Los proyectos de moda sostenible de LEINN que estarán en la “Sustainable Fashion Week Madrid”

TEAMLABS EN LA Sustainable Fashion Week Madrid

El laboratorio de aprendizaje TEAMLABS/, que ha sido elegido como una de las tres sedes de la primera edición de la “Sustainable Fashion Week Madrid”, realizará exposiciones y charlas sobre esta temática y presentará diferentes proyectos de moda sostenible impulsados por los jóvenes emprendedores que realizan el grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación), un programa de innovación educativa disruptiva codiseñado con la Universidad de Mondragón, que se basa en aprender haciendo proyectos reales en equipo mientras viajan por el mundo, de tal forma que los jóvenes se convierten en ciudadanos globales descubriendo su capacidad de cambio y de impacto social.

Estos son los proyectos que los jóvenes emprendedores de LEINN  presentarán el viernes 7 de febrero, a las 16h, en Talent Garden de Madrid, otra de las sedes de la Sustainable Fashion Week Madrid: Hemper, 12ToFix, My Way, Bee, Cherry´s,  Mist, Vualá, y Sustanaible Fashion Week Bilbao.

 

HEMPER, CAMBIANDO EL MUNDO CON UNA MOCHILA

Se han convertido ya en un referente de la moda sostenible juvenil.  Las mochilas Hemper  se confeccionan artesanalmente con tejidos naturales y sostenibles, como el cañamo y el algodón. Dos telas 100% naturales y las más ecológicas dentro de la industria textil, libres de químicos y respetuosas con el medioambiente.

Un proyecto social y sostenible que da trabajo a mujeres en exclusión social en Kathmandú (Nepal). Hemper actualmente colabora con la ONG nepalí Sama Foundation, que se encarga de dar educación a los niños más desfavorecidos del barrio de Kathmandú, donando 2 euros por mochila vendida, pero aspiran a mejorar estas ayudas.

 

Una iniciativa que nace hace dos años cuando seis amigos, entre ellos tres jóvenes que realizaban el grado LEINN en Madrid, Gloria Gubianas, Carlos Sandoval, y Manu Sierra, después de estar de un periodo de  voluntariado en Nepal decidieron apostar por la sostenibilidad y la ayuda social,dejando claro que en la industria textil se puede apostar por un modo de negocio en el que las condiciones laborales sean decentes para los trabajadores de países en desarrollo como Nepal.

 

Hemper ha obtenido ya varios reconocimientos, entre ellos ganaron la final de los “Global Student Entrepreneur Awards 2018", la 5ª edición de los CVC Young Innovator Awards 2019 y Gloria Gubianas ha sido nombrada Mujer Emprendedora del año en España en  2019  por INCO y la Fundación Chanel. Recientemente han levantado una ronda de 350.000 euros de 96 inversores en tiempo récord, convirtiéndose en la 17º ronda exitosa en la Bolsa Social.  Son la segunda marca en España en ser Bcorp y cuentan ya con más de 15.000 clientes, y 800.000€ de facturación, desde que crearon la empresa en 2016.

 

12TOFIX, UN HUB ONLINE SOSTENIBLE Y ÉTICO

 

Cuatro jóvenes emprendedoras del grado LEINN de Barcelona quieren aportar su granito de arena para cuidar del planeta que nos acoge con 12ToFix, una plataforma que conecta marcas que son sostenibles, veganas y que ofrecen productos fabricados de forma ética, con compradores conscientes, en un sitio web en el cual pueden vender y encontrar todo tipo de artículos y a la vez implementar una actitud más cuidadosa y positiva hacia el medio ambiente.

El objetivo es incentivar a las personas para que consuman de forma responsable a través de la toma de consciencia. Además de la tienda online, organizan eventos y talleres en los cuales interactuan con los participantes y co-creamos juntos.

 

 

BEE, PAÑUELOS CON FIBRAS NATURALES DE EUCALIPTO

Bee nace de la ilusión de dos jóvenes emprendedoras del grado LEINN de Valencia, Helena y María que trabajan con la filosofía del Slow Fashion (movimiento de moda ética y sostenible).  Han creado una marca de pañuelos realizado con una tela de máxima calidad compuesta de fibras naturales de eucalipto, que puedes usarlos en el pelo, para el bolso, como cinturón o top, entre otros, combinándolos con todo tipo de looks.

Todo el proceso de producción de los pañuelos se realiza en Valencia, desde el diseño hasta la confección, del cual se se encarga un grupo de mujeres del proyecto social Miluna (Sagunto).

 

MY WAY, TACONES VEGANOS

 

Es una marca de zapatos con tacones fabricados a partir de cuero vegano y materiales sostenibles creada por jóvenes del grado LEINN Internacional (Yaiza Barandiarán, Aroa Ugarte y Clara Abades). El objetivo es hacer los zapatos de tacón más cómodos y sostenibles.

 

Utilizan en sus materiales:

1-Neumático reciclado para la suela.

2-TPR como antideslizante: al contrario de la silicona este puede reciclarse. Utiliza el entorno de protección, ahorra los recursos de la tierra y responde a la defensa verde de la protección del medio ambiente del país. 

3- Piñatex: La parte exterior es de piñatex, la alternativa de cuero natural hecha de fibras de celulosa extraídas de hojas de piña, PLA y resina a base de petróleo

4-Otras alternativas son lino, yute, rafia y corcho. Que al crearse no tienen grandes exigencias de agua ni un grave impacto en el medio ambiente. 

5- Los tejidos fabricados con algodón regenerado.

 

CHERRY´S, UNA MARCA PARA ACABAR CON LOS CALCETINES DESPAREJADOS

Después de haber estado varios jóvenes del grado LEINN viviendo juntos en Shanghai ( Clara Abades, Joanes Goikolea y Aroa Ugarte) se dieron cuenta de que lo que más perdían eran calcetines y siempre terminaban con los pares desparejados. A consecuencia de esto acababan yendo a la tienda low-cost más cercana a comprar calcetines y  final de los 4 meses que estuvieron, acumularon una cantidad considerable de calcetines a los que no daban uso por no encontrar su par. 

De esta problemática surge la marca Cherry’s. Son un par de calcetines que tienen en el calcetín izquierdo un botón cosido y en el derecho una cuerda.

Cuándo vas a utilizar los calcetines los sueltas y al meterlos a la lavadora o guardarlos de nuevo los unes con este sencillo mecanismo cosido a mano por todos los miembros del equipo.

¿Qué se consigue con esto? Al unirlos no podemos perderlos más por lo tanto ya no terminaremos consumiendo tantos calcetines y evitaríamos generar residuo textil.

 

MIST,  CARTERAS MINIMALISTAS

 

MIST es una marca de carteras tarjeteros minimalistas de madera. MIST, de la palabra “MI nimali ST” es una alternativa a las carteras “bulto” tradicionales, con tan solo 6mm de espesor es una respuesta sencilla, ingeniosa y elegante en un sector en el que no existe prácticamente innovación.

MIST nace de la iniciativa de tres jóvenes emprendedores del grado LEINN de Madrid  que un día decidieron crear un producto que no solo plantea una nueva forma de usar tu cartera sino que lo hace de manera consciente con el entorno en el que se desarrolla, utilizando materias primas con certificado FSC y trabajando junto a TemTrees  de manera que por cada venta de MIST TIERRA (madera natural) o de MIST AIRE (madera conglomerada) se destina 1€ para la plantación de 1 árbol.

 

TU ASESORÍA DE MODA, PARA FABRICAR DE FORMA SOSTENIBLE

 

Tú asesoría de moda es un proyecto de varios jóvenes del grado LEINN de Madrid, de la team company Kippit,  que te ayuda a desarrollar con éxito tu proyecto de moda, sea cual sea el tipo de prenda o accesorio que quieras fabricar y vender, de forma sostenible.

 

Dentro de la sostenibilidad tienen diferentes propuestas de valor. Por un lado disponen de un amplio catálogo de tejidos orgánicos 100%, ecológicos y sostenibles. Por otro lado, ofrecen la opción de llevar a cabo las producciones en talleres locales. En la parte de packaging y merchandising también ofrecen la opción de obtener productos sostenibles y reciclados.

 

VUALÁ, UNA SEGUNDA VIDA A LOS PARAPENTES

Son grupo de seis jóvenes emprendedores del grado LEINN de Irún, de la team company Kanda, con ganas de dar un cambio. Según indican, reciclar está de moda, pero al fin y al cabo, los materiales en el proceso de reciclaje reciben un tratamiento químico y pasan por unos procesos que consumen energía. Esto hace que a pesar de ser mejor para el medio ambiente, sigue siendo contaminante.

¿Por qué reciclar, si podemos reutilizar? Desde Vualá optan por reutilizar. Por lo tanto; limpian, cortan, y cosen. Realizan productos sencillos, como mochilas, reutilizados con tela de parapente.

 

SUSTAINABLE FASHION WEEK BILBAO

 

El proyecto nació hace un año, tras un viaje a Finlandia, donde varios jóvenes del grado LEINN de Bilbao (Borja Zubieta, Ane Arroyo, Josu Pérez y Gabriela Imbert) decidieron crear una comunidad de moda sostenible, para concienciar al mayor número de gente del impacto de la moda fast fashion. Realizarán la primera semana de la moda sostenible en Bilbao en 2021. Puedes seguirlos en instagram.

 

Estos son los 8 proyectos del grado LEINN que estarán en la 1º Semana de la Moda Sostenible , una muestra del gran número de proyectos y empresas que los LEINNers están impulsando para promover un mundo más justo y sostenible en el ámbito de la moda y los complementos. Otras empresas creadas por graduados de LEINN son: 

 

ZOCCO HANDMADE, COMPLEMENTOS DE MODA SOSTENIBLE

June Arrieta (San Sebastián, 1995), graduada en LEINN (Lab Irún) fundó Zocco Handmade en 2017, un proyecto que  apoya a mujeres en riesgo de exclusión a través del empleo y la formación, elaborando complementos de moda únicos y buscando crear una conexión real y humana entre creador y comprador a fin de generar una conversación y reflexión. De hecho, desde su puesta en marcha, ha logrado emplear ya a 20 mujeres en Marruecos e India, y ya son más de 7.000 las personas que llevan en sus manos un Zocco.

June Arrieta fue elegida por la  revista FORBES como una de las jóvenes emprendedoras y talentos menores de 30 años en 2018. Con ella son 4 los jóvenes de LEINN que forman parte de la lista Forbes 30 Under 30 de 2018. 

 

GRAVITY NEWS, REDES DE PESCA PARA CREAR FUNDAS DE MÓVIL

Julen, graduado en LEINN, y Amaia Rodríguez, hermanos y socios, acaban de crear una empresa que crear fundas para móviles a partir de residuos plásticos del Mediterráneo. Se promueve la pesca sostenible y responsable y se fomenta el reciclaje de plástico, la producción local y la creación de puestos de trabajo y desarrollo de proyectos sociales. Por cada carcasa vendida recuperan 3 kg de plástico y redes del mar.  Su proyecto está teniendo bastante repercusión en medios, puedes leer una entrevista en el periódico Deia.Para fundar Gravity Wave los dos emprendedores han puesto capital propio y acaban de lanzar  campaña en Kickstarter en la que buscan obtener 15.000 euros de fondos.

 

EXPOSICIÓN "TRASHION, FROM TRASH TO FASHION" EN TEAMLABS/

 

En cuanto a la programación, en TEAMLABS tendrá lugar del entre el 5  y el 14 de febrero (excepto 8 y 9 de febrero) la exposición fotográfica  “Trashion, from trash to fashion”, en la que un grupo de fotógrafos y diseñadores de moda (Alberto Urbano, Sonia Bau, María Jiménez del Monte, Jasanzo y Vicente Ruíz) se unen para denunciar el aumento exponencial de los residuos que generamos, y para mostrarnos una alternativa sostenible de moda a nuestro alcance.  Los artistas de la exposición inaugurarán la exposición con una visita guiada el miércoles 5 de febrero a las 17.30.   

FRIDAY TALENT TALK CON ESGOA CHANGEMAKERS

 

Además, el viernes 7 de febrero a las 12.15 se celebrará en TEAMLABS Madrid un Friday Talent Talk sobre moda sostenible y emprendimiento social, en la que  Alfonso Onorato nos contará su experiencia como emprendedor y la historia de ESGOA, una marca de prendas con algodón orgánico, sin químicos, desde el respeto a la naturaleza y cuidan a los trabajadores, evitando explotación laboral y apoyando la producción ética en España. Seguidamente, la comunidad de emprendedores sociales ESGOA Changemakers , invitará a Eva de las Heras a compartir el proyecto que está liderando: La Akademia de Madrid.

 

SOBRE LA "SUSTANIBLE FASHION WEEK MADRID"

 

La Sustainable Fashion Week Madrid llega con el firme propósito de demostrar que otro modo de vestir es posible, muy cercano a todos, y la voluntad de trabajar de la mano a los profesionales en el camino a la sostenibilidad. Para ello todos los aspectos necesarios en su puesta en marcha serán de bajo impacto y documentado para garantizar la transparencia gracias a Areteia.

Un evento impulsado por The Circular Project en el que se muestra una moda aliada del planeta y una sociedad diversa e inclusiva en alianza con el mundo en su propuesta One Planet, One Solution.

Con el apoyo de Forest for Fashion (PEFC Internacional), Sukisimo (lanzamiento de ecommerce Ecolujo), Esmasa Ayuntamiento de Alcorcón, Madrid Capital de Moda, ACME Asociación de Creadores de moda España, MSMAD Asociación Moda Sostenible de Madrid, Apoyo Positivo, British Council, Down Madrid, Hotel ALOFT Madrid Gran Vía, Teamlabs, Talent Garden, Slow Fashion World.

El laboratorio de aprendizaje TEAMLABS ha sido elegido como una de las tres sedes, junto a Talent Garden y Viñagarande (en Alcorcón),  de la primera edición de la “Sustainable Fashion Week Madrid”, una iniciativa impulsada por The Circular Project y con el apoyo de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid, que nace para promover otra forma de entender la moda y la industria textil, una de las más contaminantes en la actualidad. 

 

LEINN Barcelona y Madrid:

 

+ INFORMACIÓN