emprendedor social con tan sólo 14 años, convirtiéndose así para nuestra comunidad en un referente al estar poniendo en marcha iniciativas tanto en Cataluña como en su tierra natal, Marruecos.

 

Precisamente hablando de jóvenes y la necesidad de su empoderamiento, Melanie Huser, miembro de la 6ª generación de Masteryourself nos presentó uno de los proyectos en los que están trabajando: Impact Link, cuyo reto es motivar a los Millennials para generar un impacto positivo en la sociedad.

 

         

Desde la escuela y como pedagoga, Pilar Mateu nos trasladó cómo, desde hace años detecta necesidades formativas reales y diseña planes específicos para ello, desde el ámbito de la sanidad hasta el corporativo. Marc Collado, quien está liderando Iron Hack en Barcelona, puso el toque tecnológico a la tarde compartiendo con nosotros cómo su trayectoria vital cambió por completo al decidir emprender.

 

         

 

Finalmente Pere Rosales, referente en el ámbito de la innovación y el cambio en organizaciones, especificó ya no se debe hablar de recursos humanos en las empresas, sino pensar en clave de “humanos con recursos” y de cómo ello generará talento en las empresas.

 

Tras todas estas presentaciones, aplausos, risas y casi alguna lágrima de emoción, concluimos el día con una gran foto de familia. Como dijimos en el evento: nosotros ponemos el marco y nuestra comunidad de equipos y All Stars configuran y dibujan el lienzo. Eso es Teamlabs.

 

Aprovechamos desde aquí para agradecerles también y presentar a los Teamlabs All Star 2017 de Barcelona, que no pudieron acompañarnos presencialmente este día, y que se incorporan a nuestra comunidad. Cecilia Tham, emprendedora en serie y cofundadora del MOB, el que fue nuestro primer hogar de Barcelona; María Vallés, actual directora de la Fundación del FC.Barcelona, quien conocimos cuando dirigía la Fundación Vicente Ferrer, y fruto de este encuentro materializamos un convenio de colaboración con la Fundación; Marc Pous, co-fundador de “Things Giant”, ingeniero amante del Internet de las Cosas y habitual conferenciante sobre ello en el ecosistema catalán; Diana Moret, combina la gestión y desarrollo del talento profesional con entornos rurales excepcionales, así funda su proyecto Pandora Hub; Alexandra MItjans, Directora de Ashoka Cataluña, siendo Ashoka la mayor red internacional de emprendedores sociales; Valentí Acconcia, posicionado entre las principales plataformas de crowdfunding;  Jordi Ferreiro, amante del arte y la educación, a día de hoy lidera diversos proyectos educativos desde la investigación y la radicalidad del arte; Regina Llopis, Directora General del grupo AIA, el cual desarrolla proyecto de software y aplicaciones informáticas a nivel global, la conocimos a través de su hermana Ana Maria LLopis, miembro del Consejo Asesor de Teamlabs; César Llorente, gerente en la actualidad de Tangram, combina sus conocimientos de la psicología con la gestión de equipos y emprendimiento ayudando a de jóvenes en su trayectoria emprendedora desde la UIB o Barcelona Activa; Mercedes Navarro es en la actualidad la Directora de la Fundación Puig y apasionada de espacios de innovación educativa como el nuestro; y Alfons Cornellá, fundador de Infonomía y Co-sociaety, ayudándonos a comprender cómo las tecnologías están transformando las organizaciones y la sociedad en general. Sin olvidarnos tampoco de Carol Rius o Jordi Martí, primeros All Stars 2016 de Barcelona, los cuales están ya desde hace muchos meses colaborando con nosotros.

 

Gracias a todos ellos y ellas por compartir su talento con nosotros, así como a los más de 50 que se han sumado desde Madrid este año y el anterior, y a toda la comunidad de equipos de LEINN y Masteryourself, ya que entre todos le damos sentido a este proyecto que pretende revolucionar la educación y contribuir al fortalecimiento de una clase profesional comprometida proactivamente con el mundo, innovadora y abierta a la colaboración.

 

                              

                               VER: Álbum de fotografías del evento Teamlabs All Star 2017

“We didn´t come this far, to only come this far”

En Teamlabs tenemos la firme convicción de que no hay mejor manera de aprender que #DarleAlPlay, y que nada tarda más en llegar que lo que nunca empieza, por lo que continuemos aprendiendo juntos, generando acción y ante todo, bienvenidos todos y todas a la Comunidad Teamlabs. #Loestamoshaciendo

Fotografías: Susan Rodríguez