Llega a Barcelona Innovate or Die! , el evento finlandés de innovación para jóvenes

El jueves 27 de octubre llega por primera vez a Barcelona Innovate or Die! , una competición de innovación finlandesa en la que 120 estudiantes universitarios trabajarán en equipos para generar soluciones creativas a retos reales planteados por empresas.

La iniciativa está organizada por Initi, empresa formada por 18 jóvenes emprendedores del grado LEINN  (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) de Barcelona, con el apoyo del laboratorio de aprendizaje Teamlabs y la Universidad de Mondragón, que imparten conjuntamente esta carrera con una innovadora metodología finlandesa, Team Academy,  que no se basa ni en clases ni profesores, sino en los principios del “learning by doing” (aprender haciendo) y trabajo en equipo.

Esta competición, que se celebrará durante 24 horas (comienza el jueves 27 y finaliza el viernes 28 por la mañana) en la Residencia Universitaria Internacional Ágora de Barcelona, es una experiencia de aprendizaje única que acercará a los participantes al mundo empresarial a la vez que les proporcionará nuevas herramientas de trabajo en equipo, y de generación y prototipado de soluciones innovadoras.

Al inicio de la jornada, las empresas participantes, Blue BBVA (sponsor oficial del evento), Fragancias Benetton, grupo CETT y Pyrum, propondrán sus retos, y los equipos deberán idear soluciones con el apoyo de un equipo de emprendedores finlandeses de Team Academy y de mentores, entre ellos Ibai Martínez de Teamlabs, Genis Roca de RocaSalvatella, y David López de Phios.  Al final del encuentro los jóvenes presentarán sus proyectos frente a representantes de las empresas. El equipo de estudiantes que genere la mejor solución seleccionada por cada empresa recibirá un premio de 1000€.  Además, previo al evento los jóvenes participantes recibirán una formación en Teamlabs dónde aprenderán los principios básicos del design thinking, herramientas de generación de ideas, liderazgo y prototipado.

Los jóvenes interesados pueden inscribirse de forma gratuita a través de la web Innovate or Die! antes del lunes 24 de octubre. Los equipos seleccionados tendrán la estancia y la pensión completa incluida. 

Innovate or Die! es una idea que nace en Jyväskylä, Finlandia en 2013 por un equipo de emprendedores de la Universidad Timiiakatemia (Team Academy). Tres años después, el evento se ha realizado en 3 países distintos y con el estreno en Barcelona ya serán 4 las ciudades que lo acojan.