Los Astronautas de un espacio llamado Teamlabs

Por Ed Zunini e Isabel Ávila.

 

"El astronauta" es la gran metáfora de nuestro modelo educativo: el viaje, la formación, la curiosidad, la creatividad, la disciplina, el valor y la ambición para descubrir nuevas fronteras, y para llegar antes allí donde nadie ha estado.  Por eso, hemos querido llenar la calle Duque de Alba de Madrid (y la antigua Casa-Palacio Duque de Alba, actual sede de Teamlabs) de astronautas.

 

Nuestro aliado ha sido el arte, para unir la experiencia de una intervención urbana en una ciudad tan abierta y creativa como Madrid, con un modelo educativo innovador que se inicia en "Learning by doing" para llegar al "Learning by Creating”.

 

Para hacer esta intervención artística en el exterior contamos con Elara Elvira,  una joven artista gallega con una consolidada trayectoria como muralista y artista plástico, que intervino sobre el antiguo rótulo que existía en el edificio, y creó un Tótem, desde su imaginario, con su talento y con la idea de "VIAJE". (En nuestro espacio de Barcelona, Elara también ha realizado un mural con esta temática).

 

VÍDEO DE LA INTERVENCIÓN ARTÍSTICA Y FOTOS:

 

Esta acción a medio camino entre una perfomance y un flashmob,  se realizó durante todo el día a pie de calle y en vivo, el 21 de abril, Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación, un día que fue creado para que todos recordemos que tenemos una parte creativa dentro de nosotros y debemos desarrollarla. La idea de celebrar este día surgió en el  2001 en Canadá, cuando se puso de manifiesto que la valoración de la creatividad e innovación genera bien estar en las personas y repercute en el crecimiento del país, y fue promovido por el diseñador publicitario canadiense Marci Segal. La fecha también coincide con el nacimiento de Leonardo Da Vinci, una de las mentes más creativas de la historia.

 

Decidimos celebrar este día con un gran aliado, el Club de Creativos de España, y hacerlo poniendo el foco en lo femenino, acogiendo su  exposición “Algunos Techos Rotos”, sobre liderazgo e igualdad, en la que 30 mujeres líderes en sus áreas de actividad, son mostradas a través de los ojos y el talento de profesionales creativas,  y organizando un ciclo de actividades gratuitas sobre “Mujer, Creatividad y Liderazgo Emprendedor” con  charlas de emprendimiento e innovación, talleres creativos, conciertos y recitales, durante un mes, del 21 de abril al 21 de mayo, coincidiendo con la exposición.

 

El evento contó con la participación directa de nuestros alumnos, de los entrenadores, de profesionales del mundo de la educación y la creatividad, y de los vecinos y transeúntes del barrio de la Latina y Lavapiés,  quienes acompañaron la acción que duró casi 12 horas y que finalizó con los conciertos en acústico que organiza RockAlive.es, una promotora de conciertos creada por emprendedores del grado LEINN.