POBLENOU: nuestro nuevo barrio

Teamlabs en el barrio de  Poblenou de  Barcelona

Por Berta Lázaro (cofundadora y Directora de TEAMLABS/ Barcelona).

Desde que nacimos en 2012 tuvimos clara nuestra visión de crear un LABORATORIO URBANO, con el tiempo hemos ido matizando el término y ahora sabemos que somos un ecosistema de aprendizaje, un laboratorio de equipos y una comunidad de emprendedores. En esta idea siempre ha sido importante la ubicación de nuestros espacios para desarrollar la actividad emprendedora de nuestros equipos en el Grado Universitario en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN).

La propuesta que hicimos inicialmente a la Universidad de Mondragón fue sacar su programa universitario del campus para diseñar un espacio de creación, una dotación educativa híbrida que también tuviera un propósito de interacción con la ciudadanía, las empresas, y otras comunidades de práctica. 

Hoy en día, toda esta conceptualización no es una aspiración. Nuestros espacios de Barcelona y Madrid están situados en el centro, y forman parte de la programación socio-cultural de la ciudad. En el caso de Madrid en el barrio de La Latina. En Barcelona hemos crecido en el Distrito 11, al  lado del Arc de Triomf, un distrito históricamente destinado a la industria textil con muchas iniciativas que han revitalizado la zona. Nuestros aliados en estos primeros años: MOB Makers of Barcelona, FAB Café, el grupo ECOS, Attico co-working, ImaginCafé, etc. han constituido nuestro ecosistema. Hemos generado alianzas con ellos para generar programación conjunta, utilizar sus infraestructuras, conocer sus comunidades, y acceder a los contenidos de apoyo a emprendedores y networking. 

Ahora pasamos a la siguiente fase, damos el salto a nuestro propio espacio esta vez en Poblenou. Decimos adiós al Distrito 11 y a nuestro espacio de Casp 80 que ha acogido a toda nuestra comunidad durante 2 años; y nos mudamos en septiembre al BARRIO, a Poblenou (c/Pallars, 73).

Barcelona se está posicionando como un centro de referencia en Europa para el desarrollo de proyectos emprendedores y para la ubicación de los centros de excelencia en tecnología e innovación de grandes multinacionales. La calidad de vida y el talento internacional de la ciudad son la gran apuesta de estas empresas. Como decía Miquel Vicente de Barcelona Tech City “la chispa se produce al juntar el talento de los emprendedores con las grandes corporaciones tecnológicas”. Nosotros seremos esos emprendedores. 

Poblenou se enuncia ahora mismo también como 22@, un distrito industrial reconvertido en la sede de la “sociedad del conocimiento”. Este pasado industrial es muy fuerte. Grandes naves, chimeneas y garajes siguen formando parte del paisaje urbano del barrio, cobrando vida otra vez gracias los nuevos proyectos que contribuyen al desarrollo del barrio. Sin embargo las personas, los gremios, los oficios, las distintas industrias persisten en el tejido. Éstas serán las futuras alianzas que construyamos en el barrio donde nos ubicamos. No sólo esperamos generar colaboraciones con las grandes empresas instaladas, como Playground, IAAC, Torre Glòries, Amazon, Facebook,… sino también con las pequeñas empresas que siguen siendo los agentes creadores de la ciudad. Espacios como el Nest, Valkiria, el IAAC, Atta33; colaboradores como IronHack, Domestic Data Streamers,Barcelona Activa y Cibernarium son la comunidad de creativos y diseñadores, artesanos y productores que se sumarán con nosotros en la construcción del futuro del barrio, en una proyección local e internacional. 

Tenemos todo por delante. “Somos el presente, construimos el futuro”. STAY TUNED, la inauguración promete. 

Artículos relacionados: