Lab De la co-creación al crowdfunding

DE LA CO-CREACIÓN AL CROWDFUNDING (15 h)

Pendiente de próxima convocatoria 

De un tiempo a esta parte se constata la emergencia coordinada de varias iniciativas digitales y offline que surgen tratando de reconfigurar el modo en el que nos relacionamos y progresamos social y económicamente: el crowdsourcing, las redes peer-to-peer, la economía colaborativa y de larga cola, las nuevas formas de economía solidaria, la cultura libre y otros nuevos procesos de participación y  sociabilización en un sentido amplio. En su génesis, suelen partir de la acción colectiva o determinados grados de abertura en el diseño y producción de contenidos, aplicaciones y procesos, un ingrediente normalmente indispensable para ampliar su impacto social y adopción innovativa por parte de comunidades de práctica.

banner-co-creacion

¿Con quién? 

goteo

Goteo es una red social de financiación colectiva y colaboración distribuida desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas creativas e innovadoras con un retorno social positivo.

  

Platoniq es una organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software, pionera en la producción y distribución de la cultura copyleft.

 

¿Para quién? 

Para cualquiera interesado en aprender a trabajar con metodologías de trabajo colaborativo y en conocer más en profundidad los mecanismos de financiación colectiva o crowdfunding

¿Qué aprenderás?

A explorar y crear de manera colectiva proyectos digitales e iniciativas sociales en relación con el bien común utilizando herramientas, datos y contenidos de libre acceso.

Tendrás la oportunidad de producir con agilidad escenarios nuevos, debatir en torno a las distintas formas de enfocar el libre acceso y crear prototipos de soluciones basados en sus propios objetivos, bagajes y necesidades.

Asimismo, conocerás de primera mano mecanismos de financiación colectiva y obtención de recursos orientados a los resultados co-creados en el lab. Todo ello orientado a la práctica y la generación de propuestas basadas en casos reales y el trabajo colaborativo.

¿Cuándo y dónde?

Pendiente próxima convocatoria

Precio

 450 € (puedes pagar los laboratorios en tres plazos y existen descuentos del 50% si eres estudiante o desempleado)

Metodología de aprendizaje

Una metodología muy práctica en la que tú eres el protagonista. Combinaremos breves sesiones explicativas con iteraciones y exploraciones en diferentes grupos de trabajo en las que: identificaremos experiencias y casos de éxito; aprenderemos a usar indicadores de impacto desarrollaremos escenarios, usuarios y diagramas de proyectos ideados por los propios participantes.

En una segunda fase, las ideas de proyectos co-creados serán abordadas con otras rondas de iteración y decisión colectiva en cuanto a la financiación colectiva, estableciendo resultados listos para su ejecución posterior (posibilitando así una continuación de lo aprendido de modo aplicado).

Programa

Día 1 / Exploración inicial y co-creación (5 horas)

- Introducción al desarrollo colectivo y contexto temático del lab
- Apptizer: Análisis conjunto de casos de éxito e indicadores para el desarrollo
- Escenarios: Generación estructurada de posibles desarrollos basados
en necesidades
- Prototipado: Creación colectiva de procesos/wireframes de productos
o servicios

Día 2 / Orientación al crowdfunding y crowdsourcing (5 horas)

- Presentación sobre crowdfunding abierto

- Pulso de la comunidad: Indicadores de valor en proyectos procomún
- Termomixer: Revisión y valoración de campañas de éxito
-Do it commons: Exploración aplicada de potenciales campañas para los
proyectos co-creados

Materiales para saber más

Informe "Experiencias de crowdfunding" de X.net

En nuestro blog: "Crowdfunding, o cómo hacer realidad tu idea"

Pendiente de próxima convocatoria