Oxfam Intermón Hack: dos días para hackear el aprendizaje en una ONG

El 30 y el 31 de marzo hemos acogido en nuestro lab de Barcelona a los trabajadores de Oxfam Intermón en un hackathon sobre la captación de donantes

 

¿Cómo podríamos generar propuestas de colaboración económica para personas entre 30 y 40 años que usan la tecnología? 

Con este desafío hemos dado al play a #OxfamIntermónHack: el primer hackathon de Oxfam en nuestro laboratorio de Barcelona. 

Oxfam Intermón es una ONG internacional que tiene como objetivo crear acciones solidarias para luchar contra la desigualdades y las injusticias para poner fin a la pobreza. 

Un propósito muy ambicioso, uno de los “big f*cking problem” a los que tenemos que enfrentarnos para dar una respuesta concreta dentro de los próximos años como nos indica la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

Por supuesto, compartimos totalmente este compromiso y ha sido un verdadero honor acompañar a Oxfam Intermón en este proceso de aprendizaje tan intenso. 

 

Dos días, 5 equipos, un reto 

30 y 31 de marzo: dos días apasionados de trabajo en equipo, ganas, creatividad, aprendizaje, comunidad. 

25 empleados de diferentes departamentos (captación de fondos, public relation, ICT, administración, etc..) de Oxfam se han juntado con nuestros LEINNers (estudiantes del grado LEINN) en 5 equipos diferentes llevando a cabo proyectos para mejorar la captación de donantes a través de una landing page, que pueda responder al deseo de un usuario entre los 30 y 40 años que usa la tecnología y está alineado con la misión de la ONG: acabar con la pobreza y la injusticia. 

 

¿Cómo enfrentarnos a este reto en tan poco tiempo? 

A través de la metodología design sprint, hemos creado un proceso rápido para encontrar respuesta a pregunta clave a través de prototipado y testing. 

El primer paso: entender el problema. 
El segundo Brainstorming: divergir y buscar soluciones. 
A continuación a través del diálogo, decidir y al final: prototipar. 
Para concluir, un jurado de expertos y un jurado popular han validado las propuestas. 

Dos han sido los equipos ganadores: “El cambio en un click”, una plataforma de contenidos de incidencias políticas e “Influencer”, una estrategía de contenidos en redes sociales con influencers. 

La presentación de los proyectos y la entrega de premios ha sido retransmitido también en streaming en nuestro canal de Youtube.

Juntos mejor: creamos comunidades 

Este hackathon es parte del modelo de entrenamiento XYZ/: una nueva manera de innovar en equipo para corporaciones. Es una experiencia inmersiva, donde compartimos nuestra metodología y las ganas y las canas de nuestra comunidad: el entusiasmo de los LEINNers se ha juntado al know-how de nuestro equipo, formado también por los profesionales de  Uxer School, Sngular y Sngular Teamlabs

Creemos que cada organización puede ser una learning organization, y crear momentos de aprendizaje y de comunidad representa un valor increíble en la agenda estratégica de cada empresa, ONG, asociación. 

Creemos que hacer del mundo un laboratorio de aprendizaje es el camino para lograr objetivos tan ambiciosos como el de Oxfam y estamos felices y orgullosos de poder acompañar a las ONG y organizaciones que comparten - como nosotros -  desafíos tan ambiciososcomo los llamamos en Teamlabs/: los big f**cking problems de nuestra sociedad.