Laboratorio de soft skills: como hemos entrenado las habilidades blandas para los equipos del Gobierno de Aragón

Estamos llevando a cabo, junto al Gobierno de Aragón, LAAAB y IAAP Aragón, el laboratorio de habilidades blandas (soft skills): un laboratorio online y presencial que tiene como objetivo valorar el talento y la creatividad de los empleados públicos, para generar impacto y desarrollar proyectos innovadores. 

El laboratorio se desarrolla dentro del marco del proyecto HOLA. Liderado por el gobierno de Aragón y IAAP, el proyecto tiene como propósito crear una comunidad de innovadores que quieran aprender sobre innovación, tecnología y competencias blandas para participar como ciudadanos activos en el cambio de los servicios públicos.  

Estamos trabajando con 30 funcionarios públicos del Gobierno de Aragón. La primera sesión se entrenó online el día 5 de mayo. Los pasados 10 y 11 de mayo, hemos facilitado un taller de forma presencial, durante dos jornadas de trabajo en la oficina de LAAAB. 

Aprendemos de la experiencia, trabajamos en equipo 

Empatía, trabajo en equipo, lifelong learning, conocimiento emocional y transversal son competencias que se pueden entrenar a lo largo de la vida y en cualquier momento. 

No entran en un marco académico ni siquiera tienen un reconocimiento oficial pero son fundamentales a la hora de desarrollar proyectos y de enfrentarse a retos reales. 

De hecho, estas competencias no se pueden entrenar tomando notas, asistiendo a clases o dando exámenes sino mediante la activación de proyectos en equipo. 

A través del modelo HIP (Hexagon de la Innovación Pública), estamos acompañando 4 equipos que desarrollan 4 proyectos diferentes, todos con la inquietud de crear innovación dentro de las instituciones públicas

Se apoyan en el modelo HIP. Este modelo está compuesto por seis vectores fundamentales que son las palancas para transformar las instituciones clásicas - típicamente cerradas y jerárquicas - en organizaciones colaborativas, abiertas y dinámicas.

Los seis vectores del modelo son: 

  • Open, hacer redes y buscar aliados 
  • Trans, crear equipos intredisciplinares y trabajar de manera transversal
  • Fast, fomentar las dinámicas ágiles dentro de las organizaciones
  • Proto, aprender de la experiencia y experimentar, crear prototipos de cada proyecto 
  • Co, crear comunidades y creer en la cooperación 
  • Tec, impulsar la tecnología y la conexión 

Cuatro nuevas ideas por delante 

Esta semana hemos visto nacer cuatro proyectos:  la ideación de un manual para reuniones ágiles para equipos HIP, una plataforma online para facilitar el acceso a los servicios de la administración pública, un programa de prejubilación y un proceso de autoconocimiento para equipos del Gobierno. 

Queda un última sesión online - el próximo 25 de mayo - para seguir trabajando en estos proyectos en equipos. Hasta esa fecha, los participantes podrán entrenar las habilidades blandas “despertadas” en esta primera parte del laboratorio y ponerlas en práctica en su día a día en el trabajo. Esperamos que puedan tener más ilusión y herramientas para llevar a cabo más proyectos innovadores que aborden los grandes problemas de nuestra sociedad. 

Creemos que cada institución puede ser una organización que aprende, una “learning organization”. Crear momentos de aprendizaje y comunidad, como este laboratorio, representa un valor increíble para diseñar el futuro y cumplir con nuestra misión: hacer del mundo un laboratorio de aprendizaje radical.