Next Flow Hackathon: cómo hemos hackeado los departamentos de RRHH de Uriach, FGC y Hospital Clinic

El mundo ha cambiado, la gestión del talento también tiene que hacerlo

En los últimos años, el mundo ha cambiado de manera rápida y pervasiva. 

La pandemia ha cambiado nuestros hábitos y ha revolucionado nuestra manera de vivir. 

Además, la tecnología y las nuevas formas de innovación traen consigo nuevas maneras de trabajar y vivir el entorno laboral. 

Sin embargo, este escenario nos enfrenta a varios retos por delante. Será indispensable un cambio radical en cada organización, favorecer el aprendizaje entre empleados y empleadas - sobre todo entre perfiles junior y senior - y poner a las personas en el centro de cada estrategía de empresa. 

¿Y esto cómo se hace? Activando proyectos reales que permitan descubrir el talento de los y las trabajadoras, sus actitudes y aptitudes y que además permitan desarrollar soft skills, como la empatía, el trabajo en equipo o la escucha activa. 

 

NextFlowHack: un experimento para cambiar la gestión del talento 

Para enfrentarnos a estos retos, hemos organizado - junto a Fundació Factor Humá - un hackathon en nuestro lab de Barcelona, Next Flow Hackathon: un evento donde hemos reunido a más de 100 jóvenes de Barcelona y Cataluña para solucionar retos reales de grandes empresas como Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña - FGC, Uriach y Hospital Clinic

¿Cómo funciona un hackathon? 5 horas de tiempo, un reto, trabajo en equipo, una solución ganadora. 

Cada empresa presenta su propio reto. FGC necesitaba fomentar el liderazgo relacional y participativo, Hospital Clínic quería mejorar la comunicación interna entre todos los trabajadores y Uriach ha planeado un reto para el proceso de selección del personal. 

Entre todos los proyectos, se han premiado a los 3 equipos que han puesto en marcha la mejor solución para empoderar a las personas. Cada trabajador y trabajadora puede ser líder en su empresa. 

Los equipos ganadores han recibido un premio económico pero el valor añadido de la experiencia ha sido seguramente la creación de una red de contactos entre los participantes - estudiantes y profesionales - y el aprendizaje que se llevan en el desarrollo de sus propias carreras profesionales. 

 

MTalent: el máster en gestión estratégica del talento y de las personas
El Next Flow Hackathon ha sido el primer evento del Máster #MTalent. 

El máster nació en el País Vasco, en la Universidad de Mondragón donde lleva ya cinco ediciones. En Septiembre llegará a Barcelona, en nuestro laboratorio. Como cada experiencia de aprendizaje que proponemos será 100% práctica y, desde el primer momento, cada participante trabajará con casos reales de empresas y podrá realizar sus prácticas en el departamento de RRHH de una de una de las empresas partners. 

Más info en la web: mtalent.teamlabs.es