Las experiencias en el extranjero nos hacen más creativos

 

Por Javier Navas (Teamlabs).

¿Quién no ha escuchado que viajar amplía tus horizontes y tus miras? De hecho, existen numerosos ejemplos en el campo artístico de autores que escribieron sus mejores obras mientras hacían estancias en el extranjero, como Nabokov con Lolita, o Hemingway con The Sun Also Rises. 

En este ámbito, encontramos un artículo muy interesante llamado Cultural Borders and Mental Barriers:
 The Relationship Between Living Abroad and Creativity, escrito y publicado por los investigadores de INSEAD y Columbia, William Maddux y Adam Galinsky.Estos dos investigadores se propusieron demostrar de manera empírica esa intuición existente de que viajar y vivir en el extranjero puede favorecer la creatividad. Para ello, desarrollaron una serie de experimentos que demostraban que vivir en el extranjero tiene una influencia positiva en la creatividad, tanto durante la propia experiencia, como al regresar a sus países de origen.

En uno de estos experimentos propusieron a distintos grupos de estudiantes de un programa MBA la resolución de un problema creativo llamado “el problema de la vela”, desarrollado por el psicólogo Karl Duncker. En este problema los participantes deben encender la vela de tal manera que la vela no toque la mesa ni derrame cera sobre ella. Para ello, se provee a los participantes de 4 objetos: una mesa, unas cerillas, una caja de chichetas y una vela.

La solución de este enigma pasa por utilizar la caja que contiene las chinchetas como soporte para la vela, es decir, tener la habilidad de encontrar un uso nuevo a un objeto que tenía una función determinada, o en otras palabras, de resolver un problema de manera creativa. En este experimento en particular, participaron 205 estudiantes y la conclusión fue unívoca. Aquellos estudiantes que habían residido al extranjero obtenían mejores resultados en la resolución de la prueba. Y lo que es más fascinante aún es que existía una correlación positiva con la duración de las estancias en el extranjero: cuanto más tiempo se había viajado o residido, mejores eran los resultados en la resolución del problema.

¿Y esto por qué ocurre?

Maddux y Galinsky argumentan que las experiencias en el extranjero permiten el acceso a un mayor número de ideas y conceptos nuevos, que son esenciales para los procesos creativos. Asimismo, estos autores añaden que navegar por culturas diferentes incrementa la predisposición para aceptar y asimilar ideas desde nuevas fuentes.

¿Qué implicaciones tiene esto?

El vínculo entre la experiencia multicultural y la creatividad presenta, a nuestro modo de ver, importantes implicaciones para la sociedad actual. Estamos viviendo una época que presenta grandes retos globales como una crisis financiera sin precedentes, alarmantes cuotas de desempleo juvenil, o consecuencias imprevisibles del cambio climático. Las soluciones a estos retos, y a muchos otros pasaran por desarrollar soluciones creativas a estos problemas cuya magnitud real aún se desconoce.

Existe un largo camino a recorrer desde el conocimiento de que se puede estimular la creatividad mediante viajes y estancias en el extranjero. Por ello, desde Teamlabs planteamos los viajes como experiencias únicas que catalizan los procesos de aprendizaje en nuestros programas de estudios. En el grado universitario LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) los participantes tienen oportunidad de salir de su zona de confort y desarrollar proyectos en el extranjero adquiriendo habilidades que les ayudarán a ser profesionales capaces de resolver de forma creativa los retos presentes y futuros que aborden en sus carreras profesionales.