MUCHO MÁS QUE UN MAL RECUERDO, TEAMLABS EN HACKATON #vencealvirus

Por Paloma Moruno Torres, 1º Generación Máster LIT

 

Este fin de semana se ha desarrollado el Hackaton #vencealvirus. El nuevo escenario que la situación de confinamiento ha puesto sobre la mesa ha hecho que la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, consciente de esta realidad, junto con la ayuda de todo el ecosistema de Innovación de la Comunidad de Madrid lanzara este evento, en el que TEAMLABS/ ha participado como entidad colaborada, ayudando de este modo a visibilizar todo lo que acontece en situaciones de alarma sanitaria en tres áreas, salud, comunidad y empleo, y así poder anticiparnos a generar soluciones que estén presentes en otros posibles escenarios de confinamiento futuros. Los #teamlabers teníamos que estar ahí, como comunidad que se vincula con lo que sucede en la sociedad, impulsando que mentores, facilitadores de su comunidad formen parte de esta inteligencia colectiva.

 

Nunca pensamos que un virus haría activar la inteligencia colectiva de este modo, pero sin duda coronavirus ha venido para darnos un toque de atención, evidenciado nuestra vulnerabilidad y cómo no la del sistema, pero también para darnos la oportunidad que la creatividad y la colaboración, que la inteligencia colectiva alcancen su máxima expresión y se materialice en proyectos que darán respuesta a muchos de los retos que este virus nos ha puesto delante. El virus también tiene su anverso y su reverso.

 

Un repaso rápido a los números da cuenta del impacto y la trascendencia de este evento: 7100 personas inscritas, más de 700 ideas presentadas en la plataforma y 256 proyectos queriendo continuar. La tarea principal de los teamlabers implicados ha sido por un lado mentorizar proyectos y por otro presentar con un equipo una propuesta. 

 

Después de dos intensos días de mentorización, Albert Gilbert, de la 1ª generación de Máster Lit, compartía este pensamiento: “Lo más sorprendente y emocionante es comprobar que no nos importan nada más que el propósito que nos ha traído aquí. La vocación de ayuda, de colaborar, de apoyarnos en ideas de otros para sumar y abrir nuevos caminos. El éxtasis de la cocreación en estado puro”. Malena Donato lo resumía así: La humanidad es maravillosa, amo este momento”, Marta Trejo, decía “el entusiasmo social es maravilloso”, nuestro sentimiento de comunidad ha estado más presente que nunca, hemos resuelto el reto de adaptarnos en modo exprés a usar herramientas como Mattermoss o Taiga, a convivir con la incertidumbre de vivir este nuevo proceso y de ofrecernos con la mayor humildad. Gente sencilla, haciendo cosas difíciles.

 

Y en ese sentido, queremos compartir con vosotros el resultado del proyecto [RE]vuelta al parque, con el que el equipo formado por Bea, Mathew, Marta y Paloma ha querido ayudar a buscar una solución a la situación de confinamiento que están viviendo muchos menores y que les impide tener acceso a espacios abiertos.

 

Hoy se han publicado los 15 primeros proyectos (el nuestro no está entre ellos) que contarán con apoyo especializado para poder desarrollar su propuesta a lo largo de esta semana, posteriormente se sumarán otros 6 que serán comunicados el próximo jueves, y el lunes 13 de abril se realizará el Pitch final con panel de expertos y entidades facilitadores. Para que coronavirus no sea sólo un virus que nos dejó un mal recuerdo y muchas personas por recordar.