Los emprendedores de LEINN/ comienzan a actualizar sus competencias

labs

La semana pasada se lanzaron las Especializaciones del grado LEINN/: los emprendedores de 3º año están ya asistiendo a los LABS/ de TEAMLABS/, cápsulas formativas de 15 horas para la capacitación en contenidos emergentes que dibujan un itinerario de conocimientos en Emprendimiento de Alto ImpactoInnovación centrada en el Usuario, y Plataformas Digitales.

Estas Especializaciones están programadas en el 3º curso para empezar a concretar líneas de negocio y campos de conocimiento específico para los emprendedores, las empresas y los proyectos de LEINN/. Tenemos que generar las competencias para desarrollar el oficio del emprendedor, y aprender deber ser el foco continuo.

Cada itinerario contempla cuatro LABS/ dirigidos por profesionales y expertos que en 15 horas compartirán las teorías, conceptos y novedades en las distintos campos, a la vez que entrenan la capacidad de aplicar todas las metodologías a la práctica de los proyectos. Estos LABS/ se plantean como espacios comunes que agrupan a toda la comunidad de TEAMLABS/: tanto los emprendedores de LEINN/ como los participantes en MASTERYOURSELF/, así como cualquier persona interesada en actualizar sus conocimientos y competencias para adaptarse a la sociedad red y a la economía del siglo XXI. Estos foros enriquecen los proyectos, no sólo gracias a los conocimientos adquiridos, sino también gracias a las interacciones entre los distintos profesionales que acuden al LAB/.

En la programación hay LABS/ tan relevantes como Metodologías ágiles y  Análisis de Tendencias. La disciplina, la gestión milimetrada de los proyectos, el seguimiento de los resultados acompañado de la búsqueda de tendencias, oportunidades, mercados, ideas es imprescindible en los emprendedores: debemos estar en constante alerta y sintonizados con la actualidad.

El sábado pasado Tatiana Glad planteó en Global Grand Challenges: a systemic view on real projects dinámicas de diálogo y discusión sobre las inquietudes que el equipo de trabajo formado para el LAB/ compartía. Tratamos preguntas universales sobre educación, género y sostenibilidad, y preguntas más concretas en torno a proyectos específicos de moda, logística o desarrollo personal. El planteamiento de Tatiana, directora del Impact HUB Amsterdam, comienza siempre desde lo colectivo, desde la asunción de que los retos globales se tienen que abordar en equipos con propósitos comunes. Con la idea básica de hacer que las personas trabajen juntas, desatasquen la innovación y alimenten la creatividad de maneras que la gestión empresarial tradicional no podría. El cambio de los sistemas que conforman la complejidad de los retos universales se aborda desde lo positivo, desde las fortalezas. Empleamos metodologías de 'appreciative Inquiry' para experimentar este concepto y visionamos algunos videos para sostener teóricamente la experiencia de aprendizaje que vivimos.

Como frase clave después de LAB/, nos quedamos con la cita del Consultor David Cooperrider para la Drucker School, al que podréis ver en este vídeo: “The task of leadership is to create an alignment of strengths that makes a system´s weaknesses irrelevant.” Es una enorme inspiración para poder construir los equipos de LEINN/ y MASTERYOURSELF/ como equipos de emprendedores sociales que contribuyen a la creación de nuevos modelos socioeconómicos.