Las Escoles FEDAC de Catalunya se suman a la transformación con Teamlabs y Mondragon Unibersitatea

Como ya dijo el filósofo y sociólogo Edgar Morin en su conocida obra Los siete saberes para una educación del futuro (coautoría con la Unesco, 2000), “necesitamos archipiélagos de certeza para navegar en este océano de incertidumbre”. Parece una frase escrita para los tiempos que vivimos, pero en realidad es aplicable a una realidad que ya nos venía azotando desde hace demasiado tiempo. La transformación que la educación necesita y merece, no puede esperar más.

 

Bien lo sabemos y lo saben las instituciones que han tomado un rumbo claro y determinante en este propósito, que han incorporado como objetivo de aprendizaje, acompañar y ser acompañados en su propia transformación. Nos sentimos especialmente ilusionados/as por la puesta en marcha del “Diploma de Especialización en Nuevos Roles para el Aprendizaje en Educación” junto con Mondragon Unibertsitatea al que se ha sumado Escoles FEDAC de Catalunya mostrando esa visión y compromiso de futuro. Somos unos privilegiados/as que podremos compartir lo aprendido hasta ahora, incorporando la experiencia y la trayectoria en innovación de una institución como FEDAC.

 

Se suman a este programa disruptivo para profesionales de la educación que quieren pasar de la plática a la práctica de la innovación en educación, 26 docentes, en realidad aprendices, que representan a las diferentes escuelas que FEDAC tiene repartidas por Catalunya, con muchas ganas de cuestionar y comprender por qué queremos ser parte del cambio y cuál es el papel que vamos tener a través del diseño e implementación de sus proyectos en las comunidades educativas a las que pertenecen. 

 

En esos “archipiélagos de certezas” procuraremos que ese nuevo rol para el aprendizaje incorpore la visión de un profesional reflexivo que toma conciencia de sus actos de manera crítica y consciente, la de un soñador que es capaz de hacer una hoja de ruta colaborativa e inclusiva proyectando lo que desea para su comunidad, la de un aprendiz que desaprende y se libera de aquello que no le ayuda a avanzar, la de un miembro de una comunidad de aprendizaje que es capaz de crear contextos inclusivos donde se identifican las necesidades de todos y todas.

Nos mueven unas ganas imparables de participar en la transformación de las escuelas, escuelas que nos consta están llenas de profesionales con ganas de experimentar, de aprender permanentemente desde una gran dosis de humildad y de curiosidad. 

¿Y tú? ¿Estás interesado en transformar tu comunidad? Te dejamos el enlace al programa del Diploma de Nuevos Roles para el Aprendizaje en Educación.

Artículos relacionados: